11.5 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLas consecuencias financieras de las medidas de Sergio Massa para frenar la...

Las consecuencias financieras de las medidas de Sergio Massa para frenar la salida de dólares

El ministerio de Economía decidió agregar un impuesto de 7,5% sobre el tipo de cambio que utilizan los importadores. Los empresarios se quejaron y advirtieron que impulsará la inflación. Además, generó una fuerte caída en el precio de algunos bonos y contratos a futuro.

Melina Manfredi

26 de julio 2023, 19:13hs

El ministro de Economía, Sergio Massa. (Foto: AFP/Luis Robayo).

El ministro de Economía, Sergio Massa. (Foto: AFP/Luis Robayo).

Las últimas medidas que tomó el Gobierno para tratar de frenar la salida de dólares vía importaciones trajeron con daños colaterales que van desde un efecto sobre los precios hasta la complicación de las finanzas de las empresas involucradas.

Por el lado de la inflación, los analistas y las propias cámaras empresarias advirtieron que el nuevo impuesto al dólar que pagan los importadores terminará afectando a la compra de insumos. En consecuencia, puede generar un recargo en el precio de que pagan los consumidores.

Leé también: El FMI empeoró las proyecciones para la economía argentina y pronosticó que caerá 2,5% en 2023

En el ámbito financiero, se observó una consecuencia adicional: la caída en los precios de los instrumentos que brindan cobertura contra una devaluación del tipo de cambio oficial. Esto es, bonos que ajustan en función de la evolución de la moneda estadounidense (como los dólar linked y los duales, que pagan lo que sea mayor entre devaluación o inflación) o, directamente, los contratos de dólar futuro.

Fuerte caída de precios tras la medida del Gobierno

Esas alternativas, muy usadas por los importadores para fijar un tipo de cambio a una fecha determinada y poder planificar las cuentas de cara a los meses siguientes, cubren contra un salto del dólar oficial mayorista. Sin embargo, con la aplicación de un impuesto adicional de 7,5% sobre el dólar que se utiliza para importar, la protección se quedará “corta” porque será inferior al valor final del tipo de cambio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, añadió un recargo de 7,5% sobre las importaciones. (Foto: Reuters/Matías Baglietto).

El ministro de Economía, Sergio Massa, añadió un recargo de 7,5% sobre las importaciones. (Foto: Reuters/Matías Baglietto).

Consultado al respecto, Francisco Mattig, portfolio manager de Consultatio, brindó algunos ejemplos sobre el recorte de precios: “El contrato de dólar futuro a septiembre en Rofex, que valía $375 el jueves pasado, cayó a $350 el viernes; $347 el lunes y ayer rebotó un poco hasta $355. El bono dual a septiembre (TDS23) que rendía tasa negativa de alrededor de 50%, ahora está en -35%. El bono dólar linked a 2024 (TV24) ajustó un poco menos: rendía -9% el jueves y ayer rindió -7%. Esto tiene sentido porque, en realidad, el escenario para el año que viene no cambió demasiado con estas medidas”.

Leé también: Massa explora alternativas para pagarle al FMI, mientras negocia un desembolso de 10.000 millones de dólares

A su turno, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, se refirió a que las tasas de devaluación implícitas en el mercado de dólar futuro se comprimieron luego de la medida.

“Creemos que esto obedece principalmente a que el dólar mayorista (A3500), el de referencia para esos contratos de dólar futuro, pierde ahora algo de relevancia ante los múltiples tipos de cambio. Además, las medidas reducen las probabilidades de que el Gobierno opte, de cara a la carrera electoral, por disponer un salto en el dólar mayorista, motivo por el que la cobertura de corto plazo perdió algo de atractivo”, explicó.

Importadores: cómo cubrirse de un salto del dólar

Ahora bien, ¿qué pasa con aquellos que necesitaban la cobertura cambiaria? “Algunos, desarmarán las posiciones y convalidarán la brecha para directamente dolarizarse al tipo de cambio financiero. Pero la mayoría, especialmente las empresas, se conformará con esta versión ‘menos mala’ de la cobertura”, consideró Pedro Siaba Serrate, jefe de research y estrategia de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Los instrumentos de cobertura cambiaria protegen contra una devaluación del tipo de cambio oficial. (Foto: AdobeStock)

Los instrumentos de cobertura cambiaria protegen contra una devaluación del tipo de cambio oficial. (Foto: AdobeStock)

“Hay que pensarlo como una cobertura menos perfecta porque ni los bonos ni los contratos a futuro van a cubrir el 7,5% adicional. Desde el viernes, con los rumores, se empezaron a caer los precios, especialmente en los instrumentos de corto plazo. La razón es clara: probablemente esto no dure tanto, más aún si hay un cambio de administración”, apuntó.

Por su parte, Mattig resaltó que no existe una correspondencia lineal entre la baja de precios de los instrumentos de cobertura y la cotización de los dólares financieros. “El importador tendrá que conformarse con activos que cubren casi toda la devaluación, pero no el impuesto. O bien, recurrir a la protección mediante instrumentos que ajustan por inflación que, para nosotros, son la mejor cobertura ante un salto del tipo de cambio”, cerró.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS