12.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaDónde voto en Córdoba: el padrón electoral para las PASO y Elecciones...

Dónde voto en Córdoba: el padrón electoral para las PASO y Elecciones 2023

21/07/2023 13:26

Clarín.com Política Actualizado al 21/07/2023 13:26

La provincia de Córdoba desdobla sus comicios locales de los nacionales en estas elecciones 2023. A diferencia de otras provincias, el actual gobernador Juan Schiaretti no podrá ser elegido de nuevo, ya que este año completa su segundo mandato consecutivo.

Tras las elecciones del pasado 25 de junio que dejaron a Martín Llaryora como el nuevo gorbernador de Córdoba, este domingo 23 de julio los habitantes de Córdoba Capital deberán volver a las urnas para -una vez más- votar.

Durante las elecciones de este 23 de julio en Córdoba Capital, los ciudadanos deberán elegir un nuevo intendente y viceintendente. A su vez, también votarán a 31 concejales titulares, 10 concejales suplentes del Concejo Deliberante, 5 vocales titulares y 5 suplentes del Tribunal de Cuentas. De acuerdo a la legislación, todo elector tiene el deber de participar en elecciones municipales, que se desarrollan con el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS).

¿Cómo ver el padrón electoral de Córdoba?

Para poder chequear si tu nombre y tus datos aparecen en el padrón electoral cordobés, la manera más rápida de hacerlo es entrar al sitio web oficial que dispuso la provincia.

El próximo 25 de junio serán las elecciones en Córdoba.

El próximo 25 de junio serán las elecciones en Córdoba.
Una vez dentro, tendrás que colocar tu número de DNI, especificar si es nacional o extranjero y el sexo —masculino, femenino o sin especificar—. Hasta el próximo 21 de abril se aceptarán reclamos en caso de haber errores en el padrón.

Dónde voto: ¿Quiénes pueden votar en las PASO y Elecciones 2023 en Córdoba?

Durante las elecciones municipales, PASO y generales, los habitantes mayores de 16 años cumplidos a la fecha de la elección con domicilio real en el municipio y los extranjeros mayores de 18 años con 2 años de residencia continua en los municipios de Córdoba, están habilitados para votar en los próximos comicios.

¿Qué se vota en Córdoba en las elecciones de 2023?

En los próximos comicios, Córdoba elegirá gobernador, vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y sus 22 suplentes; además, deberá renovar las autoridades del Tribunal de Cuentas.

Los departamentos que tienen que escoger a su legislador titular son:

Pocho.Marcos Juárez.Calamuchita.Sobremonte.Colón.Córdoba —capital—.General San Martín.Santa María.

Tercero Arriba.

Unión.Cruz del Eje.

Ischilín.

Presidente Roque Sáenz Peña.

General Roca.Minas.Totoral.Tulumba.Juárez Celman.

Río Primero.Río Segundo.Río Tercero.Río Cuarto.San Javier.San Alberto.San Justo.Punilla.Sobremonte. Las principales fuerzas políticas que se enfrentaron por el cargo de gobernador fueron Luis Juez, de parte de Juntos por el Cambio, y Martín Llaryora por Hacemos por Córdoba, quien ganó la última elección del pasado 25 de junio. 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS