6.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaDe cuánto fue la «devaluación» de Sergio Massa y cuál es el...

De cuánto fue la «devaluación» de Sergio Massa y cuál es el dólar promedio de los 20 tipos de cambio


Según un trabajo de Empiria, de Hernán Lacunza, solo 47% del movimiento de dólares se rige por el dólar oficial.

Luego de las medidas anunciadas por el Gobierno, más de la mitad (53%) del flujo de dólares que pasa por el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que es donde operan empresas y bancos para vender las divisas que reciben de sus exportaciones y conseguir las que necesitan para pagar importaciones y deudas, ya no se hace con el dólar oficial -que hoy es de $ 271- sino con un nuevo dólar que, en promedio, ronda los $ 340, un 13% más alto.

A esa cuenta llegó la consultora Empiria luego de un detallado trabajo en el que pondera el peso de cada tipo de transacción sobre el total de lo que mueve el MULC. Por ejemplo, aunque el dólar tarjeta y Qatar (que se usan para pagar compras en el exterior) haya hecho mucho ruido, solo representa el 2,9% del total. Estos son apenas dos de los 20 tipos de cambio que se encuentran en la economía.

Así, siempre de acuerdo con este ejercicio -que toma en cuenta los últimos 12 meses a junio- las medidas con las que Sergio Massa buscó responder a las demandas del FMI para achicar la brecha entre el dólar oficial y el blue implicaron una devaluación del 5% del dólar promedio que usan las importaciones y del 4% del dólar promedio que reciben las exportaciones.

Las medidas, ¿“frenarán las importaciones?”, se preguntó en Twitter Milagros Gismondi, economista de la consultora fundada por Hernán Lacunza, exministro de Economía de Mauricio Macri y actual referente de Horacio Rodríguez Larreta. “El 7% que se encarecen los bienes no las desincentiva con una brecha al 100%”, contestó.

¿Y por el lado de las exportaciones, logrará Massa captar los tan necesarios dólares? “Algo en lo que respecta al maíz, previo a las PASO, pero el incentivo es bajo”, opinó la especialista, para quien las medidas impactarán más que nada en una eventual mejora del PIB (0,6%) a cambio de traer muchísimo ruido en la economía real y más presión inflacionaria.

“El impacto en precios va a ser más alto que el 7,5%. Con los rumores sobre las medidas generaron parálisis de ventas y, lejos de contenerla, se incentivó la brecha cambiaria», sostuvo.

v1.7 0421

Distintos tipos de cambio

Impacto de las nuevas medidas

NUEVOS

ANTERIORES

AL OFICIAL

Fuente: EMPIRIA EN BASE A BCRA Infografía: Clarín

Los nuevos tipos de cambio que surgieron tras la “devaluación selectiva” tienen un peso de 35% en el movimiento de divisas. En este grupo está el dólar especial de $ 340 para la exportación del maíz y las economías regionales; el de $ 338 para la importación de servicios (con un impuesto del 25%); el de US$ 329 para el pago de fletes y la importación de bienes (ambos con un recargo de 7,5%), y el $ 495 del dólar solidario incrementado.

Y otro 17% corresponden a los “viejos” dólares Qatar, Coldplay, bienes suntuarios, tarjeta, turismo receptivo y dólar soja -que se considera igual que el dólar maíz porque, según asegura Gismondi, nadie va a liquidar soja a menos de $ 340.

La economista aclaró que para hacer este ejercicio hay algunos datos de fácil acceso (como el gasto en combustibles) y otros que hay que deducir, como los insumos básicos para alimentos.

NE

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS