12.5 C
Buenos Aires
InicioEconomíaEl Gobierno estudia lanzar un “dólar agro” a $350: ¿alcanza para tentar...

El Gobierno estudia lanzar un “dólar agro” a $350: ¿alcanza para tentar a los exportadores?

Sergio Massa analiza abrir la cuarta edición del programa de incentivo para productores. Esta vez, sin apuntar a la soja, pero con la inclusión del maíz.

Melina Manfredi

22 de julio 2023, 05:59hs

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, apuestan una vez más al dólar exportador. (Foto: Casa Rosada)

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, apuestan una vez más al dólar exportador. (Foto: Casa Rosada)

Mientras continúa la negociación con el FMI, el Gobierno dejó trascender que volverá a ofrecer un tipo de cambio más alto a los exportadores que liquiden sus dólares al precio oficial. Será el cuarto intento del Ministerio de Economía por impulsar las exportaciones en un año marcado por la sequía y la incertidumbre electoral.

Si bien todavía no hay confirmación oficial, los trascendidos hablan de un tipo de cambio preferencial de entre $340 y $350 para los exportadores de maíz, cebada y sorgo, así como para los productos de economías regionales.

Leé también: Entra en horas decisivas la negociación con el FMI y el Gobierno prepara medidas para mejorar las reservas

Ese valor sería un 15% más alto que los $300 del último programa de incentivo exportador y, con ese aumento, el Gobierno espera recaudar unos US$2000 millones para apuntalar las reservas, aunque pagará algunos costos a cambio.

El ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. (Foto: Ministerio de Economía)

El ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. (Foto: Ministerio de Economía)

En particular, los analistas advirtieron que se verá un impacto en la inflación, fundamentalmente por la inclusión del maíz, que no solamente se consume como alimento sino que también se utiliza como insumo en el engorde de pollos y cerdos.

Dólar agro a $350: qué dicen los economistas

Ahora bien, ¿alcanzará el dólar a $350 para convencer a los productores de liquidar la cosecha y desprenderse de sus divisas? Para los economistas, no es un incentivo poderoso.

“Si el precio es tentador o no, es discutible. Al ajustar por inflación el dólar de $300 que le dieron al sector a mediados de abril, hoy estaría cerca de $360. Entonces, estos $350 se quedarían un poco cortos. Además, la brecha entre el tipo de cambio diferencial y el oficial, que tiende a ser del 40%, quedaría más bien en la zona del 30%. Con lo cual, al hacer esa comparación no resultaría tan atractivo”, interpretó Santiago Manoukian, de Ecolatina.

Desde GMA Capital hicieron un cálculo parecido y estimaron que, para equiparar en términos reales al “dólar soja 3″, el nuevo tipo de cambio diferencial debería ser de $380.

En esta edición, el dólar diferencial para los exportadores incluirá al maíz por primera vez. (Foto: Foto: Adobe Stock).

En esta edición, el dólar diferencial para los exportadores incluirá al maíz por primera vez. (Foto: Foto: Adobe Stock).

Para Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen, lo importante es ver si será una medida aislada o habrá un programa más amplio detrás. “Para que el tipo de cambio sea suficiente, hay que generar la expectativa de que será la última ventana de dólar diferencial. El tipo de cambio a $350 está muy por debajo del que está cotizando en los financieros o en el mercado menos regulado, parece muy poco”, afirmó.

Leé también: Por subas en turismo y esparcimiento, analistas privados creen que la inflación de julio se acercará a 7%

En ese sentido, el economista resaltó que el dólar agro puede darle algo de aire al Gobierno durante las tres semanas que quedan hasta las PASO, pero difícilmente le alcancen para evitar tensiones cambiarias hasta fin de año.

“Es una medida que trata de ganar algo de tiempo en la negociación con el FMI, pero no resuelve ninguno de los problemas de fondo. Solamente permite bajar un poquito las expectativas de devaluación hasta las PASO, pero es apenas un antídoto para llegar un poquito más cómodos”, resumió Polo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS