6.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaTensión en Tigre: Julio Zamora no podrá competir por la intendencia con...

Tensión en Tigre: Julio Zamora no podrá competir por la intendencia con la boleta presidencial de Sergio Massa

La Cámara Nacional Electoral hizo lugar a un pedido del Frente Renovador para impedir que el intendente figure en el cuarto oscuro junto al precandidato de Unión por la Patria. La jugada beneficia a su competidora, la esposa del ministro de Economía, Malena Galmarini.

27 de julio 2023, 21:50hs

El intendente de Tigre, Julio Zamora, no podrá compartir boleta con el precandidato a presidente Sergio Massa. (Foto: NA)

El intendente de Tigre, Julio Zamora, no podrá compartir boleta con el precandidato a presidente Sergio Massa. (Foto: NA)

La cercanía con las PASO del 13 de agosto aceleran las internas en cada espacio político y no solo a nivel nacional. En efecto, la gran mayoría de los municipios tendrá competencia intrapartidaria en uno y otro lado de la grieta. Y en las últimas horas, se intensificó un enfrentamiento en un distrito peronista.

Se trata de la ciudad donde inició su camino político el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa. En Tigre, competirá su esposa, Malena Galmarini, que es además titular de AySA, en la interna de Unión por la Patria contra el intendente Julio Zamora, enfrentado históricamente con el funcionario nacional.

Leé también: Duro mensaje de Grabois a la interna de UxP luego de que el kirchnerismo le pidió bajar la tensión con Massa

En las últimas horas, la Cámara Nacional Electoral hizo lugar a un pedido del Frente Renovador para impedirle a Zamora competir por la reelección pegado a la boleta presidencial de Massa. La maniobra beneficia a Galmarini, ya que se espera que el ministro de Economía se imponga en la interna contra Juan Grabois.

Malena Galmarini tiene el apoyo de Sergio Massa en la competencia interna en Tigre. (Foto: NA)

Malena Galmarini tiene el apoyo de Sergio Massa en la competencia interna en Tigre. (Foto: NA)

Entre los argumentos, el apoderado de la lista, Juan Manuel Olmos, manifestó “falta de comunión política” entre Zamora y Massa. Además, la Cámara Nacional Electoral especificó que “para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la unión de las boletas de las listas de precandidatos deberá contar, además, con el consentimiento expreso de los apoderados de las listas”.

Leé también: Massa pone en el centro de la campaña la lucha contra la inseguridad para disputar el voto de la clase media

Y agrega: “Después de presentado el modelo de boleta ante la junta electoral de la agrupación, el precandidato a intendente tuvo, respecto del precandidato a presidente de la lista A, ‘dichos públicos e injustificados agravios maledicentes que lo coloca a él en una confrontación personal, ideológica y funcional con el precandidato a presidente’ y que las expresiones vertidas configuran injurias y calumnias graves”.

El 1 de julio la Junta Electoral de Unión por la Patria habilitó la precandidatura para un nuevo mandato a Zamora, luego de que se lo notificara que no podía presentarse hasta que desistiera de integrar las listas de otros partidos políticos.

El Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires celebró el fallo de la justicia electoral. (Foto: Prensa Frente Renovador)

El Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires celebró el fallo de la justicia electoral. (Foto: Prensa Frente Renovador)

“Destacamos la sentencia de la Cámara Nacional Electoral en cuanto pone en resalto que compartir una misma boleta requiere una mínima comunión política entre los integrantes de las distintas categorías”, señalaron desde el Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires a través de un comunicado.

“Tras los graves, injustificados e injuriantes agravios maledicentes expresados por el precandidato a intendente Julio Zamora respecto de nuestro precandidato a presidente Sergio Massa, la justicia electoral no podía sostener una decisión contraria”, manifestaron en el partido del ministro de Economía.

Y sentenciaron: “Entendemos que se ha garantizado la participación democrática, pues Julio Zamora podrá competir libremente en la lista del precandidato a presidente Juan Grabois, por el que ha expresado su preferencia, en plena igualdad de condiciones como tantos otros candidatos y candidatas de la alianza Unión por la Patria”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS