6.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaPagos al FMI, sequia y el consumo de la gente se «comieron»...

Pagos al FMI, sequia y el consumo de la gente se «comieron» reservas por US$ 5.075 millones en junio


Lo dice el informe cambiario del Banco Central. Fue el bajón mensual más grande desde octubre de 2019.

En junio, por los pagos al FMI, el impacto de la sequia sobre la liquidación de las exportaciones y los gastos de turismo y compra de hasta U$S 200 permitidos por persona, en junio las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron U$S 5.075 millones, de acuerdo a la «Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del BCRA,

Hay que remontarse a octubre de 2019 para encontrar una baja mensual de las reservas un poco mayor ( U$S 5,443 millones) luego de caídas mayores en agosto-septiembre.( U$S 9,500 millones promedio mensual.)

Esta caída se produjo por: 

* Pagos al FMI por U$S 2.683 millones.

* Los cobros de exportaciones sumaron U$S 5.209 millones y los pagos de importaciones U$S 6.130 millones con un déficit de U$S 921 millones. En junio de 2022 el resultado comercial de bienes fue positivo en U$S 1.678 millones para dimensionar la magnitud de la caída del comercio exterior.

El Informe del BCRA dice que el sector “Oleaginosas y cereales” totalizó en el mes ventas de moneda extranjera por cobros de exportaciones de bienes a través del mercado de cambios por U$S 1.699 millones (-60% interanual). Y que esa caída interanual en las ventas se explica principalmente por las pérdidas en la producción provocadas por la sequía y también a la cancelación parcial del endeudamiento comercial que el sector tuvo el mes previo en el marco del “Programa de Incremento Exportador”.

Por su parte, los pagos de importaciones de bienes en junio totalizaron U$S 6.130 millones, un 7% por debajo del mismo mes de 2022 (U$S 6,585 millones).” Este valor se ubicó por debajo de las importaciones de bienes FOB de junio, las cuales fueron de U$S 6.788 millones, lo que podría indicar un aumento en el endeudamiento comercial o una disminución de los activos externos por anticipos efectuados previamente”, aclara el BCRA.

Por su parte, el 17% del total de los pagos de importaciones de bienes correspondieron al sector “Industria Automotriz”, seguido por los pagos del sector “Oleaginosas y Cereales”, con un 15% del total de los pagos. No obstante, “el  sector con mayor dinamismo en el mes fue el de “Oleaginosas y Cereales”, con un aumento interanual del 63%, explicado por las necesidades de materia prima de esta industria para sostener un nivel de actividad y hacer frente a los compromisos previamente pactados, en el contexto de la sequía”.

* La cuenta “Servicios” registró un déficit de U$S 363 millones y en el semestre sumó un neto de U$S 3.543 millones, un 29% más bajo. Esto pasó por el dólar más alto que se otorgó a los turistas provenientes del exterior.

* Los pagos brutos de intereses sumaron unos U$S 440 millones. El sector privado totalizó pagos por U$S 235 millones, mientras que U$S 206 millones fueron realizadas por el “Gobierno General y BCRA”, de los cuales U$S 178 millones corresponden a pagos de intereses a organismos internacionales (excluyendo al FMI) y U$S 28 millones a otros pagos. Adicionalmente, se registraron egresos brutos de utilidades, dividendos y otras rentas al exterior por USD 26 millones.

* Las “Personas humanas” compraron de forma neta U$S 537 millones, principalmente para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes (con un resultado neto de U$S 334 millones) y 778.000 personas compraron billetes, para atesoramiento (con un neto de U$S 158 millones). En mayo fueron 766.000 personas.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS