12.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaTras el revés en Córdoba, Larreta y Bullrich refuerzan la campaña territorial...

Tras el revés en Córdoba, Larreta y Bullrich refuerzan la campaña territorial y JxC busca revancha en Chubut

Luego de cuatro “batacazos” en territorio peronista (Chaco, San Luis, San Juan y Santa Fe), Juntos por el Cambio venía envalentonado. El resultado de la elección del domingo en la ciudad de Córdoba, aunque no estaba fuera de los cálculos, dejó desilusión. La coalición opositora tendrá una revancha: el domingo, Chubut elegirá a su gobernador y el PRO llega con un candidato fuerte. Será la última elección antes de las PASO y podría ser la última chance para una foto de “unidad” antes de la elección nacional: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich viajarán a la provincia, pero no descuidan su campaña territorial, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

El candidato de JxC para la gobernación chubutense es Ignacio “Nacho” Torres. Senador nacional de 35 años es visto por algunos dirigentes opositores, entre ellos Mauricio Macri, como una figura de renovación para el PRO en los años venideros. Las últimas encuestas, al menos las que manejan en el equipo de campaña de Torres, le daban ventaja sobre el peronismo local. Pero, después de todo, las encuestas vienen de fallar en Córdoba y también Santa Fe, aunque de distinta forma.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

El oficialismo lleva como candidato a Juan Pablo Luque, que forma parte de Arriba Chubut, una alianza que incluye al Partido Justicialista local, al Frente Renovador y al kirchnerismo. El actual gobernador provincial es Mariano Arcioni, que siempre fue el mandatario más claramente alineado con el hoy ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Ignacio Torres recibió la visita de Horacio Rodríguez Larreta en los últimos meses. (Foto: @NachoTorresCH)

Ignacio Torres recibió la visita de Horacio Rodríguez Larreta en los últimos meses. (Foto: @NachoTorresCH)
Ahora bien, Luque se despegó públicamente de Arcioni en más de una oportunidad y se encargó de mantener la campaña chubutense lo más desvinculada posible de la campaña y la gestión nacional. Pero no sería bueno para el massismo, como señal camino a las PASO, una derrota en Chubut, o al menos así lo entienden en JxC.

Tanto en la mesa chica de Larreta como la de Bullrich confirmaron este lunes a TN que viajarán a la provincia el domingo a acompañar a Torres. Macri regresará en los próximos días del exterior y volverá a meterse, físicamente, en la campaña. Aunque se muestra mucho más cerca de las ideas de su exministra de Seguridad, cerca del exmandatario afirman que no tiene pensado por ahora dar un apoyo explícito a ninguno de los presidenciables.

Nacho Torres se potenció por la victoria de Merino y tiene el apoyo de Patricia Bullrich. (Foto: @NachoTorresCH)

Nacho Torres se potenció por la victoria de Merino y tiene el apoyo de Patricia Bullrich. (Foto: @NachoTorresCH)
El expresidente acompañará sobre todo a candidatos provinciales que también tendrán elecciones en agosto, como su primo Jorge en CABA y Rogelio Frigerio en Entre Ríos, pero a priori no llegaría para estar en el cierre de Chubut, ni el domingo en el búnker. No había, sin embargo, confirmación.

Pero, en cualquier caso, el domingo las cámaras encontrarán una vez más a Larreta y Bullrich sobre un escenario, al igual que en Córdoba hace dos días, cuando los presidenciables acompañaron al radical Rodrigo De Loredo, que perdió la elección por la intendencia con el peronismo de Juan Schiaretti. La derrota tornó más incómoda la foto, pero ninguno de los dos exageró muestras de cercanía y el contacto entre ambos, afirmaron dirigentes en el lugar, se limitó a gestos, alguna broma y comentarios breves de circunstancia.

Ninguno de los dos espera que lo del domingo que viene sea muy diferente, aunque el clima pueda ser festivo y de triunfo, a diferencia de la noche cordobesa. En el entorno de la exministra de Seguridad advierten que no podría calificarse de foto de “unidad” y en el larretismo no le otorgan mucha mayor trascendencia.

“La única foto de unidad que hubo hasta ahora fue hace un mes y porque Patricia levantó el teléfono y organizó un respaldo a Morales por la crisis en Jujuy. Lo de Córdoba y Chubut es circunstancial: un solo candidato que apoyamos todos y un solo búnker. Y probablemente no se repita antes de las PASO, si no pasa nada grave en el medio como lo de Jujuy o por alguna circunstancia imprevista, van a quedar dos semanas de campaña”, dijo uno de los armadores de Bullrich.

Horacio Rodríguez Larreta junto a su candidato a gobernador Diego Santilli y el intendente de La Plata, Julio Garro, en un acto de campaña en la capital provincial (Foto: Prensa HRL).

Horacio Rodríguez Larreta junto a su candidato a gobernador Diego Santilli y el intendente de La Plata, Julio Garro, en un acto de campaña en la capital provincial (Foto: Prensa HRL).
Qué hará “Nacho” Torres si es electo gobernador es una incógnita. En el larretismo recuerdan que Marcelo Orrego (que ganó en San Juan) y Claudio Poggi (electo en San Luis) mantuvieron públicamente el equilibrio hasta el domingo de la elección, para luego dar claro respaldo al mandatario porteño; en el bullrichismo esperan que “mantenga su palabra y honre el esfuerzo que hizo Patricia por su campaña”.

La semana pasada, Larreta visitó dos veces Córdoba en los días previos a la elección capitalina. Bullrich también hizo una visita previa al domingo al filo del cierre de la campaña local. Esta vez, ninguno de los dos tiene previsto ir a Chubut antes de los comicios. En parte, porque Torres apuesta hoy a mantener la campaña enfocada en lo local. Pero también porque ni el jefe de Gobierno ni la exministra descuidan el resto de sus recorridas. La campaña es, realmente, permanente y sin descanso.

Ambos presidenciables concentran buena parte de su actividad en la provincia de Buenos Aires: Larreta estuvo con su candidato a gobernador Diego Santilli este lunes en Lanús (a la mañana), en La Plata con Julio Garro (a la tarde) y en Quilmes (a la noche), y volverá a La Matanza el miércoles. Este martes presentará en CABA una propuesta vinculada a temas de Vivienda y volverá a recorrer La Rural.

Patricia Bullrich salió a recorrer provincia de Buenos Aires y destacó que

Patricia Bullrich salió a recorrer provincia de Buenos Aires y destacó que «si somos tibios, el cambio va a ser nada» (Foto: prensa Bullrich).
El jueves presentará en Entre Ríos su propuesta productiva y esa noche partirá a Misiones, donde estará de campaña también el viernes a la mañana, para dirigirse luego a Corrientes, donde gobierna el radical Gustavo Valdés (que sigue siendo neutral en la interna opositora) y el sábado a Mendoza, donde manda el radicalismo y conduce Alfredo Cornejo (aliado bullrichista). El domingo, como se dijo, la semana termina en Chubut.

Tampoco Bullrich afloja: estará en los próximos días en Formosa, Chaco -donde JxC le ganó la paso a Jorge Capitanich en junio- y, al igual que Larreta, en Corrientes. También volverá a visitar La Rural -un ambiente en el que es muy bien recibida- pero sobre todo, tres veces en una semana, estará en la provincia de Buenos Aires, no solo en el conurbano, sino también en Tandil y Bahía Blanca.

En las próximas tres semanas antes de las PASO, los presidenciables del PRO se concentrarán en buscar el voto en los principales distritos electorales, es decir, donde el voto está.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS