11.7 C
Buenos Aires
InicioEconomíaSalir del cepo: los tres desafíos para el próximo gobierno si quiere...

Salir del cepo: los tres desafíos para el próximo gobierno si quiere sacar las restricciones al dólar

Los candidatos tienen diferentes visiones sobre el levantamiento del cepo cambiario y el debate está en el centro de la campaña. Sin embargo, los economistas aseguran que antes de poder acceder a la divisa libremente, habrá que cumplir con una serie de condiciones.

Melina Manfredi

28 de julio 2023, 05:30hs

Salir del cepo: los tres desafíos para el próximo gobierno si quiere sacar las restricciones al dólar. REUTERS/Agustin Marcarian

Salir del cepo: los tres desafíos para el próximo gobierno si quiere sacar las restricciones al dólar. REUTERS/Agustin MarcarianPor: REUTERS

En el tramo final de la campaña electoral hacia las elecciones PASO 2023, los candidatos empezaron a hablar del cepo cambiario y las alternativas para salir de él. Las propuestas van desde un desarme rápido hasta tonos más conciliadores, que reconocen que es muy difícil quitar todas las restricciones de un momento para otro.

Sobre ese punto, Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra, explicó: “Hoy podemos estimar que el atraso del tipo de cambio es de 20 puntos, pero la brecha es casi 100%. Es mucha diferencia, entonces, unificar como en diciembre de 2015 no tiene sentido. En aquel momento, la brecha y el atraso cambiario eran similares: la brecha era de entre 45% y 50% y el atraso era de 40%”.

Leé también: La Argentina deberá pagar al menos U$S4920 millones por la expropiación de YPF

Economistas consultados por TN afirmaron que se deben cumplir varias condiciones para poder avanzar en ese sentido. Algunos, consideraron fundamental recuperar buena parte del stock de dólares que se perdió de las reservas del Banco Central (BCRA) en los últimos meses. Otros, arrancaron proponiendo una corrección del tipo de cambio oficial o una reducción del déficit fiscal.

En cualquier caso, indican, el próximo Gobierno tendrá que poner manos a la obra cuánto antes para conseguir las condiciones que permitan levantar las restricciones cambiarias.

1. Plan de estabilización

Un término que por estos días los economistas repiten es el de la necesidad de un “plan de estabilización”, que permita a la próxima administración generar confianza para levantar las restricciones vigentes.

“Un buen plan de estabilización bien armado y bien comunicado, consistente e integral (fiscal, monetario, cambiario, con reforma laboral) puede generar las condiciones para levantar el cepo, al menos en forma gradual”, apuntó Rodrigo Álvarez, socio de Bituin inversiones.

Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei, ganadores y perdedores del

Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei, ganadores y perdedores del «superdomingo» de elecciones (Foto: TN.com.ar).

Con relación a ese gradualismo, el economista señaló que los dólares deberían estar disponibles, primero, para el comercio “para estabilizar el nivel de reservas y evitar que la consecuente suba de la tasa de interés atraiga capitales no deseados”. “Luego vendría una apertura gradual de la cuenta capital permitiendo el flujo de dividendos y luego el ahorro en última instancia”, agregó Álvarez.

A su turno, Matías Carugati, director de Alphacast, coincidió: “La clave va a estar en el plan económico, sobre todo que genere credibilidad en los agentes económicos”.

2. Controlar el exceso de pesos

La emisión de pesos para financiar al déficit, que generó el incumplimiento de la meta monetaria con el FMI, implicaría que, ante una liberación del cepo, todo ese excedente se dolarizaría. Eso podría llevar a un proceso inflacionario difícil de controlar.

Por eso, para Fernando Baer es fundamental reducir los desequilibrios antes de abrir el cepo cambiario. “Por el lado de los flujos, es central ir al equilibrio fiscal, dejar de emitir y cambiar expectativas para revertir la caída en la demanda de pesos”, sostuvo el economista de Quantum Finanzas.

Los economistas sostienen que el exceso de pesos se debería retirar antes de sacar las restricciones cambiarias para evitar presiones sobre el dólar y la inflación. (Foto: Adobe Stock)

Los economistas sostienen que el exceso de pesos se debería retirar antes de sacar las restricciones cambiarias para evitar presiones sobre el dólar y la inflación. (Foto: Adobe Stock)

“Para el stock, dependerá del grado y velocidad de apertura del cepo que se decida, que dependerá de la oferta neta de divisas que se pueda volcar a la economía para quien quiera dolarizarse. No es sencillo. Pero es condición necesaria para revitalizar la economía”, completó.

Con respecto a los tiempos, Baer afirmó que se podría levantar el cepo relativamente rápido, si hay una decisión y dólares disponibles para amortiguar el movimiento del tipo de cambio.

Leé también: La Argentina debe pagarle US$3400 millones al FMI la semana que viene: las tres alternativas que se evalúan

“El cepo actual tiene mucho que ver con un desequilibrio fiscal que termina siendo financiado con emisión directa o indirecta. Con lo cual, cualquier plan que intente remover el cepo debería atacar esas dos patas en conjunto. Las medidas iniciales que se tomen en ambos frentes van a ser determinantes para poder sacar el cepo rápidamente, tanto para minimizar cualquier salto cambiario como para mitigar sus efectos sobre los precios y actividad”, acordó Carugati.

3. Corregir el tipo de cambio oficial

Como indicó el FMI, el tipo de cambio oficial en la Argentina está algo retrasado en términos reales. Entre otras, esa es una de las razones por las que la brecha con las cotizaciones paralelas está en torno al 100%.

A su turno, Sigaut Gravina coincidió con sus colegas en que para levantar el cepo será importante que el próximo gobierno genere confianza y reduzca significativamente el déficit fiscal. No obstante, añadió que también debería haber una corrección en el precio del dólar oficial para mejorar la situación cambiaria actual.

El Banco Central administra la devaluación del peso. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo).

El Banco Central administra la devaluación del peso. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo).

“Tiene que haber cierta corrección del tipo de cambio oficial, por lo menos para que el año que viene se aproveche la cosecha gruesa. La nueva campaña que va a venir mucho mejor, ya hay mucha más humedad y será un año con lluvias más abundantes. Ahí se podrían recuperar buena parte de los US$20.000 millones perdidos este año. También la inauguración del gasoducto de Vaca Muerta reducirá las importaciones de gas, que son las más caras”, detalló.

“Todo eso hay que aprovecharlo, pero tiene que haber un tipo de cambio más alto. No estoy diciendo unificar ni nada por el estilo, pero sí que el tipo de cambio oficial para el próximo presidente esté más corregido”, agregó. Si esa medida genera un ingreso de dólares, explicó Sigaut Gravina, también se podrá ir bajando la deuda con los importadores y, de a poco, robusteciendo las reservas.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS