12.5 C
Buenos Aires
InicioEconomíaEl Gobierno admitió que las medidas impactarán en la inflación y hay...

El Gobierno admitió que las medidas impactarán en la inflación y hay preocupación por el precio de la carne

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reconoció que “habrá un reacomodamiento” y dijo que se “está trabajando” para que no se adelanten los aumentos.

26 de julio 2023, 20:59hs

El Gobierno admitió que las medidas impactarán en la inflación y hay preocupación por el precio de la carne

El Gobierno se encuentra en un momento clave de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para intentar cerrar el acuerdo convalidó una serie de medidas para acompañar el pacto. Sin embargo, esas disposiciones tendrán un fuerte impacto en la inflación y ahora el Gobierno alertó especialmente sobre los precios de la carne.

El Ministerio de Economía dispuso una suba en el precio del dólar solidario o ahorro, -que quedará unificado con el dólar tarjeta y llevará un 75% de recargo por percepciones-, una extensión del Impuesto PAÍS sobre las importaciones de bienes (7,5%) y servicios (25%), y la implementación de un nuevo tipo de cambio a $340 el agro para incentivar las exportaciones, y los analistas consideran que será inevitable un traslado a precios.

“Hoy más del 80% de la producción bovina realiza suplementación ya sea en forma estratégica o bien se realiza en corrales de alta tecnología, con los mayores estándares de sanidad, bienestar y calidad, donde el maíz es el principal insumo. Esta nueva medida es un mazazo a la producción”, indicaron desde la Mesa de las Carnes en relación con el nuevo “dólar agro”.

Leé también: La Mesa de las Carnes expresó una “profunda preocupación por la nueva intervención al maíz”

Al respecto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reconoció que habrá traslado a los precios. “La carne vacuna tiene un retraso importante. Si lo comparás con la inflación, depende de la categoría, está entre un 40% y un 60% de atraso. En algún momento eso se va a reacomodar”, manifestó.

“No quiero llevarle intranquilidad a la gente, pero habrá un reacomodamiento de precios. Esto pasó durante el año pasado”. No obstante, el dirigente aclaró: “No veo en el corto plazo una suba porque, producto de la sequía, los productores tuvieron que liquidar y lo siguen haciendo. Todavía tenemos alrededor de un mes y medio de buen abastecimiento”.

Leé también: Las consecuencias financieras de las medidas de Sergio Massa para frenar la salida de dólares

Según el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, el sector de las carnes registra un avance interanual del 85,5% en el Gran Buenos Aires, por debajo de un nivel general de precios, que se movió 117% en la región durante ese mismo período. Sin embargo, tras incorporar al maíz dentro del régimen de incentivo exportador, los productores de carne aseguran que se incrementarán las pérdidas y eso adelantaría la suba de los precios de la carne. En ese contexto, Bahillo aseguró que desde Economía “ya está trabajando, para que esto no suceda”.

Al respecto, el funcionario indicó que esto se haría “a través de compensaciones y se puede implementar rápidamente”. Y señaló: “Hemos convocado a la cámara de procesadores avícolas el miércoles a las 11 de la mañana para trabajar en un programa que compense esta modificación de costos que puede haber y no sea trasladado a precio. Vamos a hacer todo lo posible para que esto no suceda”.

Y recordó: “Ahí tenemos también un programa para el productor que lleva engorde a feedlot, porque a la salida de la sequía, cuando el productor desteta, para que no tenga que venderlo cuando no quiera, generamos un programa para subsidiar al productor para que mande al feedlot, y le pagamos el 40% del costo. Está vigente ese programa”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS