6.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaElecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a...

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

A poco más de dos semanas para las PASO, el precandidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó un acto en San Juan acompañado por su compañero de fórmula, el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y por el ministro del Interior y precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Eduardo “Wado” de Pedro.

“El peronismo está unido y preparado para la batalla del 13 de agosto. Voy a ser el presidente que derrote a la inflación, voy a defender el salario y a nuestros jubilados”, expresó el actual titular de la cartera económica.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Roberto García Moritán bajó su precandidatura a jefe de Gobierno porteño y apoyará a Jorge Macri

El legislador de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, declinó su candidatura a jefe de gobierno de Ciudad de Buenos Aires para sumarse al equipo del ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri. Lo hizo a través de sus redes sociales. 

«Este año en la Ciudad se debaten temas determinantes y creemos que la mejor manera de cumplir los objetivos que nos fijamos al iniciar esta campaña es trabajando juntos», comenzó. 

«Las circunstancias exigen que dejemos de lado los intereses personales y nos unamos quienes creemos que los piquetes están mal, que los impuestos nos ahogan y que las pymes deben ser protagonistas de la Ciudad que se viene», amplió.

Macri destacó: «Bienvenido y muy agradecido por tu apoyo Roberto. Tal cual decís, en los próximos días se debaten dos modelos, por eso aprecio tu generosidad en esta decisión. Trabajamos muchos años para llegar hasta acá, dimos muchas luchas, aprendimos y estamos para seguir produciendo cambios muy importantes. Tu apoyo llega en el momento que las cosas se están alineando en la misma dirección. Sigamos así, del lado de las personas, de la libertad y del progreso. Hay mucho por hacer».

El expresidente Mauricio Macri expresó: «Es alentador saber que existen liderazgos como el de Roberto, capaz de anteponer el bienestar de los porteños, la visión y los valores compartidos frente a la ambición personal. Con mucha alegría y ganas de trabajar juntos le damos la bienvenida».

El duro mensaje de Javier Milei sobre el acuerdo con el FMI

El diptuado de La Libertad Avanza, Javier Milei, reaccionó al acuerdo técnico entre el oficialismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

«Si el Fondo Monetario Internacional continua con esta conducta de regalarle plata al gobierno para que la rifen intentando controlar el precio del dólar los argentinos tendremos que revisar nuestros compromisos con el Fondo. No podemos seguir sosteniendo este modelo a costa de las generaciones futuras», expresó.

En La Rioja, Massa apuntó a recuperar los votos perdidos: «Vayan a buscar a los que se ilusionaron en el 2019 y sienten que hoy fallamos»

El ministro de Economía, Sergio Massa, salió a buscar el voto desencantado con la gestión oficialista en los últimos años de Gobierno. Lo hizo en un acto en la provincia de La Rioja junto al gobernador Ricardo Quintela. 

El precandidato presidencial de Unión por la Patria le pidió a los militantes que «Vayan a buscar que se ilusionaron en el 2019 y sienten que hoy fallamos. Digánles que nos tocó enfrentar cosas difíciles. O defendemos la Patria o volvemos al pasado. Sabemos lo que hay que hacer para sacarnos de encima al FMI que lo trajeron ellos».

Además, apuntó contra la gestión del expresidente Mauricio Macri: «Nos tocó enfrentar situaciones difíciles. Nos dejaron a la Argentina con un ancla de 45.000 millones de dólares de deuda. Con 33.000 PyMes menos. Con 250.000 empleos menos, con su deuda en pesos defaulteada, con los jubilados sim programa de medicamentos, sin las computadores de los pibes, sin la beca de los estudiantes. Y ahora nos quieren dar clases de como gobernar». 

«Enfrentamos la guerra, la pandemia, la peor sequía de la historia y aquí estamos de pie para enfrentar el futuro de la Patria. Tenemos que construir el futuro juntos», sentenció. 

Patricia Bullrich apuntó contra Moyano y Baradel en su nuevo spot: «No hay ninguna posibilidad de negociar con quienes están al margen de la ley»

La presidenta del PRO en licencia, Patricia Bullrich, apuntó contra los líderes sindicales Hugo Moyano y Roberto Baradel en su nuevo spot de campaña. «Sé que suena mejor decir que en este país todo se va a solucionar negociando. Pero, ¿negociando con quién y para qué?», comenzó. 

«El problema es que en esta Argentina, detrás de esa negociación se esconden pactos oscuros: narcos, mafias, corruptos, gerentes de la pobreza, los políticos que viven de privilegios, los empresarios que viven del Estado y el Estado que vive de los empresarios», continuó. 

«No hay ninguna posibilidad de proponer una negociación con quienes están al margen de la ley y no quieren un cambio en serio. Por eso mi acuerdo es con los argentinos que están dispuestos a cambiar y a progresar. Con ellos mi diálogo va a ser permanente y mi propuesta empieza por poner orden», sumó.

«Porque somos millones los que estamos hartos de vivir en el pasado y estamos listos para vivir en un país donde realizarnos. Tengamos la fuerza que hace falta para cambiar de verdad. Seamos la fuerza del Cambio», sentenció. 

Qué le pide el FMI a la Argentina: punto por punto, los detalles del nuevo acuerdo

El ministro de Economía Sergio Massa celebró el nuevo acuerdo con el FMI.

El ministro de Economía Sergio Massa celebró el nuevo acuerdo con el FMI.

Luego de varias idas y vueltas, finalmente el organismo y el Gobierno nacional llegaron a un entendimiento. El país logró algunas flexibilidades de parte de la entidad, pero cedió en algunos puntos.

Sergio Massa encabezó un acto en San Juan: «Vengo por los sueños que no se cumplieron por la deuda que Macri nos dejó»

A poco más de dos semanas para las PASO, el precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, inició la gira federal con visitas a provincias del país en tono electoral. 

En el acto realizado en el Camping del SATSAID, en Chimbas, los candidatos de «San Juan Vuelve» tuvieron su acto con las figuras nacionales. 

Facundo Perrone, precandidato a diputado; y Juan Carlos Gioja y Daniela Castro, precandidatos a senadores, dieron sus discursos en el gran escenario que se había montado.

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las elecciones Chubut 2023

Las elecciones en Chubut 2023 serán este domingo 30 de julio. A lo largo del día, los residentes de Chubut deberán asistir a las urnas para seleccionar a sus nuevas autoridades. En este marco, es crucial que la gente sepa con antelación el lugar donde debe votar. De acuerdo con el padrón electoral en Chubut existen 474.242 votantes habilitados.

El enojo de Julio Zamora: «Todo comenzó en 2015, cuando Massa y su esposa apoyaron a Macri»

Luego de que la Cámara Nacional Electoral resolviera impedirle competir con la boleta de Sergio Massa, el actual intendente de Tigre, Julio Zamora, sostuvo que no está en igualdad de condiciones con Malena Malgarini, la esposa del precandidato presidencial de Unión por la Patria, de cara a las PASO.

«La candidata que se opone a mí tiene las dos boletas y yo voy a tener una sola, eso no es competir en igualdad de condiciones», expresó Zamora en diálogo con CNN Radio. «Yo tenía un partido alternativo para competir y me habían prometido igualdad de condiciones. El ardid de Sergio Massa logra esta decisión via judicial». agregó el intendente de Tigre.  

«Cómo acreditan que no hay un mínimo de comunión política, ¿qué es lo que no estaría cumpliendo yo? Es muy vago, no tiene sustento en los hechos la decisión de la Cámara», afirmó Julio Zamora

«Las encuestas dicen que tengo muchas posibilidad de ganar la elección y esto es inclinarme la cancha para que no tenga ese resultado. Tengo un apoyo en mi comunidad y lo voy a seguir teniendo», aseguró el intendente, y lamentó que la decisión de la Cámara Nacional Electoral sea «un retroceso en Unión por la Patria, es inédito que un intendente en funciones no se le de la oportunidad de competir.

«El precandidato presidencial pretende llevar una situación familiar a la política», sentenció Zamora. Y amplió: «Todo comenzó en 2015, cuando Massa y su esposa apoyaron a Mauricio Macri».

Diego Santilli lamentó «el abandono de la Provincia»

El precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, lanzó este viernes un nuevo spot en el que lamenta el «abandono» del territorio bonaerense en los últimos cuatro años. 

«Me da mucha bronca que hayan abandonado la Provincia. Y más aún que ahora prometan lo que no hicieron en 4 años Terminar con el abandono en la Provincia de Buenos Aires es URGENTE. Desde el primer día, lo vamos a hacer posible», expresó Santilli.

El precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, compartió el spot a través de Twitter. «Los que gobiernan la provincia abandonaron a los bonaerenses. Diego Santilli va a ser el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires y juntos vamos a trabajar desde el primer día para terminar con esto, porque vivir mejor ES URGENTE», afirmó. 

Patricia Bullrich se defendió de las críticas por su canto contra Cristina Kirchner

Jóvenes militantes de Córdoba junto a Patricia Bullrich arengaron su precandidatura con un cántico en el que pidieron por una Argentina «sin Cristina».

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, se hizo eco a la polémica por el video que se hizo viral y en la que se la ve a la precandidata a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, cantando contra Cristina Kirchner junto a seguidores. 

«Es lamentable que alguien que aspira a gobernar la Argentina en vez de sembrar la paz y la concordia alimente el odio y el resentimiento, incluso sugiriendo la eliminación de quienes piensan distinto», expresó Fernanda Raverta

Días después, Patricia Bullrich se defendió de las críticas y expresó: «Lamentable es tener a una expresidenta de la Nación condenada por corrupción, cobrando más de 9 millones de pesos de pensión por mes, mientras la inmensa mayoría de los jubilados subsisten como pueden, sofocados por la inflación.»

Larreta le ganó una pulseada clave a Bullrich en Córdoba y obtuvo el apoyo de Rodrigo De Loredo

Rodrigo De Loredo apoyó a Horacio Rodríguez Larreta para las PASO. (Foto: Prensa JxC)

Rodrigo De Loredo apoyó a Horacio Rodríguez Larreta para las PASO. (Foto: Prensa JxC)

Tras la derrota en las municipales de Córdoba, el diputado radical Rodrigo de Loredo expresó su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta en un posteo en las redes sociales. 

“Desde el Bloque de Diputados Nacionales de Evolución hemos decidido en conjunto acompañar la candidatura presidencial de Horacio Rodriguez Larreta en el marco de las PASO 2023”, afirmó Loredo.

En su opinión, Rodríguez Larreta representa “la alternativa que combina experiencia de gestión, representación federal y un proyecto cuyo objetivo es llevar adelante una agenda de cambios estructurales que recuperen la estabilidad económica del país, que desplieguen nuestras fuerzas productivas y que pongan a nuestra educación en la prioridad de las políticas públicas”. 

“La sana competencia dentro de nuestro espacio nos hace mejores y nos fortalece si somos capaces de transitarla de forma constructiva, anteponiendo nuestras propuestas e ideas por sobre nuestras diferencias”, dijo sobre la interna en Juntos por el Cambio. 

La coalición opositora “debe ser la herramienta para una alternativa culturalmente distinta al modelo que nos ha sumergido en el atraso y la pobreza. Nuestro imperativo es mantenernos unidos”, afirmó.

Y concluyó: “Lo más importante de todo: el 13 de agosto a las 19 hs Juntos por el Cambio debe ser uno solo porque la continuidad del populismo K sigue siendo posible”.

El FMI anuncia hoy el acuerdo con la Argentina: llamados de último minuto para cerrar la negociación

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de las Reuniones de Primavera (boreal) 2023. (Foto: Prensa Economía/Télam).

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de las Reuniones de Primavera (boreal) 2023. (Foto: Prensa Economía/Télam).

El ministro de Economía, que está de gira política por San Juan, estuvo en comunicación con su equipo para ultimar los detalles. El comunicado oficial se conocería antes del mediodía.

Carla Vizzotti habría permitido visitas discrecionales a internados por COVID-19 cuando estaba prohibido

La ministra de Salud, Carla Vizzotti. (Foto: Telam).

La ministra de Salud, Carla Vizzotti. (Foto: Telam).

La titular de la Liga Argentina de Protección al Diabético contó que la ministra de Salud la ayudó para ver a su marido antes de que muriera.

Milei se mostró optimista pese a la caída en las encuestas: «Vamos a ganar la Presidencia»

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, visitó Córdoba y se mostró confiado pese a la caída en las encuestas: «Somos los que más votos vamos a sacar. Vamos a entrar al balotaje y a ganar la Presidencia».

Tras una visita a Alta Gracia, el diputado nacional estuvo en el barrio capitalino de Nueva Córdoba y se reunió con unos 200 seguidores, en su mayoría de entre 18 y 35 años, y afirmó que «desde Córdoba viene la revolución liberal».

En los últimos días antes las PASO, Larreta y Bullrich refuerzan su campaña en PBA y confrontan con Kicillof

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich entra en el tramo final de la campaña para las PASO 2023 (Foto: NA).

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich entra en el tramo final de la campaña para las PASO 2023 (Foto: NA).

Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio dejaron de lado la confrontación interna y enfocaron los ataques en el gobernador bonaerense. Recorridas en el conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires.

Termina el receso invernal en el Congreso y Diputados retoma las actividades con la embestida contra la Corte

La comisión de Juicio Político en Diputados es liderada por la legisladora Carolina Gaillard, del Frente de Todos. (Foto: NA - Marcelo Capece).

La comisión de Juicio Político en Diputados es liderada por la legisladora Carolina Gaillard, del Frente de Todos. (Foto: NA – Marcelo Capece).

El próximo martes continuará la investigación que lleva adelante la Cámara Baja sobre el accionar del máximo tribunal. Se busca indagar en la presunta negociación del fallo sobre coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires.

El oficialismo intenta despegar a Massa de la figura de Alberto Fernández en el último tramo de la campaña

Alberto Fernández se encuentra estable, sin síntomas y con evolución favorable

Alberto Fernández se encuentra estable, sin síntomas y con evolución favorable

El Presidente se mantiene aislado y apenas participa de algunas actividades con funcionarios de su “riñón”. En el kirchnerismo y el Frente Renovador consideran que la mala imagen del jefe de Estado le quita proyección al ministro de Economía.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS