11.7 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLos salarios quedaron por debajo de la inflación en mayo y perdieron...

Los salarios quedaron por debajo de la inflación en mayo y perdieron casi 12 puntos en lo que va del año

El INDEC informó que los sueldos avanzaron 7,5% en el quinto mes del año, por debajo del IPC correspondiente al mismo período. En el acumulado de 2023, crecieron 38,8%.

26 de julio 2023, 18:38hs

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en lo que va del año. (Foto: Noticias Argentinas)

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en lo que va del año. (Foto: Noticias Argentinas)

El INDEC difundió el índice de salarios de mayo, que mostró que las remuneraciones promedio de los trabajadores crecieron 7,5% aunque quedaron por debajo de la inflación del mismo período, que alcanzó el 7,8%.

En el quinto mes del año, el nivel general de los salarios registró una caída del 0,3% mensual real. La variación anual fue del 106,3% y acumuló 38,8% en lo que va del año, casi 12 puntos por detrás de la evolución de los precios, que fue del 50,7%.

Leé también: El salario mínimo pasará a ser de $105.500 en julio y llegará a $118.000 en septiembre

“Hacia el interior, la mayor contracción mensual fue en los salarios de los trabajadores privados no registrados: -4,2% mensual real. Los trabajadores registrados tuvieron una leve mejora en el poder adquisitivo, +0,7% mensual real para los trabajadores del sector público y +0,3% mensual real para los del sector privado”, destacaron desde la consultora LCG.

Este miércoles el INDEC difundió el índice de salarios de mayo. (Foto: AdobeStock)

Este miércoles el INDEC difundió el índice de salarios de mayo. (Foto: AdobeStock)

En el mismo sentido, señalaron que en comparación con un año atrás, los salarios del sector público continúan siendo los únicos que se mantienen en terreno positivo (+2% real anual).

Por su parte, los trabajadores registrados sufrieron una caída del poder adquisitivo del 2,6% anual y los trabajadores no registrados acumulan pérdidas del 17,2% en un año.

Cómo le fue a cada sector en lo que va del 2023

Contra diciembre de 2022, los salarios de todos los sectores perdieron poder adquisitivo. Los más perjudicados son los trabajadores no registrados con una caída del 7,8% real, seguido por los registrados privados con un 2% real. Los salarios públicos tienen la menor caída con un 0,4% real, según los cálculos de LCG.

Durante el quinto mes del 2023, el sector registrado aumentó un 8,3% y el acumulado del 2023 fue del 40,2%.El sector privado registrado tuvo un aumento del 8,1% y la variación en lo que va del 2023 fue del 39,4%.Para los trabajadores del sector público hubo un incremento del 8,5% en mayo y una variación acumulada en los primeros cinco meses del 41,7%.En el sector privado no registrado la suba fue del 3,2%, en tanto que la acumulada de los últimos cinco meses fue del 31,2%.

Cómo le fue a cada sector con los salarios versus la inflación en los últimos 12 meses

Si se analiza la dinámica de los últimos 12 meses, los salarios de todos los sectores quedaron por debajo de la cifra de la inflación, salvo los del sector público. La comparación interanual muestra que las remuneraciones de dicha categoría tuvieron una mejora de 118,4% entre mayo de 2022 y mayo de 2023. Eso, cuando el índice general mostró un alza de 106,3% en mayo, frente a precios que subieron un 114,2% en el mismo lapso.

Durante ese período, los sueldos de los empleados privados del sector formal aumentaron 112,2% en 12 meses y aquellos que no están registrados apenas vieron un incremento de 77,4% en sus sueldos.

Desde LCG destacaron que “muchas paritarias se dieron a corto plazo con revisiones trimestrales, dando lugar a bajos aumentos con la condición de aplicar una eventual cláusula gatillo”. Sin embargo, remarcaron que con lo niveles de inflación de los últimos meses y dado que los salarios presentan mayor rigidez al momento de un ajuste que el promedio de los precios, no esperan una una mejora real en el promedio del 2023.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS