6.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaElecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a...

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

El precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este sábado la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en el predio de La Rural y aseguró que en su potencial Gobierno el campo será “el motor productivo para recuperar a la Argentina”.

Horacio Rodríguez Larreta volvió a diferenciarse de Patricia Bullrich e insistió en la idea del diálogo y de seguir ampliando el espacio de Juntos por el Cambio. Y aseguró que si pierde en las PASO se sumará al equipo de su contrincante.

Además, prometió que si Patricia Bullrich gana la interna de Juntos por el Cambio se sumará a su candidatura por que “somos un mismo equipo”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

“Basta de violencia, basta de agresión, basta de que cada Gobierno empieza desde cero. Vamos a acciones, yo soy alguien de acción y lo demostré en la Ciudad de Buenos Aires”, expresó el precandidato de Juntos por el Cambio.

Seguí EN VIVO todas las noticias de las elecciones 2023 en la Argentina, minuto a minuto

Berni: «Fue una de las mejores decisiones de Alberto Fernández llamar a Massa»

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, destacó en Radio Mitre que la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía fue una de las mejores decisiones del presidente Alberto Fernández drurante su gesión.

“Fue una de las mejores decisiones de Alberto Fernández llamar a Massa. Ordenó un Ministerio de Economía que estaba desordenado. Era un avión que caía en picada”, afirmó Sergio Berni. 

Hace unos días, Sergio Berni había destacado que “hay poca gente que conoce el Estado como Massa”. De esta manera, resaltó su apoyo al precandidato de Unión por la Patria. 

Larreta: «Cada vez que el campo levanta la cabeza, el Gobierno se la pisa»

El precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este sábado la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en el predio de La Rural y aseguró que en su potencial Gobierno el campo será «el motor reproductivo para recuperar a la Argentina».

«Esto se sale adelante, creciendo y con más trabajo en el campo. Esto genera más exportaciones», aseguró Larreta. «Eso de que iban a generar un nuevo dólar diferencial para el campo es ridículo. Quién va a decir invertir en el campo si estamos discutiendo el dólar de mañana», agregó. 

«Tenemos un potencial enorme. El mundo necesita alimentos argentinos, tenemos una de las zonas más fértiles del mundo», aseguró el precandidato de Juntos por el Cambio. «El campo va a ser uno de los motores de la recuperación argentina. Nosotros tenemos el objetivo de que en dos mandatos del gobierno será duplicar las exportaciones», agregó. 

Por otro lado, Larreta volvió a reiterar que la idea de dolarizar la economía no es viable en Argentina y que la salida del cepo cambiario deberá ser gradual. 

«Dolarizar sin dólares no existe. El tipo de cambio daría 5.000, 6.000, expresó Larreta en diálogo con Radio Continental. «¿Cómo se soluciona el problema? Saliendo del cepo y generando confianza», agregó. 

Larreta insistió luego en la necesidad de terminar con los juicios laborales y que ese será el «gran desafío» que construirá durante su gobierno. 

«Los empresarios tienen pánico de tomar un trabajador por que la industria del juicio labora te golpea la Pyme. Eso requiere en el Congreso», afirmó el precandidato de Juntos por el Cambio.

El camino del diálogo

Horacio Rodríguez Larreta volvió a diferenciarse de Patricia Bullrich e insistió en la idea del diálogo y de seguir ampliando el espacio de Juntos por el Cambio.

«Lo que es bueno no hay necesidad de modificarlo Hace 40 años venimos peleando uno con otros. La política es agresión, guerra. Cada presidente que viene es fundador y si al anterior lo podemos meter preso, mejor. No podemos seguir por ese camino de pelea, que del que está al frente hay que matarlo, eso tenemos que cambiar», afirmó Larreta. 

Además, prometió que si Patricia Bullrich gana la interna de Juntos por el Cambio se sumará a su candidatura por que «somos un mismo equipo».

«Basta de violencia, basta de agresión, basta de que cada Gobierno empieza desde cero. Vamos a acciones, yo soy alguien de acción y lo demostré en la Ciudad de Buenos Aires», expresó el precandidato de Juntos por el Cambio.

En caso de ser el vencedor de las PASO, Larreta destacó que de llegar a la Casa Rosada será «el primer presidente economista de la historia argentina».

«No se puede improvisar, estamos trabajando hace más de un año. Vamos a llegar al Gobierno con las leyes redactadas, vamos a llegar con más o menos 300 leyes para poder generar el cambio», expresó Larreta. 

Por otro lado, Horacio Rodríguez Larreta se refirió al crecimiento de las protestas en la Ciudad de Buenos Aires. «Manifestaciones hay en todo lugar del mundo», afirmó el jefe de Gobierno porteño, y destacó como principal causa el manejo de los planes sociales. 

«Los planes sociales los otorga intermediados, pongamos nombre y apellido: (Juan) Grabois y compañía. Esta gente usa a la gente para decidir a quién se los dan y a quién no. Y los extorsionan para que vayan a la protesta. Hay que sacar los intermediarios. Los planes los tiene que dar el Estado», afirmó Larreta.

«Si no van a las marchas, estos tipos les sacan el plan.Al principio va a haber un lío grande. Hasta que la gente se de cuenta que si no va a las manifestaciones no les sacan el plan», agregó. 

«Toda la gente del interior te dicen lo bien que está la Ciudad. La gente valora el trabajo que hemos hecho. Yo no estoy en la tribuna gritando las cosas que hago, yo simplemente las hago», aseguró Larreta. Y aseguró que los índices de criminalidad en la capital argentina disminuyeron en el último tiempo. 

«Bajaron los asesinatos en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy tenemos el porcentaje de asesinatos más bajo de la historia. Todos los crímenes violentos han bajado mucho, ¿hace cuánto no escuchás de una toma de rehenes, un secuestro extorsivo? Hasta los motochorros han bajado. Lo que sí tenemos son los delitos más relacionados con la situación social: el arrebato, el punguista», argumentó Larreta. 

El Gobierno profundiza la relación con China: abrirá un nuevo consulado en una ciudad estratégica

Alberto Fernández y Xi Jinping durante la última reunión bilateral en noviembre de 2022. (Foto: Presidencia de la Nación)

Alberto Fernández y Xi Jinping durante la última reunión bilateral en noviembre de 2022. (Foto: Presidencia de la Nación)

Estará en la ciudad de Chengdu y será la quinta sección consular de la Argentina dentro del gigante asiático. Era un reclamo de hace años.

Patricia Bullrich contra la campaña del miedo: «Minga no nos van a dejar gobernar, no necesitamos pedirle permiso a nadie»

La presidenta del PRO en licencia, Patricia Bullrich, le respondió a los dichos de dirigentes de Unión por la Patria respecto a que «Juntos por el Cambio no podría gobernar». 

“Este modelo de campaña es golpista, desde ahora están diciendo ‘sube Juntos por el Cambio y no los vamos a dejar gobernar’. Minga no nos van a dejar gobernar, nosotros no necesitamos pedirle permiso ni a ellos ni a nadie», expresó la exministra de Seguridad en una recorrida por la costa atlántica. 

“Ellos lo que quieren es el sometimiento del pueblo argentino, que se someta a seguir viviendo así, porque es un modelo que les conviene, es evidente, por eso la Argentina está en esta situación de decadencia”, agregó 

“No vamos a hacer nada a medias tintas, vamos a poner mucho coraje. Hubo muchas cosas que hicimos y el camino ya está abierto para una Argentina donde el trabajo, el bienestar y la alegría vuelvan, y terminemos con esta angustia en la que estamos”, sentenció.

Los fantasmas electorales de Axel Kicillof y los intendentes

Kicillof volvió a reunir a los intendentes y les pidió que busquen el voto casa por casa. (Foto: Archivo Gobernación PBA).

Kicillof volvió a reunir a los intendentes y les pidió que busquen el voto casa por casa. (Foto: Archivo Gobernación PBA).

Al Gobernador le preocupa la baja participación que hubo en las elecciones provinciales. Massa dijo que había que ir a buscar a los que “se desilusionaron” con la gestión de Alberto Fernández.

En medio de la negociación con el FMI y a la espera de anuncios sobre el dólar, Sergio Massa se mostró con Axel Kicillof en un Parque Industrial

El ministro de Economía, Sergio Massa, compartió acto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el Parque Industrial y Tecnológico del Partido de Florencio Varela. El mandatario bonaerense ayer compartió acto con el otro precandidato oficialista, el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois. 

Massa destacó al Fondo Monetario Internacional (FMI) como un «un ancla en la Argentina» y señaló las reuniones trimestrales como engorrosas para la idea económica que quiere aplicar. En torno a la inflación actual, se respaldó en la sequía, la guerra en Ucrania y en la pandemia. 

«Planteamos seguir achicando la brecha en la Argentina porque es una deuda que hay que pagar. Para que haya consumo en la Argentina necesitamos que los trabajadores y jubilados estén bien pagos. Hay que hacerlo entre todos», argumentó. 

En esa línea, criticó las propuestas de los candidatos opositores: «Ahí aparece la verdadera discusión de la Argentina. Es más fácil dividir que sumar. La idea es no proponer la división sino tratar de complementar los sectores». 

«Frente a aquellos que llaman a dividir, tenemos que tener la idea de sumar actores, empleo, producción. Siempre es más fácil destruir que construir. Con un martillo es fácil romper. Llamar a la destrucción de todo lo que está, sin importar que se venga el techo abajo y el que esté abajo, tiene una falta de anclaje con la realidad social argentina», sumó. 

Sobre los años de gobierno, destacó: «Sabemos que cometimos errores y que hay gente que esperaba más y más rapidez. Sabemos que hay gente que desconfía de lo que pueda hacer la política del Estado. El único camino para transformar es elegir, no dejen que otros elijan por ustedes. Nos hacemos cargo de los errores pero sabemos que hay dos países: uno de educación y trabajo y otro de la especulación financiera y del endeudamiento». 

En modo campaña, Sergio Massa se mostró con Leandro Santoro y Matías Lammens

El ministro de Economía junto al precandidato de Unión por la Patria en Ciudad de Buenos Aires, el diputado Leandro Santoro, y primer postulante a legislador, el ministro de Turismo, Matías Lammens (Foto: prensa Massa).

El ministro de Economía junto al precandidato de Unión por la Patria en Ciudad de Buenos Aires, el diputado Leandro Santoro, y primer postulante a legislador, el ministro de Turismo, Matías Lammens (Foto: prensa Massa).

A 23 días de las elecciones PASO, el ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró con el precandidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria, el diputado Leandro Santoro, y el postulante a primer legislador, el ministro de Turismo, Matías Lammens. 

En la fábrica textil Galfione y CÍA S.R.L, ubicada en el barrio de Villa Soldati, Massa destacó: “Defendemos a los trabajadores y el trabajo de calidad. Para nosotros el salario y el trabajo no tienen costo. Y eso es una diferencia fundamental».

«Nosotros creemos en el trabajo, como en el instrumento de movilidad social ascendente de la Argentina, y el resto de las fuerzas políticas lo que plantean es que el salario es el costo de la Argentina. Para mí son personas, no son números”, agregó. 

«Hay que encontrar mecanismos para mejorar el salario, por dos razones, una que es económica. El 70% de la economía argentina es mercado interno, cuando ustedes no tiene buen ingreso la economía se plancha porque no tienen para gastar. La segunda razón es porque tenemos hoy un desequilibrio en la meta distributiva, cuatro años de un gobierno que privilegió la rentabilidad empresaria”, sentenció.

Néstor Grindetti le respondió a Axel Kicillof por la campaña del miedo: «No saben más que decir para tratar de asustar a la gente»

El precandidato a gobernador bonaerense Néstor Grindetti le respondió al mandatario Axel Kicillof (Foto: prensa Grindetti).

El precandidato a gobernador bonaerense Néstor Grindetti le respondió al mandatario Axel Kicillof (Foto: prensa Grindetti).

El precandidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, reaccionó a los dichos del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respecto a que «esta vez viene un lobo sin disfráz» en alusión a un posible gobierno de la oposición. 

«El relato del kirchnerismo está agotado, no saben más que decir para tratar de asustar a la gente, si pusieran todo ese ingenio para inventar frases en tratar de solucionar los problemas de los argentinos quizás estaríamos un poco mejor», expresó.

 «El lobo es este gobierno que con una inflación del 11% se come el salario de todos los argentinos», agregó en una recorrida por la costa atlántica junto a su compañero de fórmula, Miguel Fernández. 

Respecto a su competidor directo, el diputado del PRO Diego Santilli, contestó: «Yo soy bonaerense, pero más que eso, conozco en profundidad la provincia y sus dificultades, tengo experiencia de gestión en un municipio de más de 500 mil habitantes en el corazón del conurbano profundo que es un recorte de lo que pasa a nivel general».

Tenso cruce en JxC: Jorge Macri aseguró que no va a dialogar con Martín Lousteau y el senador le contestó

Este viernes, el precandidato a jefe de Gobierno, Martín Lousteau, respondió los dichos de su rival, Jorge Macri, a quien acusó de no querer dialogar. “Si soy candidato a diputado no tienen problema, cuando quiero competir por la Ciudad no les gusta”, dijo.

El senador nacional de Evolución Radical dio una entrevista en Radio 10 donde habló de sus propuestas de cara a las PASO y realizó un análisis de la coyuntura electoral. Fue en este sentido que también aprovechó para contestar las últimas declaraciones de su contrincante dentro del espacio, quien aseguró que no le va a “levantar el teléfono para dialogar”.

“Para mí es importante que lo que uno dice se pueda contrastar y que pueda haber debate. Hoy no hay debate. Se lo propuse a Jorge Macri. Me parece una pena que primero no quiera debatir y ahora no quiera dialogar”, respondió el legislador.

«Cuando soy candidato a diputado, no tienen problema. Cuando necesitan que esté en la boleta para ser senador, no tienen problema. Cuando me ofrecen ser embajador, no tienen problema. Cuando quiero competir por la Ciudad no les gusta. No sé, no les gusta”, sentenció.

Hernán Lacunza criticó el nuevo anticipo de Ganancias a empresas de la AFIP

El último ministro de Economía de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, criticó la disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundida este viernes que exige un nuevo anticipo del Impuesto a las Ganancias a empresas.

En Twitter, el referente económico de Horacio Rodríguez Larreta describió a la medida como un “parche corto” del Gobierno para llegar a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Parche corto para llegar a agosto. Devaluación en cuotas (encarecer impo y expo) para relajar reservas a cambio de inflación (traslado a precios y emisión a dólar diferencial)”, dijo Lacunza luego de que se conociera la determinación de la AFIP. Y concluyó: “Enésimo ajuste al sector privado (anticipo Ganancias, impuesto impo) para no bajar el gasto público”.

Javier Milei: «El único que no me defraudó fue Macri»

Milei se refirió también a dos sucesos en particular: las acusaciones por la presunta venta de candidaturas dentro de su espacio político y el supuesto escrache que sufrió el martes pasado durante el homenaje por el aniversario del atentado a la AMIA.

“Nadie pudo demostrar nada y las acusaciones son falsas”, respondió en torno a la primera cuestión. Y continuó: “Dijeron que me tuve que ir antes del acto y es mentira. Dijeron que me tiraron huevos y me escupieron. De esta operación responsabilizó a (Guillermo) Yanco (marido de Patricia Bullrich) y a Martín Yeza (intendente de Pinamar). Hicieron toda una construcción de lo que no era cierto”.

Luego criticó al jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta, a quien calificó como “siniestro” y lo acusó de ser “peor que las plagas de Egipto”.

“Alguien que traicionó a su amigo y a su jefe político (Mauricio Macri) es alguien capaz de traicionar al pueblo”, apuntó el diputado.

Giro en la estrategia electoral de UxP: Axel Kicillof se acercó a Juan Grabois para no perder el voto duro k

En la recta final de la campaña para las PASO, Unión por la Patria redefinió su estrategia electoral para no perder votos del núcleo duro kirchnerista. Si bien el elegido es Sergio Massa, en los últimos días Juan Grabois cobró protagonismo. El martes se reunió con dirigentes de la CGT y este jueves recorrió las instalaciones de la cooperativa del Polo Textil del Polígono de Berisso junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El objetivo es, por un lado, retener el voto duro que se prevé que termine captando el líder de Patria Grande y por otro, que la boleta de Kicillof logre captar votos tanto de Massa como de Grabois. Además, para Unión por la Patria es una forma de garantizar que quien pierda acompañe en las generales de octubre al que gane las PASO.

Para Kicillof, que no tendrá interna, el contrincante a ganar está fuera de Unión por la Patria. Para los dos precandidatos presidenciales la situación es distinta. Por eso, también dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron con el líder social en la previa del acto que le armaron al ministro de Economía. “Vamos a trabajar todos para que Massa sea presidente”, aseguró Gerardo Martínez en declaraciones a TN.

A 3 semanas de las PASO, el kirchnerismo le reclama a Massa que haga campaña en la calle y cerca de la gente

El kirchnerismo quiere que Sergio Massa salga a hacer campaña cerca de la gente. (Foto NA: DAMIÁN DOPACIO)

El kirchnerismo quiere que Sergio Massa salga a hacer campaña cerca de la gente. (Foto NA: DAMIÁN DOPACIO)

A poco más de tres semanas de las PASO, en el oficialismo conviven diferentes opiniones respecto a la campaña presidencial de Sergio Massa. Una de ellas parte de un sector del kirchnerismo que cree que el ministro de Economía debería volcarse más a la calle y poner en marcha actividades “de cercanía” en el Conurbano y el otras provincias.

Según pudo saber TN, varios dirigentes están “preocupados” porque ven algo “acartonado” al funcionario y con una campaña “poco espontánea”. Reclaman más contacto con el electorado, en particular con los sectores más vulnerables.

Nadie por estos días pone en duda la unidad que hay en el oficialismo pero con el correr de los días comienzan a crecer las diferencias respecto al andar de la campaña. “Se ve un candidato de traje, muy enfocado en el FMI y la campaña tiene que ir por otro lado: las necesidades de la gente”, dicen.

Algunos dirigentes de La Cámpora ven “demasiado abocado a la gestión” a Massa, algo que valoran positivamente ante la necesidad de acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero entienden que debería traspasar las fronteras del Palacio de Hacienda.

Diego Santilli: «Este Gobierno devaluó 100% en un año»

El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Diego Santilli, cuestionó este jueves la política monetaria del Gobierno y remarcó que «el Gobierno devaluó 100% en un año«. «Este Gobierno devaluó. Pareciera que el Fondo le pide al Gobierno que devalúe, pero el 20 de julio del año pasado el dólar estaba $136 y ahora está a $280, el dólar oficial, el otro $525», dijo en el programa Verdad Consecuencia, por TN.

«Este Banco Central debería llamarse a la reflexión por la pérdida del valor adquisitivo del peso en la República Argentina. Los bancos centrales del mundo tienen que cuidar la moneda de su país, no devaluar como devaluaron. Y terminar con la nueva teoría económica que inventó un exministro de Economía, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, que emitir no genera inflación. Inédito, no está en ningún libro de economía del mundo. Eso dijo (Axel) Kicillof cuando era ministro de Economía», agregó Santilli.

Según el precandidato, en esa devaluación y su consecuente inflación «está el plan platita del 2021». «Lo estamos viviendo todos los argentinos. Hay que cuidar la moneda argentina, porque más pobres es devaluar. 850.000 pobres más tiene la provincia de Buenos Aires«, finalizó.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS