11.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaPrepagas: el Gobierno pedirá a la Justicia frenar los aumentos y denunciará...

Prepagas: el Gobierno pedirá a la Justicia frenar los aumentos y denunciará a Belocopitt por supuesta «cartelización»

El Gobierno nacional avanzará fuertemente esta semana para frenar el aumento de las empresas de medicina prepaga, yendo a la Justicia y denunciando la cartelización del sector, apuntando especialmente al empresario Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group.

Según pudo confirmar Clarín, en la administración de Javier Milei se están definiendo dos medidas que saldrán esta semana. Una, por el lado de la cartelización y la otra por el abuso de precios por posición dominante en el mercado.

Todo esto lo trabajan desde Economía, la Secretaría de Comercio -que depende de Economía-, la Superintendencia de Servicios de Salud y acordes a las indicaciones de la Casa Rosada, con base en la Jefatura de Gabinete.

La semana pasada -como parte de estas medidas- se intimó a las prepagas a que presenten los planes que ofrecen y los valores de las cuotas vigentes. Milei los había eximido de esta exigencia, que venía del gobierno anterior. Pero antes las subas que consideran desmedidas, volvieron a implementarlas. Y, aseguran en el Gobierno, las empresas están cumpliendo.

Belocopitt en la mira

Lo que ve la Casa Rosada es que el problema que hoy existe en el sector es que hay un actor importante dentro del mercado que es Claudio Belocopitt que tiene alineados a todos los demás integrantes del rubro y que es el quien coordinaría una presunta “cartelización” y el abuso de precios que ha generado múltiples denuncias de afiliados a título personal ante la Justicia.

Para el Gobierno de Milei, Belocopitt era socio del gobierno anterior (fundamentalmente con Sergio Massa), con quien acordó congelamientos de cuotas a cambio de subsidios que habría cobrado durante la pandemia (ATP y REPRO) al mismo tiempo que expandía su negocio ya que compró el Instituto Cardiovascular y parte de Medicus, otra empresa de medicina prepaga.

El gobierno considera a Belocopitt un “usurero de la salud”, según señalan fuentes oficiales al tanto de las denuncias por efectuar. Y consideran que hizo negocios en el peor momento de la salud para todos los argentinos, que fue la pandemia. “Maneja su empresa como una financiera sanitaria”, afirman los funcionarios que avanzan con las medidas para frenar los aumentos.

El Gobierno lo apunta como el autor material e intelectual de toda la jugada de los últimos meses que generó aumentos en las cuotas de los afiliados por el doble de la inflación de este primer trimestre.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS