11.7 C
Buenos Aires
InicioPolíticaAlberto Fernández: «En mi gobierno me pasó de todo, solo falta que...

Alberto Fernández: «En mi gobierno me pasó de todo, solo falta que lleguen los marcianos»


Lo dijo en el marco del cierre del 45° Consejo Federal Agropecuario, donde también advirtió por los pronósticos de inundaciones para los próximos meses.

El presidente Alberto Fernández constantemente suele aludir a que los problemas de su gestión se debieron a factores externos como la pandemia de coronavirus, la guerra de Rusia en Ucrania, la sequía y ahora sorprendió con una curiosa ironía. 

«Yo reconozco que en mi gobierno me ha pasado de todo, solo falta que lleguen los marcianos, después ya me pasó de todo», afirmó durante su exposición en el cierre del 45° Consejo Federal Agropecuario.

en un acto que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el mandatario brindó un discurso donde expuso largamente respecto de las consecuencias de la sequía en la producción agraria y los vaticinios de fuertes lluvias para los próximos meses. 

«Yo dije la sequía será la última, bueno parece ser que no, que además tenemos el riesgo que nos sobre agua, que estemos atacados por el agua», manifestó.

El Presidente habló luego de la presentación del informe agrometeorológico para la próxima campaña, un segundo informe sobre la inversión del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) en enoturismo y un tercer informe forestal sobre la Ley 25.080 – Plan Ganar, además del programa Impulso Tambero II JJB y el programa PROBIAAR.

Fernández en el cierre del 45° Consejo Federal Agropecuario. Foto: Luciano Thieberger.

Fernández en el cierre del 45° Consejo Federal Agropecuario. Foto: Luciano Thieberger.
Acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, cerró el encuentro señalando que la buena noticia de los pronósticos de lluvias para el campo pueden convertirse en una mala noticia para las ciudades aledañas por la creciente de los ríos.

«Conviví todo el gobierno con la bajante más grande del río Paraná, en ese contexto nos hicimos cargo de la hidrovía con buenos resultados, porque siguió funcionando y nos dejó un saldo acreedor al gobierno de 38 millones de dólares», agregó.

La referencia es la histórica bajante, que tuvo su inicio en marzo del 2020, que un año más tarde recuperó una tendencia alcista sin alcanzar su normalidad, y que volvió a caer a fines del 2021, produciendo cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social entrerriana.

«Tenemos que estar poniéndonos a trabajar hoy para ver de qué modo mitigamos los efectos de las inundaciones, que ahí no solo tiene un efecto sobre la agricultura sino social muy importante porque hay gente que queda anegada y fuera de circulación por mucho tiempo», sostuvo.

En esa línea recordó la inundación ocurrida en 2003, que devastó un tercio de la ciudad de Santa Fe por el desborde del río Salado, que obligó a la evacuación de 135.000 de los 450.000 habitantes y que dejó un saldo de 23 muertos.

El jefe de Estado también lamentó el impacto negativo que la sequía tuvo en las economías regionales del país, consideró que «muchas veces la política no ayuda» a resolver los problemas ambientales que sufre el planeta y aseguró que «Argentina es uno de los países que más cuida» al medioambiente.

Pero además, envió un mensaje a los productores rurales al asegurar que su Gobierno le prestó «mucha atención a la producción agrícola, no sólo porque a la Argentina le sirve, porque son divisas para el país, sino porque hay muchas regiones que viven de esa producción».

«Que a nosotros el tema agropecuario, no debe caberle duda a nadie. Que lo ponemos en valor, no debe ponerlo en duda nadie. (El ministro de Economía) Sergio (Massa) me mandó tres páginas de lo que hicimos para preservar al sector. Como estamos en un momento difícil, parece que le estoy pasando cuentas, y no quiero pasarle cuentas a nadie. Recordarles que siempre estuvimos cuando el sector nos necesitó», subrayó.

En el encuentro se abordó una agenda con eje central en las economías regionales, el nuevo tipo de cambio para las exportaciones que se liquidan hasta el 31 de agosto de 2023 y las proyecciones «en números».

En 2022, este sector generó más de 7.000 millones de dólares y 4,8 millones de toneladas en exportaciones. Más de 50 cadenas de las economías regionales están incorporadas al Programa de Incremento Exportador, entre las que se cuentan la olivícola, pesquera, vitivinícola, apícola, foresto industrial, girasol, frutícola y hortícola.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS