6.9 C
Buenos Aires
InicioSociedadAlerta en la Patagonia por la aparición de la polilla del álamo,...

Alerta en la Patagonia por la aparición de la polilla del álamo, una nueva plaga forestal que amenaza frutales

Expertos de Argentina y Chile se unen para identificar, monitorear y gestionar herramientas de manejo contra la Leucoptera sinuella. Su rápida detección es clave para evitar la dispersión y proteger los cultivos cercanos a cortinas de salicáceas.

28 de julio 2023, 17:09hs

Alerta por una nueva plaga forestal en la Patagonia. Se trata de la polilla del álamo. (Foto: Todd Gilligan, Screening Aids, USDA APHIS PPQ, Bugwood.org).

Alerta por una nueva plaga forestal en la Patagonia. Se trata de la polilla del álamo. (Foto: Todd Gilligan, Screening Aids, USDA APHIS PPQ, Bugwood.org).

En un esfuerzo colaborativo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto con dos universidades chilenas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y actores del sector privado, se encuentran en alerta ante la reciente aparición de la polilla del álamo (Leucoptera sinuella) en la región patagónica. Este insecto representa una amenaza para la producción de frutales que se encuentren cerca de cortinas de álamos y sauces, ya que, en sus últimas generaciones, las larvas de esta plaga pueden afectar los cultivos y ocasionar rechazos en las exportaciones de fruta fresca.

La polilla del álamo fue detectada por primera vez en Chile en 2015, infestando cortinas de salicáceas, pero su presencia en la Patagonia argentina se confirmó a comienzos de 2023 durante una campaña de monitoreo de insectos liderada por los entomólogos Federico D´Hervé y Anabel Olave, del Senasa y la Universidad Nacional del Comahue, respectivamente. Inmediatamente, la especie fue reportada al Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo).

Leé también: “Semáforo rojo” para nueve sectores agropecuarios, que no se recuperaron tras el impacto del clima

El equipo de investigadores y expertos está trabajando para identificar y monitorear la plaga con el fin de desarrollar herramientas de manejo efectivas en el campo.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáSilvina Garrido, especialista del INTA Alto Valle, describió las características de la polilla: “Los adultos son pequeñas polillas blancas con un primer par de alas que presenta una mancha negra y tres franjas anaranjadas. Sus larvas minan el interior del mesofilo de las hojas y sus pupas se encuentran recubiertas por un capullo sedoso blanco con una forma de ‘H’ muy característica”.

Leé también: Referentes del campo proponen cambiar de la sustitución de importaciones a las exportaciones agrobindustriales

Aunque los árboles frutales no son el hospedero preferido de la polilla del álamo, las pupas pueden ubicarse en cavidades calicinales y pedicelares de diversos cultivos, como manzanos, peras, nectarinas, duraznos y ciruelas, entre otros. Por lo tanto, la importancia de implementar medidas de control efectivas radica en evitar la dispersión de la plaga hacia áreas productivas y periurbanas.

Hasta el momento, no se han establecido protocolos de manejo validados localmente debido a la reciente detección en Argentina. Por este motivo, los especialistas están tomando como referencia las experiencias en Chile, donde se ha utilizado el uso de insecticidas sistémicos aplicados tempranamente en primavera en viveros forestales, mediante la técnica de “drenching”, que consiste en la aplicación en la zona radicular. Además, se evaluó la susceptibilidad de diferentes clones de álamos al ataque de la polilla, lo que resultó ser una herramienta fundamental para el manejo.

La polilla del álamo fue detectada por primera vez en Chile en 2015, infestando cortinas de salicáceas, pero su presencia en la Patagonia argentina se confirmó a comienzos de 2023. (Foto: Argentinaforestal).

La polilla del álamo fue detectada por primera vez en Chile en 2015, infestando cortinas de salicáceas, pero su presencia en la Patagonia argentina se confirmó a comienzos de 2023. (Foto: Argentinaforestal).

La cooperación entre Chile y Argentina es vital para enfrentar la amenaza de la plaga

La colaboración entre Argentina y Chile ha sido fundamental en esta situación. Liliana Cichón, especialista del INTA Alto Valle, destacó: “La investigación y el desarrollo de instrumentos deberá acelerarse, para lo cual los antecedentes del manejo de la plaga en Chile son un punto de referencia y una ventaja para las validaciones y ajustes locales”.

La detección temprana y la concientización son vitales en esta lucha contra la polilla del álamo. Juan Ignacio Zanelli, especialista en el uso de drones, señaló que “dichos robots pueden pulverizar con precisión centimétrica todo un cultivo o planta por planta, previa prescripción variable realizada con otro drone, con vista multiespectral y/o RGB, todo comandado a distancia con vuelo automático y seguro”.

Los especialistas afirmaron que el siguiente paso será llevar a cabo una campaña de alerta y concientización en zonas donde aún no se ha observado la presencia de la polilla, además de evaluar herramientas de monitoreo y técnicas de manejo a campo. Asimismo, se estudiará la eficacia de un protocolo sanitario de inmersión de barbados, con el objetivo de evitar la dispersión de la plaga desde los puntos de venta.

Leé también: Invierten US$ 51,5 millones en obras de riego y conectividad para el campo con fondos del Banco Mundial

La cooperación entre instituciones y el sector privado será fundamental para hacer frente a esta nueva amenaza y proteger la producción frutícola en la Patagonia. La detección temprana y la implementación de estrategias de control sostenibles son esenciales para evitar la propagación de la polilla del álamo y garantizar la seguridad de los cultivos agrícolas en la región.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS