12.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaAlberto Fernández habló con la jefa del FMI: “Confío en que vamos...

Alberto Fernández habló con la jefa del FMI: “Confío en que vamos a alcanzar un nuevo acuerdo”

El Presidente insistió en que el Gobierno están “trabajando a todo vapor tratando” de cerrar el nuevo entendimiento. Contó que esta mañana mantuvo un diálogo telefónico con Kristalina Georgieva.

21 de julio 2023, 11:24hs

Alberto Fernández cuestionó a quienes critican el acuerdo con el FMI (Foto: JUAN IGNACIO RONCORONI / POOL / AFP).

Alberto Fernández afirmó que el gobierno llegará a un acuerdo con el FMI (Foto: JUAN IGNACIO RONCORONI/AFP).

El presidente Alberto Fernández se mostró confiado en que “se va a poder avanzar y encontrar los acuerdos necesarios” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y recalcó que “todas las negociaciones con el Fondo son difíciles”

”Estamos negociando; todas las negociaciones con el Fondo son difíciles cuando uno busca preservar sus decisiones propias. Confío en que vamos a poder avanzar y encontrar los acuerdos necesarios y podamos seguir adelante”, afirmó el Presidente en una entrevista con Radio 10, en la que destacó que el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, está “particularmente involucrado en la negociación” y enfrenta el tema “con seriedad y un equipo sólido”.

Leé también: El campo y la oposición rechazan el dólar diferencial que el Gobierno negocia con el FMI

El presidente insistió en que el gobierno está “trabajando a todo vapor tratando de alcanzar un acuerdo” y contó que esta mañana mantuvo un diálogo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. “Prefiero dejar que trabajen los que están negociando y no hablar por los medios. No quiero adelantar nada. Hoy a la mañana hablé con Kristalina, cambiamos algunas ideas y espero que podamos avanzar”, dijo.

Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional. (Foto: Reuters)

Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional. (Foto: Reuters)

Además, Alberto Fernández insistió en que “la deuda maldita que contrajo (el expresidente) Mauricio Macri representa un peso impresionante para la economía argentina”. Recordó asimismo que, a la carga de la deuda, se le sumó la sequía que privó de 20 millones de dólares a la Argentina y que por lo tanto “es un tema complejo”.

“A Sergio le toca una negociación muy compleja porque nos ha pasado lo inesperado que fue esa sequía, es un golpe impactante para la economía argentina, afecta a las reservas y son dólares que dejan de consumirse en argentina”, indicó Fernández.

Además, el mandatario dijo que habló del tema de la deuda con “líderes europeos” durante su viaje a Bruselas, en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y la Celac y resaltó que “todos entendieron y acompañaron a la Argentina” en su planteo.

El Presidente consideró que “cuanto antes se resuelva (el acuerdo) mejor” y advirtió que hay líderes de la oposición que “apuestan a que la situación económica empeore y se produzca una debacle”. “Hay un sector de la política argentina que está preocupado por los intereses de algunos y no por la suerte de la patria”, apuntó, según recalcó la agencia de noticias Télam.

Una delegación del Palacio de Hacienda y los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajaban en Washington para fortalecer el programa argentino con el objetivo de llegar a un acuerdo, coincidieron en las últimas horas fuentes oficiales y del organismo multilateral. El jueves un portavoz del FMI confirmó que continúan las reuniones presenciales con el objetivo de alcanzar un acuerdo y que las discusiones están enfocadas “en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la número dos del FMI, Gita Gopinath. (Foto: prensa Economía/Télam).

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la número dos del FMI, Gita Gopinath. (Foto: prensa Economía/Télam).

“Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo”, expresaron fuentes del FMI a TN.

Hace meses que el equipo económico discute una reconfiguración del programa de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) con el organismo multilateral. Pero la falta de avances empezó a generar una fuerte incertidumbre que se trasladó a los mercados.

Leé también: José de Mendiguren dijo que el acuerdo con el FMI se anunciará “la semana que viene”

El FMI pidió unificar el tipo de cambio y profundizar el ajuste fiscal

A su vez, en plena negociación, el Fondo emitió un duro informe en el que pidió, entre otras cosas, unificar el tipo de cambio y profundizar el ajuste fiscal.

El FMI señaló que reconoce que el país tiene “elevadas vulnerabilidades de la deuda externa, las reservas internacionales precariamente bajas y la falta de acceso a los mercados internacionales de capital”. Ante esto, insistió en “continuar implementando políticas macroeconómicas prudentes que fortalezcan la cuenta corriente externa y la cobertura de reservas para asegurar la sostenibilidad externa”.

El organismo internacional detalló una serie de “posibles respuestas de política” en las que marcó como principal “la consolidación fiscal favorable al crecimiento, combinada con una política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado”.

Según destacó el FMI, estas medidas “siguen siendo esenciales para moderar el crecimiento de la demanda interna, fortalecer la balanza comercial, reconstruir las reservas internacionales, recuperar el acceso al mercado y asegurar la deuda fiscal y externa”. “Además, se requieren reformas estructurales para impulsar la capacidad exportadora de Argentina y fomentar la inversión extranjera directa”, sumó.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS