6.9 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLa Reserva Federal de EEUU subió 25 puntos básicos la tasa de...

La Reserva Federal de EEUU subió 25 puntos básicos la tasa de interés

La FED es un banco privado que emite la moneda para Estados Unidos

La FED es un banco privado que emite la moneda para Estados Unidos
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) dispuso este miércoles en Washington una suba de 25 puntos básicos en su tasa de interés de referencia y la ubicó dentro de un rango de entre 5,25% y 5,50%, el nivel más alto de los últimos 22 años.

A pesar de que gran parte de los operadores del mercado ya habían descontado esta posibilidad, la atención estaba puesta en la señales de que el aumento podría ser el último, de manera de no afectar el nivel de actividad económica.

La declaración posterior a la reunión ofreció solo una vaga referencia de los movimientos futuros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

«El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria», dijo escuetamente el comunicado del organismo.

La Fed elevó 25 puntos básicos la tasa de interés y la ubicó en un rango entre 5,25% y 5,50% anual

VER VIDEO

Sin embargo, el núcleo de la declaración pasó por el análisis de la situación económica y según el FOMC «los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada«.

La principal advertencia del FOMC se resume en que «el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación».

Para los analistas, esto revela que todo dependerá de los datos económicos futuros y no da indicios ciertos que esta pueda ser la última suba.

La declaración recibió la aprobación unánime de los miembros del comité de votación.

El FOMC sostuvo que «el Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria. Para determinar el alcance de una política monetaria más firme que puede ser apropiada para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera».

Luego el FOMC agregó que continuará «reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en sus planes anunciados anteriormente».

Más adelante, el Comité advirtió que «estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional«.

La suba de hoy representa el undécimo incremento dispuesto por el FOMC en el marco de un proceso de endurecimiento que comenzó en marzo de 2022.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS