11.5 C
Buenos Aires
InicioSociedadHablaron los hermanos de Juan Pedro Aleart, el periodista rosarino que reveló...

Hablaron los hermanos de Juan Pedro Aleart, el periodista rosarino que reveló abusos familiares: «Hemos sido brutalmente revictimizados»

El periodista Juan Pedro Aleart sorprendió al público de Canal 3 de Rosario cuando, al inicio del programa que conduce, comenzó a contar una terrible historia íntima y familiar que incluía abusos padecidos por él y sus hermanos.

El largo relato que hizo este jueves el periodista sobre el calvario sufrido desde su infancia provocó la reacción de sus hermanos, protagonistas y víctimas de esta tragedia, que expresaron públicamente su desacuerdo con la salida a la luz de la historia y dejaron en claro que ellos no habían autorizado a contarla en televisión.

«Comunicamos que no hemos dado ninguna autorización para que nuestros nombres, nuestros datos e intimidad sean expuestos públicamente. Esto fue advertido a Juan Pedro Aleart, a quien le expresamos nuestro deseo de preservar nuestra intimidad, privacidad y salud mental atendiendo a los procesos personales que venimos atravesando en todos estos años», dijeron Sofía y Martín Aleart en un comunicado conjunto difundido por redes sociales.

Los hermanos aclaran que, pese a la advertencia, fueron «brutalmente revictimizados y expuestos a la opinión pública». Por eso, dicen, «instamos a los medios de comunicación a abstenerse de reproducir información donde se nos mencione y se hable sobre las violencias sufridas sobre nuestra salud integral».

En esa linea, denunciaron «la violencia psicológica» a la cual están siendo sometidos por la «difusión irresponsable de información sensible y del ámbito privado que ha sido emitida desde Canal 3 de Rosario».

«Hacemos un llamado a la sociedad a comprometerse con las víctimas de abuso sexual, en el respeto de sus derechos, en la construcción de una justicia justa y en el respeto a las leyes vigentes», destacaron, y pidieron a la opinión pública que se pregunte «qué niño, niña y adolescente víctima de abuso sexual va a atreverse a denunciar las violencias sufridas si su intimidad es expuesta en todos los medios de comunicación del país».

La denuncia de Juan Pedro Aleart

Juan Pedro Aleart contó que su padre abusó de su hermana desde que ella tenía tres años. «Mi padre abusó sexualmente de mi hermana delante de mí, cuando yo era chico. Nos hacía creer a mí y a mi hermano que era un juego, que mi hermana exageraba. Pero la verdad siempre vence», expuso.

«Yo soy testigo de sus ataques de pánico, profundas crisis de angustia, insomnio, caída de cabello, baja de peso corporal. Y sé que pensó cómo quitarse la vida producto de todo lo que mi padre le hizo», agregó.

El periodista contó que le llevó tiempo convencerla de que hiciera la denuncia, pero que finalmente consiguió que se presentara en la Justicia. «(Cuando) mi padre fue notificado de la denuncia hace tres semanas y al no querer enfrentar la atrocidad que había cometido, decidió suicidarse», agregó.

La dramática historia también incluye un capítulo con el periodista y su hermano como protagonistas.

Juan Pedro Aleart es uno de los conductores más seguidos de Rosario. Foto: InstagramJuan Pedro Aleart es uno de los conductores más seguidos de Rosario. Foto: Instagram«Mientras todo esto ocurría, en una casa donde mi madre también era víctima pero a la vez cómplice, un tío, en el que yo confiaba, aprovechó el contexto de vulnerabilidad y abusó de mí y de mi hermano desde los seis años. Mis padres no hicieron nada. Él fue la primera persona a la que denuncié. Fue difícil, pero lo hice», reveló Aleart, que contó que se presentó en la Justicia a fines de 2022.

«Sanar», la emotiva historia de Juan Pedro Aleart

Tras contar el horror por el que pasaron él y sus hermanos, Aleart publicó una emotiva historia en su cuenta de Instagram.

«Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron. Pronto pintaré el otro ojo del Daruma», escribió sobre una fotografía en la que se ven dos imágenes de su niñez, un papel con la palabra «Sanar» y el talismán japonés al que hizo referencia.

La historia que publicó Aleart en Instagram luego de contar el horror por el que pasaron él y sus hermanos.La historia que publicó Aleart en Instagram luego de contar el horror por el que pasaron él y sus hermanos.Al periodista le dio su apoyo el intendente de Rosario, Pablo Javkin. «Estoy profundamente conmovido por el testimonio de Juan Pedro. Su valentía obliga a tratar estos temas con la seriedad y administración de justicia que merecen», manifestó el jefe comunal rosarino.

«Juan Pedro, te mando un abrazo enorme, que espero darte pronto personalmente», agregó Javkin.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS