12.5 C
Buenos Aires
InicioSociedadEl aliado clave para la limpieza de la ropa interior y el...

El aliado clave para la limpieza de la ropa interior y el cuidado de la salud íntima

Si bien el uso de este tipo de prendas tiene muchos beneficios, es importante que se haga hincapié en la necesidad de mantener una buena higiene. Recomendaciones de lavado y temperatura ideal del agua.

25 de julio 2023, 11:21hs

La forma de lavar la ropa interior, con un objetivo claro: evitar las infecciones vaginales. (Foto: Kabardins photo - stock.adobe.co)

La forma de lavar la ropa interior, con un objetivo claro: evitar las infecciones vaginales. (Foto: Kabardins photo – stock.adobe.co)

A lo largo de los años, los científicos descubrieron que, en promedio, la ropa interior limpia todavía contiene aproximadamente 0.1 gramos de materia orgánica. Y, si eso no es suficiente, hay que considerar un estudio publicado en el Journal of Infection que fue dirigido por Charles Gerba, profesor de microbiología en la Universidad de Arizona que asegura que habrá alrededor de 100 millones de E. coli y Staphylococcus aureus en el agua del lavarropas.

Sobre el lavado en máquina, la temperatura ideal es de unos 15 grados centígrados. Pero, hay que saber que la temperatura necesaria para matar las bacterias en la ropa, en particular, la ropa interior, es mínima de 40 grados centígrados. Los bebés y los adultos mayores tienen una inmunidad más baja. Son mucho más susceptibles a las infecciones y una ropa mal lavada es lo último que necesitan.

Leé también: Ginecología: las cinco preguntas más frecuentes sobre la vagina

En caso de que se esté evitando utilizar agua caliente para que la ropa no se achique o destiña, el doctor sugiere que se intente usar un detergente blanqueador con oxígeno activado para desinfectar la ropa.

El sol, un aliado clave de la limpieza de la ropa interior

El secado también es clave: se debe tener en cuenta que las infecciones bacterianas y por hongos pueden ser causadas por ropa interior vieja y húmeda. Incluso después de lavar y secar, la ropa interior desgastada puede provocar infecciones por hongos. La recomendación es colgar la ropa bajo el sol, ya que actúa como un desinfectante natural porque sus rayos ultravioleta matan las bacterias.

La ropa interior puede necesitar un refuerzo adicional de poder de limpieza al ser lavada con agua tibia. (Foto: Adobe Stock)

La ropa interior puede necesitar un refuerzo adicional de poder de limpieza al ser lavada con agua tibia. (Foto: Adobe Stock)Por: Biebelstudio Fotografia; BiebelStudio | biebelstudio – stock.adobe.com

A la hora del guardado, el doctor Gerba sugiere mantener las prendas íntimas separadas del resto de la ropa para evitar la propagación de gérmenes en el guardarropa.

Cómo elegir la ropa interior adecuada

“Se recomienda usar solo ropa interior de algodón a diario, ya que permite que la piel respire. También ayuda a absorber la humedad, el sudor o la secreción mejor que cualquier tela”, sugiere la doctora Deepa Dewan, directora asociada y jefa de la unidad, obstetricia y ginecología, Max Hospital, Gurgaon, India.

¿Querés recibir más infomación de Con Bienestar?

Suscribite acá“El modelo de la ropa interior y lo que mejor se adapta a su cuerpo puede ayudar a proteger contra la incomodidad y la irritación. Hay que asegurarse de que la ropa interior se ajuste cómodamente sobre la vulva“, sugiere el doctor Pari Ghodsi, ginecólogo y miembro del Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (FACOG).

“Las mujeres también pueden elegir un estilo diferente para diferentes momentos. Por ejemplo, hacer ejercicio en una tanga puede provocar irritación, pero usar uno debajo de un vestido suelto para una noche probablemente no lo haría”, cierra.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS