12.5 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLa Argentina llegó a un acuerdo con el FMI y se aseguró...

La Argentina llegó a un acuerdo con el FMI y se aseguró un desembolso de USD 7500 millones en agosto

Los vencimientos del lunes y martes se pagan con fondos de organismos multilaterales. El FMI emitió un comunicado donde confirma el anticipo de TN y detalla que se recalibran las metas por el impacto de la sequía.

Adrián Ventura

28 de julio 2023, 08:19hs

Sergio Massa junto a la titular del FMI. (Foto: NA)

Sergio Massa junto a la titular del FMI. (Foto: NA)

Hoy el Fondo Monetario Internacional acordó con la Argentina. Anoche, Sergio Massa, que está de gira por San Juan, estuvo comunicado vía Zoom con Leonardo Madcur y el resto del equipo económico ultimando los detalles.

La noticia, que la había anticipado TN, fue confirmada por el Fondo Monetario Internacional y por el propio ministro de Economía Sergio Massa.

Leé también: El precio del dólar blue tras el acuerdo entre la Argentina y el FMI

Los cinco puntos clave del acuerdo

En agosto llegan 7.500 millones de dólares.Habrá otro desembolso en noviembre.El Banco Central podrá intervenir en los mercados, punto fundamental para calmar la cotización del dólar.La meta del déficit será de 1,9%, uno de los puntos sobre los que Massa tenía mucho interés en lograr ya que el Fondo reclamaba 1,5%.Los vencimientos del lunes y del martes se pagarán con créditos de organismos multilaterales y, cuando lleguen los desembolsos del Fondo, se les pagará a estos organismos. Se trata del puente que había anticipado TN.Se recalibran las metas en función de la sequía.La Argentina y el Fondo cerraron el Staff Level Agreement. Le permite al país que cancele las deudas que vencen esta semana. El acuerdo será aprobado por el directorio en la tercera semana de agosto.

Leé también: Massa, sobre el nuevo acuerdo con el FMI: “Nos permite afrontar con tranquilidad la incertidumbre electoral”

Tal como se adelantó esta semana en TN, el organismo desembolsará unos 10.000 millones de dólares durante lo que resta de 2023. Por eso, ahora, la negociación estuvo centrada en explorar cómo construir un puente financiero para pagar, antes del lunes próximo, el vencimiento de 2600 millones de dólares. Un pago con dinero que no es del FMI, hasta que llegue el primer tramo de los Derechos Especiales de Giro que le permita al BCRA recomponer sus reservas.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sigue negociando con el equipo argentino. (Foto: Michele Tantussi/ REUTERS).

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sigue negociando con el equipo argentino. (Foto: Michele Tantussi/ REUTERS).

El domingo, Massa y el FMI anunciaron que se había arribado a un acuerdo y, ahora, es cuestión de horas para que se firme el acuerdo con el staff del organismo. Hace diez días, TN anticipó que había una decisión política de las dos partes en avanzar. Pero, los plazos apremian y los vencimientos, uno de 2600 millones de dólares y otro de unos 850, son inminentes.

Por eso, la reacción de los mercados es ambigua.

Por un lado, el dólar blue alcanza un récord de 553 pesos: hace sonar las alarmas y, más temprano que tarde, se volcará a precios e inflación. Y también se despertaron las cotizaciones de los dólares MEP y CCL, que venían adormecidas. Inflación en alza, incertidumbre sobre los detalles del acuerdo y el momento del desembolso y escasez de reservas del BCRA se conjugan para empujar las cotizaciones al alza, todos los días un poco más.

Pero, por otro lado, el hecho de que Argentina cierre un acuerdo generará en los mercados una expectativa más favorable. Esa es la principal apuesta, que las novedades que se conocerán hoy tranquilicen a los mercados.

Por eso, a comienzos de la semana, apenas trascendieron los avances de la negociación, las pantallas de los operadores y las agencias internacionales de noticias dieron cuenta de que los bonos soberanos argentinos en el extranjero subieron a su nivel más alto en seis meses y se ubican entre los de mejor desempeño entre los emergentes.

Frente a la inminencia de los vencimientos, el país bien podría esperar para pagar unos 15 o 20 días, tal vez hasta que finalicen las vacaciones de los directores del FMI. Una vez firmado el acuerdo con el staff del FMI, eso sería posible y nadie intimaría al país a cancelar el pago. Pero, en la práctica, los mercados leerían muy mal esa demora. Y tal vez el dólar y la inflación se volverían incontrolables. Por eso, la decisión de Massa es cancelar el pago en tiempo y forma.

Por eso, el ministro y su equipo se concentraron en encontrar un “puente” con otros proveedores de crédito para efectuar el pago la semana que viene.

El ministro de Economía Sergio Massa, y el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, acordaron la renovación del swap con el titular del Banco Popular Chino, Yi Gang. (Foto: ministerio de Economía).

El ministro de Economía Sergio Massa, y el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, acordaron la renovación del swap con el titular del Banco Popular Chino, Yi Gang. (Foto: ministerio de Economía).

La campaña electoral de Sergio Massa

Hoy, la campaña del candidato presidencial Massa se resume, en lo esencial, a la gestión del ministro de Economía para alcanzar aquel acuerdo.

Es cierto que Massa, cada tres o cuatro horas, cambia de cara. Es el candidato peronista cuando se reúne con la CGT. Es el aspirante kirchnerista cuando baja con Axel Kicillof al conurbano o cuando se encuentra en Santiago del Estero con Gerardo Zamora. Y es el candidato-ministro cuando en La Rural defiende las medidas económicas que adopta para evitar una devaluación generalizada. Medidas que Nicolás Pino, titular de la SRA, y Horacio Rodríguez Larreta calificaron ayer como parches improvisados. Todo en cuestión de pocos días, incluso horas.

El ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa realizó una recorrida por el conurbano con el ministro del Interior, Wado de Pedro. (Foto: Twitter/sergiomassa).

El ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa realizó una recorrida por el conurbano con el ministro del Interior, Wado de Pedro. (Foto: Twitter/sergiomassa).

En los últimos cuatro días, Massa, acompañado de Wado de Pedro y de Axel Kicillof, participó de distintas recorridas por el conurbano. Los dos ministros, después de haber paseado ayer por San juan, están hoy en Tucumán.

Es evidente que el oficialismo siente la necesidad urgente de darle un giro peronista a la campaña. Por eso, el acercamiento que ayer y hoy está teniendo Massa con los gobernadores y en los electorados de San Juan, Tucumán y La Rioja.

Pero esto no distrajo a Massa de la gestión económica porque él siente que su principal activo es el ordenamiento económico y por eso ayer, se dedicó a ultimar los detalles del acuerdo con el Fondo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS