6.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaA qué hora el INDEC anuncia la inflación de abril 2024: desde...

A qué hora el INDEC anuncia la inflación de abril 2024: desde el Gobierno de Milei prevén que sea de un dígito

Este martes 14 de mayo, se conocerá el dato de inflación de abril. Como es habitual a las 16, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el IPC del cuarto mes de año que, según las estimaciones de consultoras y del propio gobierno de Javier Milei, será de un dígito.

Según las estimaciones de los economistas privados, la inflación de abril se ubicará en alrededor del 8%.

Cómo fue el recorrido de abril del año pasado, a abril de 2024:

Abril 2023: 8,4%Mayo: 7,8%Junio: 6%Julio: 6,3%Agosto: 12,4%Septiembre: 12,7%Octubre: 8,3%Noviembre: 12,8%Enero: 20,6%Febrero: 13,2%Marzo: 11%Cuando se conozca el dato de abril, Javier Milei podrá «festejar» porque se cumplirán cuatro meses consecutivos de baja. Del dato de diciembre (fue de 25,5%) cuando asumió el nuevo gobierno al 11% de marzo.

El IPC de C&T Consultores para la región GBA da 8,7% en abril. Según el análisis de esta consultora, el rubro de mayor peso, alimentos y bebidas, subió 6,8% en abril, con gran predominancia de panificados, carnes y lácteos.

En LCG, en cambio, esperan una inflación mensual de alrededor del 8%, consistente con una variación interanual del 286%. Por su parte, en IPC Libertad y Progreso la ve un poco más arriba de 8%.

Para Orlando J. Ferreres & Asociados, la inflación se ubicará en 9,6%. “En cuanto a los principales rubros, Vivienda y Educación encabezaron las subas del mes, con alzas mensuales de 53,6% y 9,6% respectivamente, seguidos por Alimentos y bebidas e Indumentaria, que presentaron una variación de 6,5% y 5,8% respectivamente”, apuntaron.

«El mercado (REM) espera que la inflación en el cuarto mes del año se haya ubicado en 9%, mientras que nosotros esperamos una cifra más cercana a 8,5%», señalaron desde FMyA.

Si finalmente y tal como se prevé, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) se ubica en un dígito y más cerca de 8 que de 9, será la primera vez en 6 meses que bajará de las dos cifras (en marzo el dato más bajo desde diciembre fue de 25,6%).

En octubre de 2023, la inflación fue del 8,3%. Posteriormente en medio de las elecciones presidenciales ascendió a 12,8% en noviembre y tras la devaluación que se dio en medio del comienzo de un nuevo gobierno se aceleró a 25,5% en diciembre. En enero fue de 20,6% en enero, y en febrero de 13,2%.

Las estimaciones preliminares para mayo son aún más optimistas. Marcan que el registro de este mes se ubicará entre 4 y 5%, empujado a la baja por la decisión del Gobierno de frenar el aumento de tarifas de luz y gas que estaba previsto para este mes.

Inflación: qué pasó con el IPC en CABA

Por los mayores aumentos de las cuotas de los colegios, de la medicina privada, combustibles y electricidad, durante marzo el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires aumentó el 13,2%, acumulando en el primer trimestre del año una suba de del 57,3%. Y en relación a un año atrás el incremento fue del 285,3% (+20,8 puntos porcentuales por encima del mes previo), de acuerdo a la Dirección de Estadística y Censos porteña.

El 13,2% es levemente inferior al 14,1% de febrero. En tanto, en relación a noviembre 2023, en esos 4 meses (diciembre-marzo) de la gestión del actual Gobierno, la inflación porteña trepa al 90,5%.

Los mayores aumentos golpean en mayor proporción a la clase media porteña, que representa la mitad de la población de la Ciudad de Buenos Aires, como es el caso de las prepagas (+20,2%), Educación (+36,8%), Electricidad (+48,8%), Gastos comunes por la vivienda (+39,4%) e Información y comunicación (+24,5%)

SN

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS