6.4 C
Buenos Aires
InicioDeportesJavier Tebas, presidente de LaLiga, a favor de las SAD en Argentina...

Javier Tebas, presidente de LaLiga, a favor de las SAD en Argentina y durísimo contra Chiqui Tapia: «Son campeones a pesar de la AFA»

La guerra declarada entre el Gobierno y la AFA por la inclusión de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino sumó un actor de lujo, nada menos que Javier Tebas, presidente de LaLiga de España. El dirigente, en su cargo desde hace 11 años, mantuvo reuniones con funcionarios, defendió el modelo que se utiliza en su país y criticó a la institución que lidera Claudio Chiqui Tapia.

Fue el propio presidente Javier Milei quien hizo pública la reunión del día lunes en la que Tebas fue recibido por la diputada Juliana Santillán, Daniel Scioli, el subsecretario de Deportes, Julio Garro y el empresario vinculado al fútbol, Guillermo Tofoni. Todos ellos, junto al economista Federico Sturzenegger, son quienes trabajan con la propuesta que miran con rechazo Tapia, su mano derecha Pablo Toviggino y gran parte de los clubes.

El martes, Tebas participó de un encuentro con dirigentes, empresarios y medios para brindar su experiencia y no escapó al debate que propone la Casa Rosada y tiene a Tapia y compañía en pie de guerra. «Si en el resto del mundo funciona, ¿por qué tiene que ser aparte (en Argentina)», se preguntó en su intervención en Sportel Rendez-vous, una cita anual del deporte en la que se reúnen federaciones, canales de televisión y empresas dedicadas a la producción deportiva.

Tebas destacó que los clubes de fútbol pueden decidir si adherirse o no al modelo de gestión de las SAD, inédito en Argentina hasta el pasado mes de diciembre, cuando el Gobierno de Milei lo incluyó en sus planes de desregulación.

Tebas (al centro) con Scioli y Garro a sus laterales más la diputada Santillán y Guillermo Tofoni.Tebas (al centro) con Scioli y Garro a sus laterales más la diputada Santillán y Guillermo Tofoni.«Lo tienen que decidir los socios de los clubes, son los propios socios a través de propuestas los que tendrían en qué condiciones se hacen esas SAD», afirmó el presidente de LaLiga.

Tebas cargó en este sentido contra la dirigencia del fútbol argentino, y aseguró que la Selección de Fútbol de Argentina resultó campeona del mundo en el Mundial de Qatar 2022 «a pesar de la AFA».

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante el evento  Sportel Rendez-vous, desarrollado en Buenos Aires. Foto: EFE / Matias Martin Campaya.El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante el evento Sportel Rendez-vous, desarrollado en Buenos Aires. Foto: EFE / Matias Martin Campaya.«Me llama la atención que el presidente de la AFA diga que son campeones del mundo y no tienen sociedades deportivas», dijo Tebas al diario Olé. Y explicó: «¡Son campeones del mundo a pesar de la AFA! ¿Cómo pueden decir eso cuando esos campeones del mundo se han ido a Europa con 18,19 años, se han forjado en clubes europeos, se han hecho competivos en el fútbol europeo. Eso tendría que haber sido en Argentina. Entonces, la AFA sí tendría que sentirse orgullosa».

«Ser campeón del mundo no puede ser un argumento para decir ‘no necesitamos las sociedades anónimas’. Con esto no digo que eso sea una garantía, pero el fútbol argentino tiene los derechos audiovisuales más bajos de todo el Cono Sur. Con un país con 45 millones de habitantes, con una gran penetración de la televisión paga, con una pasión por el fútbol inigualable, todos los jugadores de la Selección están en Europa», insistió el dirigente.

Y luego afirmó: «Yo creo que ahora que el nuevo gobierno ha planteado esto de las SAD es un buen paso para empezar y en vez de prohibir y decir que no, tendrían que decir ‘vamos a ver qué podemos hacer para particupar’ y ver cómo se crece. Y consultar a las demás ligas y federaciones de Europa donde hemos crecido. Y han habido cosas de las SAD que hemos corregido para mejorarlas».

«Cuando dicen que ‘no’ me recuerdan a mis hijos de cinco años», dijo Tebas durante el evento, donde consideró que la liga argentina «tendría que estar (por su potencial y la calidad de los jugadores del país) entre las ocho primeras del mundo».

Tebas disfrutó a Messi y se prepara para recibir a Mbappé. Foto: EFE / Alejandro García.Tebas disfrutó a Messi y se prepara para recibir a Mbappé. Foto: EFE / Alejandro García.No obstante, Tebas recalcó la importancia de que exista «un sistema de ‘fair play’ financiero», algo que no está contemplado en la propuesta que plantea el Ejecutivo.

«Lo que hay que evitar es que venga un ‘súper-rico’, ponga 100 millones de dólares en un club, y luego se vaya o se canse», comentó Tebas, nacido en Costar Rica pero nacionalizado español.

En particular, el dirigente citó la regulación del número de clubes que puede poseer un inversor y el porcentaje de estas operaciones. «Vivimos en una época en el mundo del fútbol donde hay inversiones», señaló. Y luego agregó: «Este es un momento en el que se invierte en el fútbol y eso va a ayudar a crecer (al fútbol de Argentina)».

Tebas no será el único que vendrá a Buenos Aires para pregonar el modelo de negocios. El mes que viene, a más tardar, arribaría Sir Dave Richards, creador de la Premier League.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS