6.4 C
Buenos Aires
InicioSociedadLa Cámara de Apelaciones revocó el arresto domiciliario de L-Gante

La Cámara de Apelaciones revocó el arresto domiciliario de L-Gante

LGante seguir detenido Foto Julin lvarez

L-Gante seguirá detenido. /Foto: Julián Álvarez.
El músico Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, continuará detenido por privación ilegal de la libertad y amenazas ocurridas en mayo pasado en el partido de General Rodríguez, luego de que la Cámara de Apelaciones de Mercedes revocó este martes la resolución de un juez que le había otorgado un arresto domiciliario con monitoreo de una tobillera electrónica.

La decisión fue adoptada por la sala I de la Cámara de Apelaciones de Mercedes, en una resolución en la que considera que aún persisten «peligros procesales» como para beneficiar al referente de la cumbia 420 con una morigeración de su prisión preventiva, ya que «se le imputan conductas que objetivamente presentan características sumamente gravosas».

De esta manera, los camaristas Carlos Gabriel Risuleo y Oscar Horacio Reggi revocaron -tal como ocurrió con la excarcelación extraordinaria- una resolución firmada por el juez de Garantías del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, Gabriel Castro, quien el 11 de julio pasado le había otorgado un arresto domiciliario con tobillera electrónica a L-Gante.

Ese día, el magistrado había hecho lugar al pedido de la defensa particular de L-Gante, al considerar, entre otros argumentos, que “de efectivizarse esta medida de coerción, podría contribuirse a evitar que algún fanático aislado del detenido pueda perpetrar algún tipo de amenaza o reprimenda hacia cualquiera de las víctimas como se viene aduciendo en autos”.

Ese punto en especial fue cuestionado por los camaristas, quienes entendieron que «tal modo de razonar importa un incentivo para que cualquier imputado que se encuentre privado de su libertad atemorice a las víctimas, por sí o por interpósita persona, para de ese modo obtener una excarcelación o morigeración de la coerción».

«Entendemos que los argumentos dados por el juez de garantías no resisten el análisis«, señalaron en otro de los párrafos de la resolución a la que tuvo acceso Télam.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de Mercedes aún debe resolver una apelación de la defensa del músico de cumbia 420 a la prisión preventiva.

La denuncia contra el cantante

La denuncia que derivó en la detención del cantante fue realizada el 27 de mayo último por Darío Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano.

La mañana de ese día, a la salida del local bailable «Río» ubicado en esa localidad, hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada «La Mafilia», el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante.

Cuando Torres se retira del boliche para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela.

Tras ello, siempre según la denuncia, integrantes de ese mismo grupo fueron hasta su casa y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia y luego pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y subió al auto a Torres.

A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado la joven Rosa Catalina Passi, también vecina del músico y quien había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante, según la denuncia.

Luego y siempre según los dichos del abogado denunciante, algunos integrantes de «La Mafilia» fueron demorados por la Policía y L-Gante regresó hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: ‘Largame a los pibes o a éste te lo mato’», en referencia a la víctima que estaba retenida dentro de su BMW.

Torres permaneció 23 minutos cautivo hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la Policía y soltó a las víctimas.

Con la prueba reunida, la fiscalía solicitó la detención de Valenzuela al juez Castro, quien convalidó el pedido y dispuso cuatro allanamientos el 6 de junio, uno de ellos en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente el músico fue detenido.

L-Gante permanece acusado del delito de «amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas simples» en perjuicio Torres; la «privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas simples» de Passi; más el delito de «tenencia de estupefacientes».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS