6.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEn plena tensión por la Ley Bases, Nicolás Posse expone su primer...

En plena tensión por la Ley Bases, Nicolás Posse expone su primer informe de gestión en el Senado

Nicolás Posse, sobre la Ley Bases: «Son reformas que van a acelerar el proceso de recuperación». En su primer informe de gestión, Nicolás Posse acusó a los piqueteros de montar un «sistema de esclavitud moderno». El Gobierno les transfirió más de $10.000 millones a siete gobernadores aliados en lo que va del 2024. Cuánto cobran el presidente Javier Milei y sus funcionarios del Gobierno.

Seguí EN VIVO la exposición de Nicolás Posse ante el Senado

Video PlaceholderExposición de Nicolás Posse del informe de gestión ante el Senado, EN VIVO (Foto: NA -Damián Dopacio).

Las últimas noticias de la exposición de Nicolás Posse ante el Senado, EN VIVO

Nicolás Posse, sobre la Ley Bases: «Son reformas que van a acelerar el proceso de recuperación»

Video PlaceholderNicolás Posse, sobre la Ley Bases: «Son reformas que van a acelerar el proceso de recuperación» (Foto: NA – Damián Dopacio).

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dijo sobre el proyecto de Ley Bases, en la exposición de su informe de gestión ante el Senado: «Son reformas de largo plazo, no van a resolver la macro de corto, en eso ya estamos trabajando, pero sí van a acelerar el proceso de recuperación y van a ser a hacer mucho más confiable a la Argentina para recibir inversiones. Buscamos con esto volver al camino a ser un país próspero siguiendo las ideas de Juan Bautista Alberdi, defendiendo la vida, la libertad y la propiedad».

En su primer informe de gestión, Posse acusó a los piqueteros de montar un «esquema de esclavitud moderno»

Video PlaceholderEn su primer informe de gestión, Nicolás Posse acusó a los piqueteros de montar un «esquema de esclavitud moderno» (Foto: NA – Damián Dopacio).

En su primer informe de gestión, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, acusó a los piqueteros de montar «esquema de esclavitud moderno», en su exposición anteel Senado, en relación a la causa por extorsiones a beneficiarios de planes sociales.

Posse advirtió: «En muchos planes encontramos irregularidades, lo que habia sido diagnosticado por Javier Milei en la campaña, un sistema de estructura piramidal, autoritario, donde un primer nivel era la lista de espera, gente que no tenía acceso a comedores».

El jefe de Gabinete criticó: «Este sistema se movía con un esquema de castigos y amenazas, mostraba un gran injusticia en su estructura, en niveles superiores se cobraban de dos a cuatro planes, se forzaba a la gente de niveles inferiores a vender comida suministrada por el Estado para luego quedarse con la ganancia».

Posse advirtió además: «Se hizo una auditoría cuyos resultados arrojaron que casi el 50% de los comedores no existían y en muchos casos presentaban direcciones donde no funcionan».

Empezó la exposición de Nicolás Posse ante el Senado

Video PlaceholderNicolás Posse: «Encontramos un largo proceso de parches sobre parches» (Foto: X @JefaturaAR).

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, inició la exposición de su informe de gestión ante el Senado. El funcionario dijo al principio de su presentación: «¿Con qué nos encontramos al tomar la administración? En el área económica, como en otras áreas también, encontramos un largo proceso de parches sobre parches y medidas que a veces se contradecía entre sí, y que habían llevado al país a una situación de gran inestabilidad».

Posse advirtió: «Evitamos, como dijo el Presidente, una crisis que probablemente podría haber sido la peor de la historia argentina, ya que combinaba lo peor del Rodrigazo, de la inflación de 1989 y de la crisis de los años 2001 y 2002, la tasa de inflación en la primer semana de diciembre estaba en el orden del 1% diario, lo cual proyecta un 45% mensual y llega a nivel anuales de 3500%. Claramente esa inflación reprimida se estaba transformando en una hiperinflación».

El jefe de Gabinete además cuestionó los dos paros generales de la CGT contra las políticas del Gobierno: «La CGT tomó una actitud bastante agresiva, muy distinta a la que había tenido con la gestión anterior, en la que no realizó ningún paro general, y este gobierno ya fue confrontado con dos paros generales. El primero fue a los 44 días de estar en gestión y el segundo fue hace pocos días, el 9 de mayo».

Posse dijo que «la prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación, fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del Banco Central»: «En la transición hacia un nuevo régimen monetario, la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan».

El jefe de Gabinete advirtió que el Estado actual «es muy grande y se volvió tremendamente ineficaz», y confirmó: «Queremos achicar el Estado, hacerlo más eficiente, bajar impuestos y que ocupe 23 puntos del PBI. Ni bien tomamos la administración redujimos la cantidad de ministerios de 18 a 8 y la cantidad de secretarías de 106 a 54, reduciendo en más de un 50% los cargos jerárquicos y empezamos a hacer un relevamiento de los activos que tenían todos los ministerios».

Empezó la sesión en el Senado en la que Nicolás Posse expone su informe de gestión

Exposición del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, de su informe de gestión ante el Senado (Foto: NA - Damián Dopacio).

Exposición del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, de su informe de gestión ante el Senado (Foto: NA – Damián Dopacio).

Empezó la sesión en el Senado encabezada por la presidenta de la Cámara Alta Victoria Villarruel en la que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, expone su informe de gestión.

El Gobierno les transfirió más de $10.000 millones a siete gobernadores aliados en lo que va del 2024

El Gobierno les transfirió más de $10.000 millones a siete gobernadores aliados en lo que va del 2024 (Foto: X @madorni).

El Gobierno les transfirió más de $10.000 millones a siete gobernadores aliados en lo que va del 2024 (Foto: X @madorni).

El Gobierno les transfirió $10.300 millones a siete gobernadores aliados en lo que va del 2024. Se trata de envíos discrecionales que la Casa Rosada ejecutó a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en los primeros cinco meses de gestión.

El aliado del Ejecutivo que más aportes recibió fue el gobernador Osvaldo Jaldo (Tucumán). Nación le envió $2000 millones el 27 de febrero, un mes después de que sus diputados rompieran el bloque de Unión por la Patria y votaran a favor de la Ley Bases que impulsa el presidente Javier Milei.

Cuánto cobran Javier Milei y sus funcionarios del Gobierno

La vice Victoria Villarruel junto al presidente Javier Milei (Foto: Reuters).

La vice Victoria Villarruel junto al presidente Javier Milei (Foto: Reuters).

Con un informe de más de mil preguntas y la misma cantidad de páginas, Nicolás Posse, el jefe de Gabinete, defenderá su gestión ante el Senado de la Nación, donde responderá las inquietudes de los legisladores, el miércoles a las 11:00.

En una de las preguntas, se solicitó un informe detallado sobre las remuneraciones totales, discriminadas por rubro, concepto, asignación funcional y dependencia, así como adicionales, suplementos, bonificaciones y cualquier otro concepto remunerativo o no, que perciban todos los funcionarios públicos desde la máxima jerarquía hasta el nivel de Directores en el Poder Ejecutivo.

Como respuesta, la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública informó las remuneraciones correspondientes a los cargos de Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo nacional y que los montos de las mismas mantienen los valores establecidos a diciembre de 2023, de conformidad con lo dispuesto en los Decretos N° 90/24 y N° 235/24, de acuerdo al de que se incorpora a continuación:

Salarios por nivel jerárquico

Presidente de la Nación: el salario total del Presidente de la Nación asciende a $4.066.018,15, que incluye un sueldo básico de $1.807.295,63 y una compensación por responsabilidades del cargo de $2.258.722,52.

Vicepresidente de la Nación: el Vicepresidente, cuya función incluye también presidir el Senado, recibe un total de $3.764.820,82. Este monto se desglosa en un sueldo básico de $1.747.023,33 y $2.017.797,50 por responsabilidades adicionales.

Ministros: los ministros, que lideran los diferentes departamentos del gobierno, tienen un salario total de $3.584.006,00. Esto se compone de un sueldo base de $1.626.499,70 y $1.957.506,30 por responsabilidades de gestión.

Secretarios: los secretarios, quienes apoyan directamente a los ministros en la gestión de las políticas públicas, perciben un total de $3.282.709,47, divididos entre un sueldo básico de $1.566.200,96 y $1.716.508,51 por sus responsabilidades.

Subsecretarios: finalmente, los subsecretarios, encargados de tareas específicas dentro de cada ministerio, ganan un total de $2.981.513,49, con un sueldo básico de $1.505.962,46 y $1.475.551,03 asignados por responsabilidades del cargo.

A qué hora empieza la exposición de Nicolás Posse ante el Senado

La exposición del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, de su informe de gestión ante el Senado empezará a las 11:00. Con un extenso informe de más de mil preguntas y la misma cantidad de páginas, el funcionario deberá responder las consultas de los legisladores.

Según el informe al que accedió TN, entre las preguntas figuran interrogantes sobre transferencias a las provincias; el cierre de rutas aéreas, balance y transferencias de Aerolíneas Argentinas; cantidad de empleados en la gestión estatal; acuerdos comerciales internacionales; consultas sobre ajustes en el Fondo de Incentivo Docente y en el PAMI; entre otros temas.

En medio del debate por la Ley Bases, el jefe de Gabinete dará su primer informe de gestión y duraría 6 horas

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, expone en el Senado en su primer informe de gestión (Foto: Damián Dopacio - NA).

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, expone en el Senado en su primer informe de gestión (Foto: Damián Dopacio – NA).

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, defenderá su gestión ante el Senado de la Nación. Con un informe abultado de más de mil preguntas y la misma cantidad de páginas, el funcionario deberá responder las inquietudes de los legisladores. Será este miércoles a las 11:00.

La convocatoria llega en un momento crucial, marcado por el debate sobre la Ley de Bases y los rumores de cambios en el Gabinete, después de que la oposición exigiera repetidamente su presencia, citando el artículo 101 de la Constitución que estipula su comparecencia mensual ante el Congreso.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS