11.7 C
Buenos Aires
InicioPolíticaGiro en la estrategia electoral de UxP: Axel Kicillof se acercó a...

Giro en la estrategia electoral de UxP: Axel Kicillof se acercó a Juan Grabois para no perder el voto duro k

Hasta ahora solo se había mostrado con Sergio Massa, pero este jueves recorrió las instalaciones de la cooperativa del Polo Textil del Polígono de Berisso junto al líder de Patria Grande. Aunque el ministro es el preferido, la CGT también recibió a los dos precandidatos.

Mariana Prado

21 de julio 2023, 05:48hs

Axel Kicillof hizo campaña junto a Juan Grabois (Foto: Captura de Twitter/@JuanGrabois).

Axel Kicillof hizo campaña junto a Juan Grabois (Foto: Captura de Twitter/@JuanGrabois).

En la recta final de la campaña para las PASO, Unión por la Patria redefinió su estrategia electoral para no perder votos del núcleo duro kirchnerista. Si bien el elegido es Sergio Massa, en los últimos días Juan Grabois cobró protagonismo. El martes se reunió con dirigentes de la CGT y este jueves recorrió las instalaciones de la cooperativa del Polo Textil del Polígono de Berisso junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El objetivo es, por un lado, retener el voto duro que se prevé que termine captando el líder de Patria Grande y por otro, que la boleta de Kicillof logre captar votos tanto de Massa como de Grabois. Además, para Unión por la Patria es una forma de garantizar que quien pierda acompañe en las generales de octubre al que gane las PASO.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Para Kicillof, que no tendrá interna, el contrincante a ganar está fuera de Unión por la Patria. Para los dos precandidatos presidenciales la situación es distinta. Por eso, también dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron con el líder social en la previa del acto que le armaron al ministro de Economía. “Vamos a trabajar todos para que Massa sea presidente”, aseguró Gerardo Martínez en declaraciones a TN.

El oficialismo busca mostrarse unido

Cuando se definieron las listas y Sergio Massa fue el “candidato de síntesis” que venían pidiendo las bases del peronismo, Juan Grabois -que ya había avisado que se presentaría si finalmente el tigrense encabezaba la fórmula- se sumó a la carrera por el sillón de Rivadavia.

A diferencia de Daniel Scioli, la precandidatura del líder social no generó preocupación inmediata en UxP, pero a medida que la figura de Grabois fue creciendo como una alternativa de voto para el ala dura k, la estrategia se fue redefiniendo.

Tanto para Cristina Kirchner como para la CGT y las filas del peronismo, el candidato más competitivo es Massa, pero el objetivo hasta el 13 de agosto es no perder votos propios, desde el 14 el desafío será salir a conquistar al electorado desencantado con el Gobierno.

Leé también: Mayra Mendoza: “Creo que si Massa es presidente va a escuchar y consultar a Cristina Kirchner, elijo creer”

Por eso, en esta etapa el titular del Palacio de Hacienda “kirchnerizó” su discurso, nombró a Eduardo “Wado” de Pedro su jefe de campaña y se mantuvo cerca de la Vicepresidenta, y se definió un giro en la estrategia de no pelear con los propios. Grabois moderó sus críticas a Massa.

UxP busca dejar atrás los más de tres años de interna feroz que atravesó el oficialismo y encarar una campaña en la que se muestre unido y convencido de que el enemigo está afuera. Por eso, tanto Massa como Grabois apuntan permanentemente a polarizar con Juntos por el Cambio, mientras que la interna se trasladó a la oposición.

Axel Kicillof y Juan Grabois, de campaña

“Con @Kicillofok, @paulaabalmedina y los trabajadores del Polo Textil del Polígono de Berisso en un espacio icónico para el movimiento nacional-popular (…). Este espacio atravesó todos los avatares de nuestra historia. Décadas de explotación, conquista de derechos, resistencia, dictadura, desapariciones, vaciamiento, descarte. Los trabajadores de la economía popular junto al gobierno provincial lo están recuperando, piso a piso, para que vuelva a ser un espacio de trabajo y dignidad”, dijo Grabois en el acto de este jueves.

Tuit de Juan Grabois (Foto: Captura de Twitter/@JuanGrabois).

Tuit de Juan Grabois (Foto: Captura de Twitter/@JuanGrabois).

Por su parte, el gobernador bonaerense aseguró que “donde el neoliberalismo veía un baldío, el peronismo y los trabajadores hicieron un polo textil que produce y brinda mejores condiciones laborales”. Se trata de la cooperativa “Argüello”, del Polo Textil del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), del Polígono Industrial de Berisso

Grabois fue al acto acompañado por su compañera de fórmula, la precandidata a vicepresidenta, Paula Abal Medina. “Durante la gestión anterior, en la que se perdían miles de puestos de trabajo y se fundían las empresas, este lugar era un baldío; hoy, con el peronismo y la organización de los trabajadores, es una cooperativa que está funcionando y produciendo”, sostuvo el gobernador.

Agregó además que la Argentina presencia “por primera vez una campaña en la que la derecha dice abiertamente qué es lo que quiere hacer: no hacen promesas, amenazan con quitar los derechos que se han conquistado con la lucha de generaciones y generaciones”.

Leé también: Felipe Solá criticó a Alberto Fernández con una frase lapidaria y agitó la interna oficialista

“Cuando observa que hay respuesta, decisión política y acompañamiento del Gobierno, nuestra sociedad no se resigna y pide seguir ampliando derechos: para eso estamos, vamos a seguir trabajando para hacer todo lo que falta”, completó.

Entre otros dirigentes que acompañaron estuvieron presentes, Augusto Costa, Fabián Cagliardi, Kevin Acebo, Estela Díaz, Aldana Iovanovich, Fernanda Miño, Itaí Hagman, Federico Fagioli, Natalia Zaracho, Ofelia Fernández, Jaquelina Flores, Mariela Bembi, Lucas Spivak; y Martina Drkos.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS