6.4 C
Buenos Aires
InicioDeportesMundial femenino: Linda Caicedo, la «niña maravilla» que superó un cáncer y...

Mundial femenino: Linda Caicedo, la «niña maravilla» que superó un cáncer y gritó un gol en su debut con Colombia


Tiene apenas 18 años y hace tres tuvo un tumor en un ovario. Juega en Real Madrid y este martes brilló en el 2-0 sobre Corea del Sur en Australia y Nueva Zelanda 2023.

La victoria 2 a 0 de Colombia sobre Corea del Sur en su estreno en el Mundial Femenino que se está llevando a cabo en Australia y Nueva Zelanda permitió ver el primer gol en esta clase de certámenes de Linda Caicedo, una futbolista que con apenas 18 años está disputando su primer certamen ecuménico de mayores, pero que ya tiene un largo recorrido en su seleccionado y que se proyecta como una superestrella.

“Nunca pensé llegar a competir tanto con mi selección. Los colombianos me han dado su confianza y siento que estoy respaldándolos en el campo dando lo mejor de mí”, sostuvo tras recibir el premio a la mejor jugadora del encuentro por su notable actuación ante las surcoreanas en Sídney. “Soy muy joven y este es mi primer Mundial, por lo tanto tengo que disfrutarlo”, añadió la delantera que admira a la española Alexia Putellas y a la estadounidense Alex Morgan.

Más allá del tanto que convirtió con una involuntaria colaboración de la arquera Yoon Young Geul, Caicedo mostró parte de su habitual repertorio de velocidad trepidante y gambetas endiabladas que hacen que sus compañeras la comparen con el brasileño Neymar. “Es una jugadora extraordinaria, tiene un nivel increíble de madurez y en el campo es una de las líderes: pide el balón, siempre empuja. Es de otro planeta, una jugadora única”, aseguró tras la victoria Angelo Marsiglia, entrenador asistente de Colombia, quien estuvo en el banco en lugar del suspendido Nelson Abadía.

Si el seleccionado colombiano está participando en su tercera Copa del Mundo de mayores es, en buena medida, gracias a Caicedo, quien fue la figura del equipo que logró la clasificación gracias al subcampeonato en la Copa América Femenina que se llevó a cabo en su país en julio del año pasado. De hecho, la atacante se hizo acreedora al Balón de Oro del certamen.

Caicedo fue la autora del tanto que selló el pasaje no solo a este Mundial, sino también a los Juegos Olímpicos París 2024: fue el que sentenció la victoria 1 a 0 sobre Argentina en la semifinal jugada en el estadio Alfonso López de Bucaramanga. “Quedé en shock, no lo creía. No estaba teniendo un buen partido, pero me llegó la oportunidad del gol y lo disfruté como nunca. Fue una noche inolvidable que siempre estará presente en mi carrera como futbolista”, recordó hace unos meses.

Ese torneo fue importantísimo, pero no fue el único que disputó en 2022 con la camiseta amarilla: también participó en el Sudamericano Sub-17 en marzo en Montevideo (Colombia fue subcampeón detrás de Brasil), en el Mundial Sub-20 en Costa Rica en agosto (cayó en los cuartos de final ante Brasil) y en el Mundial Sub-17 en India en octubre (fue capitana y su seleccionado fue subcampeón tras perder la final con España). Por todo ello, recibió el premio a la mejor jugadora de América que otorga anualmente el diario uruguayo El País.

La carrera de la Niña Maravilla ha sido meteórica y no ha estado exenta de dificultades. Nacida el 22 de febrero de 2005 en Cali, comenzó a jugar al fútbol a los cinco años en la Fundación Real Juanchito, una institución de Villagorgona, 20 kilómetros al este de la capital del departamento de Valle del Cauca, en la que compartía equipo exclusivamente con niños. “Jugar con hombres me dio también este talento, entendí que jugar con ellos es totalmente diferente por el físico y la mentalidad, así que estoy agradecida por eso”, contó en febrero de este año en una entrevista publicada en la revista Soho.

Linda Caicedo (abajo a la derecha) con la indumentaria de la Fundación Real Juanchito, el primer club en el que jugó. Foto: Facebook Fundación Real Juanchito.

Linda Caicedo (abajo a la derecha) con la indumentaria de la Fundación Real Juanchito, el primer club en el que jugó. Foto: Facebook Fundación Real Juanchito.
Del Real Juanchito dio el salto a América de Cali, en cuyo equipo superior debutó en julio de 2019, con apenas 14 años. Esa temporada fue campeona de la liga femenina de Colombia y goleadora del certamen: hizo siete tantos, uno de ellos en la final ante Independiente Medellín. Y en noviembre de ese año fue convocada por primera vez al seleccionado mayor por Nelson Abadía.

En 2020, cuando ya había pasado a Deportivo Cali, le fue diagnosticado un cáncer de ovario.Pensé que no volvería al fútbol de primer nivel”, reconoció. El 15 de abril fue operada para la extracción del tumor y luego empezó el tratamiento de quimioterapia. Solo cinco meses después de la cirugía, el 21 de septiembre, reinició los entrenamientos. “Yo soy un ejemplo de que se puede superar esto”, sostuvo en una entrevista con la agencia AP.

Ya recuperada, en 2021 ganó por segunda vez la liga colombiana, esta vez con Deportivo Cali, y fue la máxima anotadora de la Copa Libertadores que se disputó en Paraguay y Uruguay, al tiempo que se iba consolidando en los seleccionados nacionales. Ese fue el prefacio de su inolvidable 2022.

Lida Caicedo se sumó a Real Madrid en febrero de 2023. Foto: Real Madrid.

Lida Caicedo se sumó a Real Madrid en febrero de 2023. Foto: Real Madrid.
Sus destacadas actuaciones en los combinados colombianos Sub-17, Sub-20 y mayor hicieron que Real Madrid la sumara a su novel equipo: el 24 de febrero de este año, apenas dos días después de haber alcanzado la mayoría de edad, Caicedo firmó contrato por tres temporadas. Enseguida se ganó un lugar en el equipo. En estos meses disputó 10 partidos, marcó dos goles, dio cuatro asistencias y fue subcampeona de la liga española y de la Copa de la Reina.

Ahora, con solo 18 años, le toca demostrar sus cualidades en un Mundial de mayores. Ya empezó a hacerlo en el debut frente a Corea del Sur y el domingo intentará repetir ante la poderosa Alemania. Sus compañeras están seguras de que lo conseguirá. “Es un talento único. Está haciendo historia en todo el mundo”, la elogió la capitana Daniela Montoya. “Linda es un fenómeno. Ella ya no es el futuro, es el presente”, aseguró la delantera Lady Andrade.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS