11.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaChubut, última parada electoral antes de las PASO: ¿Juntos le saca otra...

Chubut, última parada electoral antes de las PASO: ¿Juntos le saca otra provincia al PJ?


Se vota este domingo. La oposición viene de dar el batacazo en San Juan, San Luis, Chaco y Santa Fe.

El raid de triunfos electorales que viene cosechando Juntos por el Cambio en distritos clave para el PJ podría seguir el domingo que viene en Chubut, la última provincia que elegirá gobernador antes de que se realicen las PASO nacionales del 13 de agosto.

Después de los triunfos logrados en San Juan y San Luis, y las primarias ganadas en Santa Fe, Chaco y Mendoza, Chubut se convierte en una de las provincias codiciadas para la oposición en pos de la proyección que muestra chances concretas de gestionar al menos 10 distritos desde diciembre.

En ese sentido, en los comicios que se harán el domingo 30, el senador nacional Ignacio Torres se perfila como favorito a ganarle la elección a Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia y designado por el peronismo para intentar revalidar el mandato que termina Mariano Arcioni, gobernador desde 2017, cuando sucedió a Mario Das Neves debido a su fallecimiento.

Torres, de 35 años y nacido en Trelew, es un PRO puro, que viene militando a nivel local desde hace más de una década y que fue presidente de la Fundación Pensar en Chubut, así como también parte del directorio del PAMI en tiempos en que gobernó Mauricio Macri, de 2015 a 2017. En 2019 resultó electo diputado nacional, pero en 2021 se presentó como candidato a senador y se impuso por 10 puntos de ventaja, superando el 37% de los votos.

Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, con Alberto Fernández.

Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, con Alberto Fernández.
Del otro lado surge Luque, también otro joven dirigente de 42 años, que como Arcioni viene de Comodoro Rivadavia. Si bien será el candidato justicialista, con apoyo de Unión por la Patria a nivel nacional, Luque no se reconoce parte de la actual conducción de la provincia, a tal punto de que en entrevistas recientes consideró «mala» la gestión y dijo no tener «nada que ver» con la administración del actual mandatario.

Luque es parte de la renovación del peronismo local y viene con el antecedente inmediato de ser intendente de Comodoro Rivadavia, una de las ciudades de mayor peso a nivel provincial. Desde el sector de Torres buscan identificarlo como una continuidad de Arcioni, más allá de que él se despega.

Violencia en campaña

La semana pasada se vivió un episodio de violencia en Chubut, en plena campaña, durante una recorrida de Luque por Trelew en la que recibió piedrazos y se escucharon tiros. «La situación de #Chubut no es apta para la violencia ni el oportunismo nefasto de algunos que solo quieren crear miedo y confusión en la población», se quejó el candidato, que apuntó contra Juntos por el Cambio por las agresiones.

«Hoy, en lo que debería haber sido una fiesta, vivimos una escena con gente armada en Trelew, con pistolas, con piedras, gomera. Parecía una escena de película pero es real y fue armada por los socios opositores que mandaron a violentos a generar caos. Maderna y su gente, todos socios y cómplices de la campaña opositora, siembran miedo», agregó. Y le tiró a Torres: «La violencia de Torres y su socio Maderna, es una muestra de lo que son, algo que la provincia no necesita».

Torres, en cambio, replicó con que los hechos de violencia se produjeron por un ataque de una «patota de Camioneros que responde a Luque y Sartre» contra una periodista llamada Silvina Cabrera. «Lamento que ninguno se solidarice con la víctima que estaba trabajando. Quieren despegarse de semejante hecho de violencia», agregó el candidato.

Treffinger, el candidato de Milei en Chubut​

Como tercero en discordia, aunque sin chances reales por ganar la gobernación, aparece César Treffinger, el candidato que responde a Javier Milei en la política de Chubut.

La figura de Treffinger había quedado bajo la mira después de que la Justicia lo inhabilitara para competir por no cumplir con los años necesarios con domicilio en la provincia. Sin embargo, a fines de junio fue ratificado e irá como el referente de la lista Por la Libertad Independiente Chubutense.

Habrá otras dos listas en la contienda para gobernador. Por el Frente de Izquierda irá Emilse Saavedra, referente del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST). Por el GEN de Margarita Stolbizer, en tanto, estará compitiendo Oscar Petersen, ex diputado provincial y dirigente de Puerto Madryn.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS