6.9 C
Buenos Aires
InicioSociedadGripe aviar: el nivel de contagio es inédito y la OMS pide...

Gripe aviar: el nivel de contagio es inédito y la OMS pide prepararse para evitar lo peor

El brote de influenza aviar no ha provocado en general, durante la primera mitad de 2023, demasiada preocupación en el mundo. Básicamente porque el foco principal de las infecciones siguieron siendo mayoritariamente las aves. Sin embargo, no se sabe por cuánto tiempo eso seguirá siendo así.

El reciente brote de la cepa H5N1 en gatos, en Europa, ha provocado otro nivel de preocupación, al haber escalado la circulación masiva del virus de la población avícola a los mamíferos. Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere tener lista una vacuna para proteger a las personas en caso de que se dé el peor escenario.

El 27 de junio pasado marcó un nuevo punto de inflexión, cuando Polonia notificó a la OMS las muertes inusuales de gatos en diferentes regiones del país. Se analizaron 47 muestras de 46 gatos, de los cuales 29 resultaron positivos para influenza A (H5N1).

Hasta este martes, 61 gatos habían muerto, algunos de ellos por el virus y otros sacrificados. Aún se desconoce la fuente de exposición al virus. La buena noticia es que ningún contacto humano de gatos infectados, hasta donde se sabe, informó síntomas.

Todas las personas expuestas a los virus de influenza animal y los contactos de casos humanos confirmados deben controlar su salud, como mínimo, durante los siete días posteriores.

Aves de corral, las principales víctimas de la gripe A H5N1. Foto: Reuters

Aves de corral, las principales víctimas de la gripe A H5N1. Foto: Reuters
En una entrevista publicada por la prensa polaca, el veterinario que detectó uno de los primeros casos de ese brote hizo un llamado público para que ningún gato doméstico saliera del país y sus dueños dejaran de alimentarlos con carne cruda, uno de las hipótesis del contagio.

La OMS aseguró por su parte que el reciente brote de gripe aviar en gatos es una muestra de que se necesita mayor preparación con “vacunas experimentales” para evitar el peor horizonte, que sería el de la transmisión entre seres humanos.

Para fabricar esas vacunas se utilizan virus candidatos que tienen la antigenicidad requerida para igualar las cepas circulantes del virus. “Si el virus se convierte en algo altamente transmisible entre humanos, es necesario que tengamos algo para poder responder”, dijo Wenqing Zhang, directora del Programa Global contra la Gripe Aviar de la OMS.

De hecho, ya hay países como Estados Unidos que vienen trabajando en la vacuna contra la gripe aviar y laboratorios como Sanofi y Moderna -señalaron recientemente en declaraciones a la agencia Reuters- ya estarían en condiciones de enfrentar el desafío en caso de que haga falta.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “hasta ahora ningún contacto humano (con los gatos infectados) ha notificado síntomas y el periodo de vigilancia de todos los casos ha concluido”. No obstante, recordó que el de Polonia es el primer episodio con un número tan elevado de mamíferos infectados por el virus H5N1 en una amplia zona geográfica.

gripe-aviar “El virus es especialmente preocupante porque se sabe que es muy peligroso para el ser humano, aunque nunca se ha demostrado que sea fácilmente transmisible entre personas”, aseguró Ghebreyesus antes de visitar al Papa Francisco, una reunión cuyo contenido no trascendió. Es la segunda vez que se encuentran: la primera fue previa de la pandemia de Covid.

Según datos de la OMS, hubo menos de 900 casos de infecciones en humanos por gripe aviar entre 2003 y 2020, pero 457 resultaron mortales.

Este año se notificaron en América brotes en aves en 17 países y en mamíferos, en cinco. “La detección de brotes en 15 países de América Latina y el Caribe es una situación nunca antes registrada”, dice el último Boletín Epidemiológico publicado en Argentina, que analiza la situación del país y la global.

Desde la introducción de influenza aviar en América, en 2014, se registraron tres infecciones humanas: la primera en Estados Unidos, el 29 de abril de 2022; la segunda en Ecuador, el 9 de enero de 2023; y la tercera en Chile, el 29 de marzo de 2023.

Desde el 1° de febrero de 2023, fecha en la que el Senasa informó por primera vez un caso de gripe aviar en el país (en la laguna de Pozuelos, de Jujuy), se informaron hasta el 18 de julio 101 brotes de la enfermedad en 17 provincias. No se han informado hasta ahora casos en mamíferos.

“Las personas en riesgo de contraer infecciones son aquellas expuestas, directa o indirectamente, a aves infectadas (domésticas, silvestres o en cautiverio), por ejemplo, tenedores de aves que mantengan contacto estrecho y regular con aves infectadas o durante el sacrificio o la limpieza y desinfección de las granjas afectadas”, dice el boletín.

Agrega que “en Argentina, de acuerdo con las recomendaciones regionales, se realiza la identificación temprana de las personas expuestas (en contacto con aves enfermas o muertas en contextos de brotes de influenza aviar) y su seguimiento durante 10 días para identificar posibles casos sospechosos (aquellos que presenten síntomas dentro del período de seguimiento)”.

En Argentina se han identificado este año 328 personas expuestas al virus, que han sido puestas bajo vigilancia. Se registraron entre ellas 20 casos sospechosos, estudiados por los Centros Nacionales de Influenza. Pero “se ha descartado la infección por Influenza A (H5N1) en todos ellos”, concluye el informe.

PS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS