6.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaProducir de manera sustentable, el nuevo encuentro del ciclo El mundo que...

Producir de manera sustentable, el nuevo encuentro del ciclo El mundo que viene

En Argentina, 7 de cada 10 empresas cuenta con una estrategia de sustentabilidad, según el estudio de SAP “La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano”. Pero la mitad de los argentinos no tiene conciencia de ese esfuerzo de las corporaciones privadas, según otro relevamiento, este de la consultora Quiddity. Entre una y otra cifra está el desafío y la oportunidad de las compañías: hacer conocer su gestión, su inversión tanto en responsabilidad ambiental como social.

Sobre estos temas tratará “Producir de manera sustentable” el tercer encuentro del ciclo El mundo que viene de Clarín, con la presencia de: Analía Flores, Directora General de Economía Circular y Desarrollo Sostenible de la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de CABA; Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay y miembro de la Red Argentina del Pacto Global; Mariana Schoua, CEO de Aconcagua Energía Generación y Vicepresidenta de AMCHAM; y Ramiro Martínez. Fundador de Creando Conciencia y Presidente de Conarcoop.

En un mundo en el que la sustentabilidad es parte ya de la agenda diaria, y aún de la demanda de los consumidores, cada empresa diagrama su estrategia, desde la contratación sólo de energía verde a la búsqueda de formas creativas de reciclar residuos, pasando por programas de apoyo a la comunidad y educativos. Según SAP, el 34% de las organizaciones argentinas ya perciben resultados de su estrategia de sostenibilidad. El trabajo de Quiddity señala que el concepto de sustentabilidad es reconocido por 6 de cada 10 argentinos, pero la mitad de no recuerda que las compañías realicen acciones o creen que ninguna empresa las realiza.

Esta charla es la tercera del ciclo anual “El mundo que viene”, diez encuentros entre directivos de empresas, funcionarios, referentes sociales, emprendedores y expertos, con la conducción de periodistas de Clarín sobre los retos que enfrentan las compañías en el país.

El ciclo cuenta con el apoyo principal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Telecom, DESA y OSDE, además del sponsoreo de Afarte y Pan American Energy.

La charla girará en torno a las posiciones de los diferentes sectores: las empresas y sus vínculos con el estado y la sociedad civil, en torno a formas de trabajar conjuntamente por la sustentabilidad.

Las agendas de las empresas presentan diferentes líneas de trabajo. Entre ellas, la diversidad y la inclusión siguen siendo la puerta de entrada para todas las organizaciones de la región, incluida Argentina.

El foco de trabajo se amplía y crecen las iniciativas vinculadas con la disminución en la huella de carbono, el cumplimiento regulatorio y las cadenas de valor responsable. Respecto a las cadenas de valor, el estudio de SAP encontró en nuestro país avances significativos con relación al promedio regional: un 19% de las empresas ya cuenta con una iniciativa de este tipo, frente al 13% de Latinoamérica.

En Argentina ya hay 220 empresas B certificadas y 8 se sumaron en lo que va del año. Son las que incluyeron entre sus objetivos el impacto de sus operaciones en las comunidades y el medio ambiente (además de su rédito económico).

“Producir de manera sustentable” se transmitirá este jueves a las 19 horas en streaming por www.clarin.com. Los contenidos se compartirán en simultáneo por redes sociales y posteriormente en el sitio web y la edición impresa del diario.

Estos temas serán debatidos por los panelistas convocados por Clarín:

Analía Flores. Directora General de Economía Circular y Desarrollo Sostenible de la Subsecretaría de Ambiente del gobierno de CABA. Es Licenciada en Recursos Humanos (USAL) con una especialización en responsabilidad social y sostenibilidad (UdeSA). Cuenta con una amplia experiencia en la gestión de proyectos de desarrollo sostenible y economía circular, tanto en el sector privado como público.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay. Miembro de la Red Argentina del Pacto Global. Es abogada (UCA) y Magíster en asesoramiento jurídico de empresas por la Universidad Austral. Cuenta con más de 30 años en la industria de los recursos humanos. Es miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Agencias Privadas de Empleo (CAPE), integrante del board de Endeavor Rosario y miembro del Advisory Board del Centro de Estudios en Sustentabilidad e Innovación Social de la Universidad Austral.

Mariana Schoua. CEO de Aconcagua Energía Generación y Vicepresidenta de AMCHAM. Es Contadora Pública (UBA) con maestría en Administración del Mercado de Energía Eléctrica y Gas Natural (ITBA). Líder del mercado energético, con más de 30 años de experiencia en multinacionales de primer nivel. Su perfil profesional está marcado por una mirada estratégica y el foco en el desarrollo de equipos y personas. Es miembro de WCD (Women Corporate Directors) y del Directorio de Voces Vitales.

-Ramiro Martínez. Fundador de Creando Conciencia y Presidente de Conarcoop. Preside la cooperativa de reciclaje Creando Conciencia en Benavidez iniciada en 2006 para hacer frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de los residuos y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. También es presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), que nuclea a Creando Conciencia y otras organizaciones sociales.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS