6.4 C
Buenos Aires
InicioSociedadDe la traición de un amigo a la búsqueda de un cuerpo:...

De la traición de un amigo a la búsqueda de un cuerpo: la historia de la desaparición de un abogado en Quilmes

La familia de Salvador Altamura sospecha que lo mataron para robarle, ya que tenía guardada una importante suma de dinero. “Solo quiero saber dónde está”, suplicó su madre en diálogo con TN.

Alexis Acuña

26 de julio 2023, 05:32hs

Salvador Altamura -derecha- junto a Darío Rubén Dening -izquierda-, su amigo acusado de matarlo. (Foto: gentileza Norma Wambold)

Salvador Altamura -izquierda- junto a Darío Rubén Dening -derecha-, su amigo acusado de matarlo. (Foto: gentileza Norma Wambold)

Salvador Altamura (48) desapareció hace 3 años en Quilmes y el único acusado por el presunto crimen es su mejor amigo, Darío Rubén Dening (51). Si bien en octubre comenzará el juicio contra el imputado, lo cierto es que el cuerpo del abogado continúa sin aparecer. “Solo quiero saber dónde está”, le dijo Norma Wambold, su mamá, a TN.

De acuerdo con la investigación judicial, Altamura fue visto por última vez junto al acusado la tarde del lunes 13 de julio de 2020, en las inmediaciones de un galpón ubicado en la localidad de Bernal.

Leé también: Intentaron matar al hijo del único detenido por la desaparición de un abogado en Quilmes

La familia se enteró de la desaparición al día siguiente. Es por eso que el papá de Salvador fue hasta su departamento -vivía solo-, para ver si lo encontraba, pero no estaba allí: “No pensábamos en todo lo que se vino después”.

Salvador Altamura era un apasionado por las motos.

Salvador Altamura era un apasionado por las motos.Por: Captura de TN

De inmediato realizaron la denuncia y comenzaron a buscar al abogado por todas partes. Debido a la cuarentena por la pandemia del COVID-19, los gimnasios estaban cerrados y la única actividad física que el abogado solía realizar era salir a caminar por el barrio. “Quería mantenerse en forma”, contó Norma.

La clave para saber qué podía haber ocurrido fueron las imágenes que aportaron las cámaras de seguridad de la zona: la última persona que había estado con Altamura fue el mismo Dening.

La última imagen donde se puede ver a Altamura con Dening minutos antes de la desaparición. (Foto: gentileza Norma Wambold)

La última imagen donde se puede ver a Altamura con Dening minutos antes de la desaparición. (Foto: gentileza Norma Wambold)

Pero no solo eso, otros registros fílmicos muestran que en la puerta del edificio donde vivía Altamura hay una persona que ingresa en su moto. La familia está segura de que quien está arriba de ella es su amigo, algo que no se pudo determinar con exactitud debido a que tenía el casco puesto, tanto cuando entra como cuando sale en horas de la madrugada.

Sin embargo, pericias antropométricas determinaron que el 89% de la fisonomía de esa persona coincidía con las características de Dening.

Leé también: “Voy a ser una pesadilla para vos”: denunció nueve veces a su ex por violencia pero él sigue amenazándola

Lo que sí está claro es que quería apoderarse de los bienes de la víctima. De hecho, ya le había pedido plata prestada en otras oportunidades. “En junio le estaba pidiendo porque no tenía para comer”, contó su mamá a este medio.

La familia de Salvador sabía que el abogado tenía dinero porque estaba pronto a realizar un negocio, algo de lo que también estaba al tanto el acusado. Con todos las sospechas puestas en Dening, comenzaron a buscarlo, aunque los primeros días no tuvieron éxito. Nadie sabía dónde estaba y llegó a estar 15 días prófugo.

El sospechoso fue encontrado en otra provincia

Mirando la televisión, la familia del desaparecido se enteró que el sospechoso había sido arrestado en Entre Ríos. Y un detalle que le llamó la atención a la madre durante el arresto, es que tenía puesta una campera de su hijo.

“Cuidado con esa campera, que es un recuerdo de mi amigo”: esto les dijo a los policías que se lo llevaron a la comisaría, según le contó Norma a este medio.

La mamá del abogado se enteró mirando TN que el principal sospechoso había sido detenido. (Foto: gentileza Norma Wambold)

La mamá del abogado se enteró mirando TN que el principal sospechoso había sido detenido. (Foto: gentileza Norma Wambold)

Desde entonces, todo fue negación. En reiteradas oportunidades dijo que no tenía nada que ver con la desaparición, pero nadie le creyó. “Sabíamos que no tenía todos los patitos en línea”, sentenció Norma. Sin embargo, jamás imaginaron que podría matar a su amigo de toda la vida.

Como si fuera poco, también le encontraron cerca de $500.000 pesos y US$31.500 en su poder, aunque dijo que esa plata se la habían prestado sus conocidos.

Leé también: Brutal femicidio en Ituzaingó: se escondió en un baño y mató a puñaladas a su pareja en un centro comercial

Luego de que la causa se elevara a juicio, despidió a su abogado y ahora tiene uno nuevo que le brinda el Estado. “En su fantasía, cree que va a ser acusado nada más que de robo, porque el cuerpo no aparece”, señaló Norma, y agregó: “Ya tiene 3 años adentro y está haciendo cursos para salir antes”.

A lo largo de este tiempo se realizaron diversos rastrillajes para poder encontrar a Altamura, pero los resultados siempre fueron negativos.

La familia del abogado sospecha que hay más personas involucradas

Si bien desde el comienzo de la investigación Dening fue el principal y único apuntado, la familia del abogado sospecha que otras personas participaron de la desaparición: “Estamos seguros de que no fue solo, eso lo sostuve desde la primera entrevista que me hicieron”.

Norma respaldó sus dichos contando que su hijo medía 1,92, pesaba 103 kilos y entrenaba, por lo que no era fácil de agarrar. “Era un tipo lúcido. No lo agarró una persona, fueron por lo menos tres. Para mí le dieron algo de tomar, con el fin de ir y robarle el dinero”.

Del vínculo que unía a Dening con Altamura a la condena que podría recibir

Altamura y Denning se conocían del barrio, desde que eran pequeños. Cuando eran adolescentes salían juntos y hacían cosas típicas de amigos, como compartir la pasión por las motos. “Por la confianza que teníamos, jamás pensamos que pudiera llegar a ese extremo”, dijo Norma.

En un principio, estaba estipulado que el juicio fuera durante septiembre, aunque el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Quilmes, presidido por el juez Rubén Hernández, solicitó pasarlo para octubre, ya que la fecha inicial se superponía con otros debates que estaban fijados.

Leé también: Detuvieron a los tres patovicas de acusados de darle una golpiza a un hombre y a su hijo en Necochea

Denning está acusado de “robo calificado por el empleo de llave verdadera en concurso real con homicidio criminis causa” (es decir, cometido para encubrir otro delito, en este caso el robo) y podría recibir una condena que va desde los 25 años de cárcel a la cadena perpetua. La familia aseguró que irá por la pena máxima.

“Lo único que me interesa es poder encontrar el cuerpo de mi hijo, darle la despedida que se merece”, pidió Norma.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS