6.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaGiuliano y Puertos firmaron la cesión del Dique Flotante 5D al Astillero...

Giuliano y Puertos firmaron la cesión del Dique Flotante 5D al Astillero Río Santiago

Foto Ministerio de Transporte

Foto Ministerio de Transporte.
El Ministerio de Transporte de la Nación junto con la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, acordaron este miércoles el permiso de uso del Dique Flotante 5D ubicado en la Isla Demarchi de esta capital al Astillero Río Santiago, que será recuperado y puesto en funcionamiento para lograr, posteriormente, aumentar las capacidades y recursos de esa industria.

Actualmente el Dique se encuentra sin operaciones y será puesto en valor para acrecentar la capacidad pública de puesta en seco en Argentina, permitiendo además que el Astillero Río Santiago repare buques de mediano y gran porte del sector público y privado y mejorar la capacidad logística de las operaciones.

Durante el acto, el ministro Diego Giuliano destacó la importancia de la cesión «porque este dique tiene que ver con la historia de todo lo que has sido su aplicación a la Industria Naval Argentina y hoy está a disposición del Astillero y eso lo hicimos con una política de Estado».

Foto Ministerio de Transporte

Foto Ministerio de Transporte.
Indicó que «no es una decisión casual, es una decisión que tiene que ver fundamentalmente con el empuje enorme que llevamos Giuliano iadelante con el ministro Sergio Massa, mirando siempre hacia adelante siempre, pensando mejores soluciones en la competitividad de todo este sistema y fundamentalmente, pensando en los trabajadores».

«Esto -dijo- significa reparar, subsanar, las malas políticas que en la Argentina se han llevado delante en el gobierno anterior respecto a la Industria Naval, a la industria de todo lo que significa la gestión de la vía navegable troncal y lo que significó la negación del Canal Magdalena».

Agregó que están «tratando de reparar y subsanar las lastimaduras que dejaron las malas políticas sobre todo en materia de transporte y en general en la Argentina, por quienes hoy son los mismos que, con los mismos rostros, con los mismos mensajes, pero profundizado, quieren volver para hacer realidad la privatización».

Foto Ministerio de Transporte

Foto Ministerio de Transporte.
Por su parte, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, señaló que «la firma de este convenio hace al trabajo, nada más ni nada menos que a la puesta en marcha nuevamente de una industria pujante. Este astillero Río Santiago tiene mucha historia y esto va a permitir que siga avanzando, se siga desarrollando gracias a un Gobierno nacional que mira estratégicamente el puerto como un camino de desarrollo de crecimiento«.

El presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, destacó que «las reparaciones navales son movilizadoras de un sistema productivo, logístico y comercial, tanto público como privado que componen núcleos productivos regionales, generando empleo efectivo, desarrollo de proveedores locales y movimiento económico y agradeció a Giuliano y a la secretaria de Transporte Jimena López por las gestiones para concretar el permiso de uso del dique».

López argumentó que «la soberanía en la Industria Naval y metalmecánica en Argentina, es muchísimo más que un edificio o una estructura. Es mucho más que un concepto, la soberanía se hace cuando cada uno le pone valor a algo que, como este Astillero, es central y estratégico para la industria de nuestro país».

Foto Ministerio de Transporte

Foto Ministerio de Transporte.
El secretario general de la Junta Interna de ATE Vías Navegables, Oscar Verón, dijo que se logró «concretar un hecho de gran incidencia para la industria Naval, lo cual es la cesión del Dique Flotante 5D, al Astillero, para que vuelva a tener ese sonido tan peculiar que generan las y los trabajadores cuando se reparan o construyen buques».

Verón agregó que «este hecho histórico sin duda con un gobierno de derecha no hubiese sido posible» y celebró que la firma del convenio coincida con el día en que se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón.

En la actual gestión, el ministerio de Transporte de la Nación lanzó la licitación para la obra de dragado del Canal Magdalena que permitirá contar con una puerta de entrada y de salida nacional hacia el océano atlántico. A su vez, a través del Plan de Modernización de Puertos, ya finalizó importantes obras en los puertos de Mar del Plata, Dock Sud, San Pedro, Posadas, Punta Quilla y Ushuaia. Al mismo tiempo, se está llevando adelante mejoras en los puertos de Reconquista, Santa Fe, Diamante, San Nicolás, Buenos Aires y Bahía Blanca.

En el acto de hoy estuvieron, además, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y otras autoridades políticas y sindicales.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS