11.7 C
Buenos Aires
InicioEconomíaAsegurar el auto será entre 10 y 15% más caro y los...

Asegurar el auto será entre 10 y 15% más caro y los ajustes vendrán todos lo meses


Es por los aumentos esperados en las sumas aseguradas, debido a la suba de las unidades nuevas que arrastrará a los usados. También por mayor presión fiscal.

Entre la ola de aumentos esperados a partir de la progresiva devaluación de la moneda -que se intensificó en los últimos dias- está el costo de los seguros de los autos. Se esperan suba del 10 al 15% en promedio y facturaciones por mes.

Las razones que explican básicamente el aumento que recibirán los usuarios son dos: por un lado, el aumento en el precio de los vehículos cero kilometro que -con el impacto adicional de la ultima suba del dolar- se estima en un 10% en las próximas listas de precios. Con lo cual, esas sumas aseguradas también modificarán al alza las cuotas de los seguros, aunque no de manera lineal.

Por otro lado, existe otra razón estructural. El impacto del nuevo decreto 377 publicado el lunes en el Boletín Oficial que pone un impuesto del 25% a la importación de servicios dentro del cual está el reaseguro extranjero.

«Ya las compañías venían con mucho retraso en el pago de los reaseguros (sobre el patrimonio de la aseguradora) porque el Gobierno no libera los dolares para pagarlos. Pero ahora, además, se encarece  el reaseguro«, explica juan Ignacio Perucci, gerente de la aseguradora Libra. 

Es un aumento en los costos de las aseguradoras y afecta a todos los seguros», explica el directivo, Por ende, en alguna medida se va a trasladar, tal vez en forma gradual, al precio del seguro que pagan los clientes la gente.

En el sector admiten que las compañías están emparejando los costos hacia arriba especialmente porque «se está trabajando con primas insuficientes», especialmente el rubro de autos y motos, el más competitivo del mercado.

Los ajustes en los seguros no solo tienen que ver con el precio del vehiculo, a la par de la inflación, suben los precios de las reparaciones de los vehículos siniestrados, “Los talleristas aumentan para reparar las piezas y la compañía debe trasladar ese mayor costo al seguro”, explican en el sector.

Según el directivo de Libra, la frecuencia de los robos aumentó un 40% en el ultimo año y los costos asociados a los siniestros superaron a la inflación: 120% en el mismo lapso.

También, aumenta el resto de las coberturas, como la responsabilidad civil y las franquicias. “Hoy, las franquicias no bajan de los $150.000 para un cero kilometro”, aseguraron en una de las aseguradoras.

«Dado el contexto inflacionario actual (..) le informamos que se ha actualizado el monto de la franquicia deducible de la cobertura de accidente parcial de su seguro de todo riesgo», escribió Sancor Seguro a uno de sus clientes hace pocos dias. La misiva, también aclara que los importes «se verán actualizados de forma periódica en relación a la variación de la suma asegurada del vehiculo».

Al compás de la inflación, algo que también está ocurriendo es que la incertidumbre hace que se modifique la modalidad de las contrataciones, cuenta Agustin Fragola, de la Organización Kuschnir & Fragola (Productores Asesores de Seguros).

«Si bien las pólizas son anuales, las compañías tienen facturaciones trimestrales o semestrales, en algunos casos. Por eso, el ritmo del aumento de los precios está generando una revisión de esta costumbre hacia facturaciones mensuales», señaló.

«Cada vez el periodo de facturación es mas corto porque la inflación obliga a rever los precios todos los meses», coincidieron en otra aseguradora del mercado.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS