6.4 C
Buenos Aires
InicioDeportesEmiliano Pinsón y su dura lucha contra el parkinson: “Atarme los cordones...

Emiliano Pinsón y su dura lucha contra el parkinson: “Atarme los cordones me lleva 10 minutos”

El periodista deportivo dialogó en el programa de Mariana Fabbiani de cómo es su vida después de que le detectaron esta enfermedad.

28 de julio 2023, 17:43hs

Emiliano Pinsón habló de cómo es su lucha contra el Parkinson. “Lo enfrento porque hay mucho desconocimiento y temor, es una enfermedad que asusta”.

Emiliano Pinsón habló de cómo es su lucha contra el Parkinson. “Lo enfrento porque hay mucho desconocimiento y temor, es una enfermedad que asusta”.

El parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y al movimiento. El reconocido periodista deportivo Emiliano Pinsón habló en el programa llamado Diario de Mariana, emitido en el canal América, sobre cómo es luchar contra esta enfermedad que cambio su vida.

“Lo enfrento porque hay mucho desconocimiento y temor, es una enfermedad que asusta”, comentó. Luego, habló del apoyo que recibió en su trabajo tras ser informado de que tenía parkinson. “Cuando me enteré en 2021 yo estaba en ESPN, sigo ahí por suerte. Me han bancado e incluso me dieron más laburo. Porque a veces, tenés un poco de miedo sobre si te dejarán seguir”, agregó.

Leé también: El periodista Emiliano Pinsón contó que sufre la enfermedad de Parkinson

“Va sonar medio raro lo que digo pero, probablemente yo sin parkinson no hubiera sido el tipo que creo que soy hoy. Me hizo reflexionar, ponerme del otro lado. Empecé a pensar cosas que yo hacía y que capaz molestaban a otras personas. Hoy por lo menos tengo ese segundo para la reflexión”, expresó Emiliano.

Emiliano Pinsón contó cómo fue su reacción al enterarse que tiene Parkinson. (Foto: Instagram personal)

Emiliano Pinsón contó cómo fue su reacción al enterarse que tiene Parkinson. (Foto: Instagram personal)

“No le estoy diciendo a todos, tengan esto para mejorar. A mí me pasó así”, explicó el periodista. Además, resaltó cómo hizo él para procesar que le detectaron una enfermedad y el momento en cuál decidió ir al médico. “Fue un cachetazo. Yo hacía deportes, jugaba al fútbol y un día no pude gambetear y me caía. Pensé que tenía estrés y me hicieron unas pruebas”, acotó.

“Cuando pasé a buscar los resultados me dieron pésimo y me mandaron a movimientos anormales. Fui y la neuróloga, me hizo caminar, me paré, me senté y me toqué la nariz. Me dice ‘¿Sabés lo que tenés?´’, calculo que que estrés le dije. ‘No, tenés parkinson’ me respondió”, dijo Emiliano.

Después, la doctora le explicó que este trastorno también afecta a las personas que son jóvenes, y que no tiene cura. “Me dijo que con pastillas, se puede vivir de la mejor manera. Obviamente fue un shock”, mencionó.

Por otra parte, lo que más le hizo ruido fue que, en su segunda consulta, el se dirigió muy entusiasmado pensando que peleando contra esto podía volver a ser el de antes. “Me dice, el de antes no sos más. Olvidate de eso. Ni me despedí de ese Emiliano”, dijo el periodista deportivo.

“No la pasé bien, pero es lógico. Transité momentos feos. Empecé a notar que se me secaba la boca. Uno de los dos lados te empiezan a andar un poquito mal. Yo tengo un parkinson rígido”, acotó, resaltando que, este tipo de trastorno, es el que menos se nota a diferencia del llamado ‘temblor’.

Para finalizar, Emiliano habló de las cosas que más fueron afectadas en su cotidianeidad. “Me cambió todo. A veces no podés darte vuelta en la cama. Atarte los cordones es 10 minutos. Toda cosa que es motricidad fina. Secarme la espala es todo un tema”, comentó.

Leé también: Michael Fox cumple 57 años: cómo es su dura lucha contra el Parkinson que cuenta el documental “Still”

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS