6.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaIDEA también rechazó las medidas cambiarias y le reclamó a Massa por...

IDEA también rechazó las medidas cambiarias y le reclamó a Massa por el nuevo impuesto a las importaciones

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina aseguró que se trató de una “decisión discrecional” y que “atenta contra el crecimiento de la economía”.

26 de julio 2023, 13:31hs

Sergio Massa, ministro de Economía argentino y precandidato presidencial del oficialismo, en conversatorio en la exposición anual de la Sociedad Rural como parte de su campaña en Buenos Aires, Argentina, el lunes 24 de julio de 2023. Las elecciones primarias para todos los partidos están previstas para el 13 de agosto. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Sergio Massa, ministro de Economía argentino y precandidato presidencial del oficialismo, en conversatorio en la exposición anual de la Sociedad Rural como parte de su campaña en Buenos Aires, Argentina, el lunes 24 de julio de 2023. Las elecciones primarias para todos los partidos están previstas para el 13 de agosto. (AP Foto/Natacha Pisarenko)Por: AP

Tras las nuevas medidas cambiarias del Gobierno el lunes con el objetivo de frenar el drenaje de reservas en el marco de la renegociación del acuerdo con el FMI, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) manifestó su preocupación y se sumó a las críticas de distintos sectores del empresariado nacional.

“Vemos con preocupación las últimas medidas económicas implementadas por el Poder Ejecutivo, que incluyen la creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes, ya que tienen un impacto negativo en la actividad empresarial”, inició el comunicado de IDEA.

Leé también: El Gobierno confirmó el Previaje 5: cuándo se anunciará y en qué meses se podrá viajar

“Sientan un mal precedente donde el Poder Ejecutivo toma una decisión discrecional, eludiendo la discusión de los temas impositivos en el Congreso de la Nación, según lo dispuesto por la Constitución Nacional”, añadieron desde la entidad.

En tanto, si bien celebraron “la búsqueda de alternativas para evitar un nuevo incumplimiento de nuestros compromisos con los acreedores”, advirtieron que “los cambios de alícuotas y la imposición de nuevos gravámenes atentan contra dos de los principales problemas que condicionan el crecimiento de la economía argentina desde hace tiempo: los cambios permanentes de las reglas de juego (esta medida afecta contratos ya establecidos) y la altísima presión fiscal”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, durante su participación virtual en el encuentro Experiencia IDEA Energía. (Foto: captura de pantalla).

El ministro de Economía, Sergio Massa, durante su participación virtual en el encuentro Experiencia IDEA Energía. (Foto: captura de pantalla).

Según IDEA, “la escasez de reservas internacionales permanecerá mientras no se genere confianza”. “Medidas como las tomadas por el Gobierno en el día de ayer sólo contribuyen a agravar las inconsistencias macroeconómicas, sin atacar la raíz del problema”, agregaron.

Leé también: Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuáles son las nuevas escalas y cuánto se cobra desde de agosto 2023

En la jornada de ayer, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y el Foro de Convergencia Empresaria emitieron duros comunicados en el mismo sentido, donde advirtieron que la suba de impuestos a las importaciones que dispuso el ministro Sergio Massa afectarán a la producción y harán caer las ventas al exterior.

Bajo el título “Más impuestos no es el camino”, AEA se quejó por un nuevo incremento de la presión tributaria “con medidas que impactan sobre la competitividad de las exportaciones y generan costos retroactivos sobre importaciones ya pautadas”.

La UIA, en tanto, alertó por el impacto en el sector y pidió “lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que dé previsibilidad a los compromisos externos y a la administración de las reservas internacionales”.

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, se mostró en contra de las últimas medidas cambiarias tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa (Foto: NA/MARCELO CAPECE)

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, se mostró en contra de las últimas medidas cambiarias tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa (Foto: NA/MARCELO CAPECE)

Para la entidad que conduce Daniel Funes de Rioja, “resulta fundamental evitar el sesgo antiexportador y las distorsiones de precios que generan estos esquemas que impactan aleatoriamente en las cadenas de valor”.

La entidad se quejó especialmente porque el encarecimiento del acceso al dólar oficia aplica a importaciones pautadas con anterioridad, “generando costos retroactivos” y “un quiebre en la cadena de pagos”.

Leé también: Paritarias de Sanidad: de cuánto es el aumento salarial que se acordó para julio, agosto y septiembre

En tanto, el Foro de Convergencia sostuvo que “el anuncio del Poder Ejecutivo sobre la creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes agrega un peso adicional a la carga tributaria que agobia desde hace tiempo a las empresas y a los ciudadanos en general, trabando la actividad productiva y desincentivando la inversión privada”.

“El déficit fiscal generado por el aumento del gasto público en todos los niveles de gobierno, las pérdidas de las empresas del Estado, los subsidios a la energía y el transporte y el financiamiento de dichas deudas a través de la emisión monetaria, nos ha llevado a una tasa de inflación muy elevada que constituye un impuesto adicional, especialmente sobre los sectores más vulnerables”, indicaron.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS