12.5 C
Buenos Aires
InicioEconomíaEmpresas, contra las medidas de Sergio Massa: la UIA dijo que complicarán...

Empresas, contra las medidas de Sergio Massa: la UIA dijo que complicarán el acceso a insumos y se afectará la producción


Los industriales aseguran que es muy difícil distinguir insumos que se usan para alimentos y que no se contemplaron excepciones para artículos de «Precios Justos».

25/07/2023 11:51

Clarín.com Economía Actualizado al 25/07/2023 11:51

La Unión Industrial (UIA) alertó por el impacto en el sector de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno y pidieron «lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que dé previsibilidad a los compromisos externos y a la administración de las reservas internacionales».

La entidad destacó las dificultades por las que atraviesa el país: restricción de divisas, baja de reservas, alta inflación, déficit fiscal y crédito local e internacional restringido, a lo que se sumó la sequía. 

«En este contexto -advirtió la UIA-, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional impactan negativamente en la producción, limitando aún más el acceso a insumos necesarios para la industria».

Para la asociación, las más afectadas serán las PyMEs, «a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación».

Según la UIA, «resulta fundamental evitar el sesgo antiexportador y las distorsiones de precios que generan estos esquemas que impactan aleatoriamente en las cadenas de valor».

Consecuencias de las medidas para la UIA

En lo inmediato, dice la UIA, las consecuencias de la aplicación de las medidas son:

Aplica a importaciones pautadas con anterioridad: las medidas rigen desde l lunes para las operaciones que accedan al mercado libre de cambios y; el impuesto lo perciben los bancos al momento del pago, en pesos, es decir, que aplica sobre importaciones pautadas con anterioridad generando costos retroactivos que no tenían cobertura cambiaria generando un quiebre en la cadena de pagos de los sectores afectados. Faltan datos: no se conoce aún la normativa para saber el alcance de la excepción del Impuesto PAIS para insumos y bienes intermedios vinculados en forma directa a productos de la canasta básica alimentaria y para combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía. Y, no se ha contemplado eximir a todo lo que está en el marco de acuerdos de Precios Justos lo que presionará aún más sobre costos y precios. Existe además la dificultad para exceptuar a todas las materias primas, insumos y bienes intermedios asociados a los bienes de canasta básica. Afecta la competitividad de las exportaciones: encarecen aún más los fletes internacionales en un marco de baja competitividad logística internacional. «Por todo esto volvemos a destacar la necesidad de que nuestro país cuente con un plan integral que permita el ordenamiento de la macroeconomía, y evitar que los costos sigan operando sobre el sector formal de la economía», concluyó la UIA en un comunicado.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS