11.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaElecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a...

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

A tres semanas de las PASO, los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, reformulan sus estrategias para las PASO de Juntos por el Cambio a partir de la “lección” de las elecciones primarias en Santa Fe por las diferencias entre las encuestas y los resultados finales, como anticipó TN.

En la vereda de Unión por la Patria, redefinen la estrategia electoral para no perder votos del núcleo duro kirchnerista. Así, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, compartirá listas con los precandidatos a presidente de la interna oficialista, Sergio Massa y Juan Grabois.

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, le atribuyó al kirchnerismo el revuelo en la provincia de Jujuy tras la reforma constitucional. “Buscan alterar la paz y el orden intentando estigmatizar a los dirigentes de la oposición como los responsables de los males que sufren los argentinos y argentinas”, destacó.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Seguí EN VIVO todas las noticias de las elecciones 2023 en la Argentina, minuto a minuto

Giro en la estrategia electoral de UxP: Axel Kicillof se acercó a Juan Grabois para no perder el voto duro k

En la recta final de la campaña para las PASO, Unión por la Patria redefinió su estrategia electoral para no perder votos del núcleo duro kirchnerista. Si bien el elegido es Sergio Massa, en los últimos días Juan Grabois cobró protagonismo. El martes se reunió con dirigentes de la CGT y este jueves recorrió las instalaciones de la cooperativa del Polo Textil del Polígono de Berisso junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El objetivo es, por un lado, retener el voto duro que se prevé que termine captando el líder de Patria Grande y por otro, que la boleta de Kicillof logre captar votos tanto de Massa como de Grabois. Además, para Unión por la Patria es una forma de garantizar que quien pierda acompañe en las generales de octubre al que gane las PASO.

Para Kicillof, que no tendrá interna, el contrincante a ganar está fuera de Unión por la Patria. Para los dos precandidatos presidenciales la situación es distinta. Por eso, también dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron con el líder social en la previa del acto que le armaron al ministro de Economía. “Vamos a trabajar todos para que Massa sea presidente”, aseguró Gerardo Martínez en declaraciones a TN.

A 3 semanas de las PASO, el kirchnerismo le reclama a Massa que haga campaña en la calle y cerca de la gente

El kirchnerismo quiere que Sergio Massa salga a hacer campaña cerca de la gente. (Foto NA: DAMIÁN DOPACIO)

El kirchnerismo quiere que Sergio Massa salga a hacer campaña cerca de la gente. (Foto NA: DAMIÁN DOPACIO)

A poco más de tres semanas de las PASO, en el oficialismo conviven diferentes opiniones respecto a la campaña presidencial de Sergio Massa. Una de ellas parte de un sector del kirchnerismo que cree que el ministro de Economía debería volcarse más a la calle y poner en marcha actividades “de cercanía” en el Conurbano y el otras provincias.

Según pudo saber TN, varios dirigentes están “preocupados” porque ven algo “acartonado” al funcionario y con una campaña “poco espontánea”. Reclaman más contacto con el electorado, en particular con los sectores más vulnerables.

Nadie por estos días pone en duda la unidad que hay en el oficialismo pero con el correr de los días comienzan a crecer las diferencias respecto al andar de la campaña. “Se ve un candidato de traje, muy enfocado en el FMI y la campaña tiene que ir por otro lado: las necesidades de la gente”, dicen.

Algunos dirigentes de La Cámpora ven “demasiado abocado a la gestión” a Massa, algo que valoran positivamente ante la necesidad de acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero entienden que debería traspasar las fronteras del Palacio de Hacienda.

Diego Santilli: «Este Gobierno devaluó 100% en un año»

El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Diego Santilli, cuestionó este jueves la política monetaria del Gobierno y remarcó que «el Gobierno devaluó 100% en un año«. «Este Gobierno devaluó. Pareciera que el Fondo le pide al Gobierno que devalúe, pero el 20 de julio del año pasado el dólar estaba $136 y ahora está a $280, el dólar oficial, el otro $525», dijo en el programa Verdad Consecuencia, por TN.

«Este Banco Central debería llamarse a la reflexión por la pérdida del valor adquisitivo del peso en la República Argentina. Los bancos centrales del mundo tienen que cuidar la moneda de su país, no devaluar como devaluaron. Y terminar con la nueva teoría económica que inventó un exministro de Economía, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, que emitir no genera inflación. Inédito, no está en ningún libro de economía del mundo. Eso dijo (Axel) Kicillof cuando era ministro de Economía», agregó Santilli.

Según el precandidato, en esa devaluación y su consecuente inflación «está el plan platita del 2021». «Lo estamos viviendo todos los argentinos. Hay que cuidar la moneda argentina, porque más pobres es devaluar. 850.000 pobres más tiene la provincia de Buenos Aires«, finalizó.

Diego Santilli criticó la campaña de Patricia Bullrich: «Es un poco subida de tono»

El diputado del PRO y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, afirmó que la campaña de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich «es un poco subida de tono» en el programa de TN «Verdad/Consecuencia». 

En torno a los cruces entre los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, destacó: «Para mí no es bueno ese nivel de agresividad. Cada uno tiene un mirada de enfrentar sus temas pero no me parece sano estar machacando siempre al otro. El adversario es el kirchnerismo, es la pobreza, es el narcotráfico y la inseguridad». 

«Los candidatos a presidente tienen conciencia de eso. Por momentos, admito que puede costarle caro a Juntos por el Cambio el constante golpe abajo de la cintura. La gente nos pedía que no nos peleemos. Nunca hablé mal de alguien de mi espacio», agregó. 

«Voy a repetir el ejemplo del 2021. Me tocó hacer una competencia picante con Manes pero sin embargo esa noche los dos hablamos y estaba todo bien. El votante de Juntos por el Cambio nos decía que si perdíamos por 9% estaba bien. Esa noche arrancamos juntos un camino. Construí una relación enorme con él. Ese es el espíritu», sentenció. 

Respecto a la interna en provincia de Buenos Aires, expresó: «Me hubiera gustado ir con los dos candidatos. Con Patricia y Horacio. No se dio porque hay competencia y es fuerte. Es sano y nos amplía. Tampoco lo veo como un problema. En el pasado, hicimos un trabajo en conjunto y metimos presos a los líderes del narcotráfico». 

Los candidatos y el Día del Amigo: quiénes son los elegidos de Massa, Rodríguez Larreta, Bullrich y Milei

La intimidad de los candidatos: quién son los mejores amigos de Massa, Larreta, Bullrich y Milei. (Foto: TN).

La intimidad de los candidatos: quién son los mejores amigos de Massa, Larreta, Bullrich y Milei. (Foto: TN).

Aliados incondicionales de los aspirantes a la presidencia, la mayoría trabaja con ellos. Quiénes son y cómo fueron forjando el vínculo.

A tres días de las elecciones, Rodrigo de Loredo acusó al oficialismo: «Es la campaña clientelar más grande que haya visto»

El candidato a intendente de Ciudad de Córdoba, Rodrigo de Loredo, apuntó contra el oficialismo aludiendo a que «están empezando a ejecutar la campaña clientelar más grande que haya visto la Ciudad de Córdoba» en el acto de cierre de campaña. Lo acompañaron los dirigentes el senador Luis Juez y el diptuado Mario Negri. 

«Están desembarcando la potencia estatal que estuvo ausente estos años. Sólo diseñan una campaña con el barrio y con los aparatos de estructura. Nosotros nos hemos dado una sóla estrategia: mostrarle a los cordobeses el futuro», agregó. 

En torno a la campaña del oficialismo, De Loredo planteó: «Se plantearon tres objetivos. El primero fue desestimular a la gente, aquietar a la gente, congelar la campaña y persuadirlos a que se queden en sus casas. Fragmentaron las elecciones en cinco». 

«Pusieron la elección en las vacaciones de invierno, ahora difunden masivamente por todos lados que no habrá sanciones si la gente no va a votar. Han buscado desalentar a la gente. No hemos correspondido a un sólo agravio ni a una sola difamación», sumó. 

«Mientras ellos ejecutan esta monumental campaña de escepticismo y salen a enlodar la política, quiero que sepan que están empezando a ejecutar la campaña clientelar más grande que haya visto la Ciudad de Córdoba. Están desembarcando la potencia estatal que estuvo ausente estos años. Sólo diseñan una campaña con el barrio y con los aparatos de estructura. Nosotros nos hemos dado una sóla estrategia: mostrarle a los cordobeses el futuro», sentenció. 

Agustín Rossi habló sobre el acuerdo con el FMI en medio de la negociación: «Incomoda la situación económica»

Agustín Rossi, precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria participó de un evento de FeMPINRA y habló sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Hay que estar tranquilos. Vamos a llegar a un acuerdo razonable. Cuando terminan rápido es porque uno le impone las condiciones a otro. Nosotros lo que estamos haciendo es negociar para defender los intereses de los argentinos. Eso demora la negociación. Lo que no hacemos es ir al almacén con el manual del almacenero. Vamos a negociar con nuestos propios intereses», sostuvo.

«Con Néstor la dijimos al Fondo que se vaya porque incomoda la situación económica. La oposición resulta muy responsable. No se hace cargo de nada. Nos dejaron un país con el 75% de inflación, con el endeudamiento con el Fondo, con una desocupación del 10%. Si saben como bajar la inflación porqué no le avisaron a Mauricio. No tienen propuestas», cuestionó Rossi.

Horacio Rodríguez Larreta habló sobre los cruces con Patricia Bullrich: «La unidad no pasa por una foto»

Tras los cruces con el sector de la presidenta del PRO en licencia, Patricia Bullrich, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que «la unidad no pasa por una foto» en torno al posible encuentro en las elecciones en la Ciudad de Córdoba del domingo. 

«Para peleas se necesitan dos y yo no estoy como eso. Es como el tango. Nunca he dicho críticas a nadie de Juntos por el Cambio. Para ganarle al kirchnerismo tenemos que estar juntos», destacó en la inauguración de La Rural. 

«La unidad no pasa por una foto. Hoy hablé con Patricia. Tenemos diálogo pero la unidad no pasa por una foto. Hoy estuve en Córdoba apoyando a Rodrigo de Loredo. Si se da el cruce allá se da. Sería lo normal», agregó. 

En torno a las propuestas para el sector productivo, Larreta señaló: «Si los argentinos me eligen como presidente, voy a poner al campo como punto de desarrollo en la Argentina. Este Gobierno no para de pergarle al campo. Tiene un enorme potencial. Hay una demanda muy grande debido a la guerra en Ucrania. Hoy tenemos el objetivo y es razonable: duplicar las exportaciones. Imagínense el boom que sería para nuestro país». 

«La brecha cambiaria tenemos que tender a cerrarla. El campo debe tener el mismo tipo de cambio para exportar como para importar. Esa brecha hay que cerrarla el primer día», sumó.

Respecto al oficialismo, expresó: «Llevan tres años y ocho meses de Gobierno. No pudieron aportar previsibilidad. Las inversiones son a mediano y largo plazo. El kirchnerismo sólo ha castigado al campo cada vez que pudo. 

Gerardo Morales criticó al oficialismo por los incidentes en Jujuy

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, apuntó contra el oficialismo por los incidentes en el norte y lo acusó de querer instalar «la dictadura de las minorías» mediante «el caos y la violencia». Lo expresó a través de una carta abierta. 

«Lo que buscan es condicionar a la democracia y a las autoridades legítimamente constituidas, porque se arrogan la representación asamblearia del pueblo», comienza. 

El precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio hizo foco en los «sectores violentos organizados a través de distintos grupos que, disfrazados de organizaciones intermedias de la sociedad, son financiadas con recursos públicos y tienen como finalidad la presión sobre el sistema para obtener cada vez más fondos sin cumplir ningún estándar de transparencia ni rendición de cuentas sobre el manejo de los mismos”.   

«¿Entonces el caos y la violencia para qué? Para aumentar la obtención de recursos y fondos públicos que quieren usar de forma discrecional y aumentar la cuota de poder que el kirchnerismo les concedió», agregó a la par que aclaró que «no todas las organizaciones sociales hacen lo mismo». 

“Insólitamente, no reclaman el fin de la inflación, ni tampoco un acuerdo económico y social, sino que buscan alterar la paz y el orden intentando estigmatizar a los dirigentes de la oposición como los responsables de los males que sufren los argentinos y argentinas”, continuó. 

“Prueba de ello es la escena que el kirchnerismo y su mano de obra barata, la extrema izquierda, han intentado montar en la provincia de Jujuy”, sumó. 

“Vinieron a alterar la paz lograda porque en Jujuy, el Estado Provincial (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial) no reconoce el corte de calles y de rutas como una modalidad de protesta, sino como un delito”, concluye el gobernador, y sentencia», sentenció. 

Tras votar de forma negativa el proyecto que propone declarar Día de Duelo por el atentado a la AMIA, Javier Milei visitó el museo del Holocausto

A 24 días de las elecciones PASO del 13 de agosto, el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, recorrió el museo del Holocausto. Lo acompañaron los candidatos en Ciudad y provincia de Buenos Aires, Ramiro Marra y Carolina Píparo. 

Esto se dio luego de que, en la última sesión de la Cámara baja, el libertario votara en contra de que el 18 de julio se declare como Día de Duelo Nacional. Esto respecta al homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado en 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelí Argentinas (AMIA).

«Le ofrecí al presidente de la AMIA trabajar en conjunto en un entramado legal como propuesta de nuestro espacio contra el terrorismo», declaró Milei.

“Las enormes ganas de seguir viviendo de los sobrevivientes, frente a tanto ensañamiento y odio, genera que los que te quisieron matar terminen siendo derrotados”, sentenció.

Randazzo descartó una alianza con Larreta ahora, pero dejó la puerta abierta para después de las elecciones

El diputado nacional y precandidato a vicepresidente de Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo, descartó este jueves la posibilidad de una alianza con Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, dijo que «terminada la elección» tiene que haber «un gobierno de unidad nacional».

«No hay ninguna posibilidad de un acuerdo ahora«, planteó Randazzo. De todas formas, sostuvo: «Creemos que somos una alternativa a la grieta. Eso explica que nosotros creamos que hay que hacer un gobierno de unidad nacional y el único que se ha pronunciado a favor de eso es Larreta. Ni [Patricia] Bullrich, ni [Jorge] Macri ni nadie del Frente de Todos». 

El precandidato a vicepresidente manifestó: «Nosotros representamos a un peronismo que defienda la producción y el trabajo. Entonces, pretendemos representar eso».

En esa línea, puntualizó: «Creemos que representamos a la mayor cantidad de peronistas que no están de acuerdo con el kirchnerismo, porque el kirchnerismo ha perdido su esencia y la idea que tuvo en un inicio de representar a vastos sectores. De hecho, la lista de 2007 [que llevó a Cristina Kirchner como candidata presidencial] la compartía con un radical como Julio Cobos», recordó.​

La aclaración de Randazzo llegó a 24 horas de que Juan Schiaretti habló de la necesidad de que se conforme un gobierno de unidad nacional una vez terminada las elecciones.

Santiago Cafiero cuestionó al canciller británico en plena tensión por la inclusión de las Malvinas en el comunicado de la CELAC

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, cuestionó al canciller británico en plena tensión por la inclusión de Malvinas en el comunicado de la CELAC.

«Estimado Secretario @JamesCleverly: el Reino Unido viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años. Le recuerdo que conforme a la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas la autodeterminación no resulta aplicable a los habitantes de Malvinas», expresó a través de las redes sociales. 

En ese sentido, explicó: «El pretendido ‘referéndum’ que invoca no tiene valor para el Derecho Internacional ni modifica lo estipulado por las más de 50 resoluciones de Naciones Unidas, ni la obligación del Reino Unido de poner fin al colonialismo en todas sus formas y resolver la disputa pacíficamente».

«En un mundo en el que las relaciones internacionales deben estar basadas en reglas, es fundamental el respeto del Derecho Internacional y, especialmente, de la integridad territorial de los Estados. Agradecemos las recientes expresiones categóricas de CELAC y UE al respecto», agregó e insistió con la propuesta presentada en los márgenes de la Cumbre del G-20: «Adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur y retomar el proceso formal de negociaciones dentro del marco de la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU». 

Lammens: «Tenemos que discutir qué va a pasar con Argentina en los próximos años»

El ministro de Turismo y Deportes, y precandidato a legislador porteño, Matías Lammens, auguró que el precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, «será el precandidato más votado» en las PASO y destacó la postulación de Juan Grabois. 

«Vamos a hacer una buena elección en las PASO. Empieza de verdad la discusión y la campaña después de esas elecciones. Creo que Sergio (Massa) va a ser el precandidato más votado. Eso seguramente nos va a dar un envión», expresó.

En esa línea, planteó: «En la campaña se van a poner sobre las mesas cuestiones que para mí son determinantes. Tenemos que discutir qué va a pasar con Argentina en los próximos años».

Lammens remarcó que el ministro de Economía «sintetiza a los diferentes sectores» que componen UxP y que con su gestión en la cartera económica «logró poner en marcha un plan de estabilización con expansión» a pesar del «contexto macroeconómico complejo» que atraviesa el país.

«Gran parte de los problemas macro que tenemos hoy tienen que ver con lo que heredamos y son cosas que todavía estamos resolviendo», afirmó en declaraciones a El Destape Radio.

A su vez, destacó la precandidatura del dirigente social en la interna del oficialismo: «Creo que la posibilidad de tenerlo a (Juan) Grabois en las PASO suma porque permite expresar a otros votantes que en las generales van a votar a UxP».

Morales acusó al Gobierno de impulsar una «dictadura de las minorías» y Pietragalla lo tildó de «autoritario»

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, redobló las acusaciones contra el Gobierno a un mes de los enfrentamientos en la provincia (Foto: captura Twitter @GerardoMorales).

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, redobló las acusaciones contra el Gobierno a un mes de los enfrentamientos en la provincia (Foto: captura Twitter @GerardoMorales).

El precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, advirtió que hay «sectores violentos financiados con recursos públicos» que buscan ejercer «presión sobre el sistema para obtener cada vez más fondos», con acusaciones al Gobierno de impulsar una «dictadura de las minorías».

El gobernador de Jujuy publicó en Twitter una carta abierta titulada «Por la Argentina de la paz y la verdad» en la que consideró que esa situación debe ser solucionada por quienes aspiran a «vivir en una sociedad democrática, libre y plural», a un mes de los enfrentamientos en Jujuy tras la reforma parcial de la constitución provincial.

El Gobierno le respondió al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti: «Está viendo quién es más autoritario. Morales no va a reconocer nada, se lo puede catalogar como uno de los gobernadores más fascistas de este país».

Pietragalla planteó: «Nos reunimos con dirigentes de comunidades originarias y estamos en contacto con todas las víctimas de la represión en Jujuy. Es peligroso lo que está pasando, Morales está radicalizando su posición», en declaraciones a AM750.

Felipe Solá evitó opinar sobre la gestión de Alberto Fernández: «Prefiero no calificar eso»

Felipe Solá, en sus tiempos de Canciller, junto al presidente, Alberto Fernández.

Felipe Solá, en sus tiempos de Canciller, junto al presidente, Alberto Fernández.

El exCanciller, Felipe Solá, evitó pronunciarse sobre si el presidente, Alberto Fernández, estuvo a la altura de las circunstancias: «Prefiero no calificar eso, prefiero pensar en el futuro», con elogios al ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, del que consideró que «abre una ventana de esperanza en el peronismo».

Solá planteó en cuanto a su inesperada salida del Ministerio de Relaciones Exteriores en septiembre de 2021: «Ya pasó mucho tiempo. En lo personal, no me llevaba bien con el Presidente y hubo un apurón por colocar ahí al actual canciller (Santiago Cafiero) porque no tenía lugar. En ese apurón perdí yo, que no estaba entre los funcionarios que no funcionan», en declaraciones a Radio 10.

Leandro Santoro: «Si el PRO pierde la Ciudad desaparece como partido»

El precandidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, volvió a apuntar contra Juntos por el Cambio (Foto: NA - Daniel Vides).

El precandidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, volvió a apuntar contra Juntos por el Cambio (Foto: NA – Daniel Vides).

El precandidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, planteó que «si el PRO pierde la ciudad de Buenos Aires desaparece como partido».

Santoro volvió a considerar que «Jorge Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau son parte de un mismo esquema» y que «el poder en la ciudad de Buenos Aires se siente cómodo con los tres»: «Hay una comunidad de intereses, pero las diferencias ideológicas son muy pocas», en declaraciones a Nacional Rock.

Las 14 propuestas de Horacio Rodríguez Larreta para combatir la inseguridad

Horacio Rodríguez Larreta presentó un paquete de propuestas de seguridad en Rosario (Foto: NA).

Horacio Rodríguez Larreta presentó un paquete de propuestas de seguridad en Rosario (Foto: NA).

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presentó 14 propuestas para impulsar una Revolución de la Seguridad en la Argentina, en un acto en Rosario junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, y el aspirante a la gobernación de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ganador de las PASO provinciales del domingo pasado.

El detalle de las 14 propuestas de seguridad de Horacio Rodríguez Larreta

Mandar al Ejército a blindar las fronteras y controlar que no entren drogas y armas. Con el Ejército en las fronteras, 10.000 nuevos gendarmes y efectivos de la policía federal van a poner el cuerpo en las zonas más críticas del país: 3000 van a ir a Rosario, 6000 van a ir al conurbano bonaerense y otros 1000 a Córdoba. Crear el Grupo de Élite Antinarcotráfico con los mejores agentes de todas las fuerzas. Tendrá el prestigio del FBI y contará con tecnología de punta para enfrentar delitos complejos. Impulsar una ley de extinción de dominio para incautar los bienes de los criminales mientras se resuelve la condena. No van a poder usar su plata robada para comprar sicarios, ni usar sus autos y camiones para trasladar la droga, ni sus casas como bunkers. Construir módulos de máxima seguridad en las cárceles con inhibidores de señal para incomunicar a los líderes de las organizaciones criminales. Además, se construirán cárceles de máxima seguridad bien lejos de las grandes ciudades para que todos los narcos estén presos. Ir a buscar a los prófugos, reactivando el sistema que el gobierno actual no usa y con la tecnología que ya dio resultados: cámaras de reconocimiento facial y equipos especializados de las distintas fuerzas de seguridad. Diputados y senadores aprobarán un nuevo código penal para combatir el crimen organizado. Hoy Argentina tiene un código de más de 100 años que no está preparado para los delitos actuales. Impulsar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil entre los 14 y los 18 años. Los jóvenes van a ser responsables de sus actos, pero con un trato diferenciado dentro de un régimen especial porque a los 14 años no sos un adulto. Así se evitará que esos chicos entren definitivamente en el mundo del delito y sean usados como soldaditos de los narcos. Lograr una Justicia más rápida a través del nuevo sistema acusatorio federal, con prioridad en Rosario. Los juicios penales serán orales y el poder de investigación lo tendrán los fiscales, para bajar de años a meses la duración de los procesos. Promover el juicio por jurados. Brindar asistencia, acompañamiento psicológico, ayuda económica y asesoramiento jurídico gratuito para las víctimas de la inseguridad. Volver a tener el control de las calles de los barrios más violentos llevando más policías, instalando cámaras, sumando luces y llevando servicios básicos. Dar a los policías el entrenamiento y el equipamiento que necesitan. Impulsar un acuerdo federal con los gobernadores para que los policías tengan al menos un año de entrenamiento y que cada uno tenga su chaleco, su arma reglamentaria y Taser, handy y tecnología en el 911 y en las calles. Promover beneficios para los que elijan la profesión, mejorando su salario y facilitando el acceso a la vivienda y a un sistema de salud de calidad.

Mayra Mendoza: «Creo que si Massa es presidente va a escuchar y consultar a Cristina, elijo creer»

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto de campaña (Foto: prensa Sergio Massa).

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto de campaña (Foto: prensa Sergio Massa).

La intendenta de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza, dijo que cree si Sergio Massa se convierte en presidente «va a escuchar y consultar a Cristina Kirchner», con una alusión a una emblemática frase del Mundial: «Elijo creer».

Mendoza además relativizó la resistencia que la figura del ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria genera en el kirchnerismo duro: «No hay una resistencia a la candidatura de Massa que ponga en crisis la posibilidad de que ganemos, no entramos en la falsa dicotomía de si los kirchneristas apoyan o no apoyan a Massa», en declaraciones a El Destape Radio.

Tras la derrota en las PASO, el peronismo de Santa Fe se rearma para achicar la diferencia con JxC

El PJ santafesina busca rearmarse para apoyar la candidatura de Marcelo Lewandowski y achicar diferencias en septiembre (Foto: Captura de Twitter/@marcelewan).

El PJ santafesina busca rearmarse para apoyar la candidatura de Marcelo Lewandowski y achicar diferencias en septiembre (Foto: Captura de Twitter/@marcelewan).

Juntos por el Cambio le sacó una diferencia de más de 35 puntos al peronismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo en la provincia de Santa Fe y la magnitud de la derrota lo dejó paralizado. Pasado el impacto, el oficialismo organizó una reunión para definir una nueva estrategia electoral, en la que no faltaron las acusaciones cruzadas.

Dentro del peronismo santafesino están quienes creen que la derrota respondió a una decisión del gobernador Omar Perotti de no jugar a pleno para la campaña; otros hacen una lectura más amplia y optimista y consideran que el ausentismo fue determinante para ampliar la diferencia, son los que más se entusiasman con poder dar vuelta el resultado en las generales de septiembre.

Larreta y Bullrich toman nota del error de las encuestas en Santa Fe y enfocan sus estrategias para las PASO

Horacio Rodríguez Larreta celebró el contundente triunfo de Maximiliano Pullaro en las PASO a gobernador de Santa Fe (Foto: prensa Horacio Rodríguez Larreta).

Horacio Rodríguez Larreta celebró el contundente triunfo de Maximiliano Pullaro en las PASO a gobernador de Santa Fe (Foto: prensa Horacio Rodríguez Larreta).

La elección de Santa Fe dejó señales políticas claras para el oficialismo y especialmente para la oposición. Pero también dejó en evidencia, una vez más, las grandes diferencias que hay entre los números de la mayoría de las encuestas y los resultados de las votaciones. Los sondeos nacionales dan hoy, en buena medida, una ventaja de Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta para la PASO nacional. En sus equipos de campaña tomaron nota de lo sucedido en Santa Fe y de las advertencias que deja para agosto.

El «error» de las encuestas -aunque los consultores suelen advertir que no son predicciones- no estuvo en pronosticar un triunfo opositor, o el caudal de voto de la alianza opositora en la provincia (aunque estuvo algo subestimado), sino fundamentalmente en medir la diferencia entre Maximiliano Pullaro -que tuvo el respaldo de Larreta- y Carolina Losada -que tuvo el respaldo no solo de Bullrich, sino de Mauricio Macri.

En el PRO evalúan la posibilidad de que Larreta y Bullrich protagonicen otra foto para bajar la tensión

Este domingo podría haber otra foto conjunta entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: NA).

Este domingo podría haber otra foto conjunta entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: NA).

A menos de un mes para las PASO del 13 de agosto, el clima en Juntos por el Cambio es espeso y todo indica que seguirá siéndolo. Pese a eso los dos presidenciables del PRO y de la coalición, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, respaldan a los mismos candidatos para las elecciones en Córdoba y Chubut, y hasta existe la posibilidad de una foto conjunta entre ambos.

Este domingo podría concretarse una postal política entre ambos dirigentes en las elecciones en Córdoba en el caso de un triunfo, en un posible encuentro que se descarta que sería incómodo. Al igual que en el caso de Chubut, ya que el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Ignacio «Nacho» Torres, podría tener su postal política con ambos postulantes en la elección del próximo 30 de julio, pudo saber TN.

Malena Galmarini: “Sergio Massa no está condicionado por Cristina Kirchner ni por nadie”

Malena Galmarini, en declaraciones a A dos voces, por TN: «Sergio Massa no está condicionado por Cristina Kirchner ni por nadie» (Foto: captura TN).

A 25 días de las elecciones PASO la precandidata a intendenta de Tigre, Malena Galmarini, dijo en A dos voces, por TN, que el ministro de Economía, Sergio Massa, no está condicionado por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en torno a los lineamientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Galmarini planteó: «Sergio no está condicionado por Cristina y no está condicionado por nadie. Sí es un hombre de diálogo. Habla con Cristina pero también con Máximo Kirchner y Alberto Fernández. Todos tienen que saber por donde estamos yendo. Aparte, no tienen por qué condicionarlo porque lo está haciendo muy bien».

Cuándo son las PASO 2023 en la Argentina: candidatos, encuestas, debate y cómo consultar el padrón electoral

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO nacionales en la Argentina se realizarán el 13 de agosto y las elecciones presidenciales generales, el 22 de octubre.

El padrón electoral para las PASO y las generales puede consultarse en la página web de la Justicia Nacional Electoral. Para eso hay que ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral, escribir el número de DNI y seleccionar el género.

Una vez completados los datos, el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS