11.4 C
Buenos Aires
InicioSociedadLos signos más frecuentes que delatan la edad en nuestras manos: cómo...

Los signos más frecuentes que delatan la edad en nuestras manos: cómo tratarlos

Las manos padecen el mismo envejecimiento que el resto del cuerpo, pero también es posible realizar muchos de los mismos tratamientos para rejuvenecerlas.

Malena Lobo

27 de julio 2023, 09:05hs

Un 20% de las consultas que se reciben sobre rejuvenecimiento gira en torno a las manos. (Foto: Adobe Stock)

Un 20% de las consultas que se reciben sobre rejuvenecimiento gira en torno a las manos. (Foto: Adobe Stock)

Las manos son una de las partes del cuerpo a la que menos atención se le presta hasta que un día se ve que empiezan a envejecer, sobre todo por la aparición de manchas.

“Este exceso de pigmentación en la piel se debe a un aumento de melanina, componente que actúa como protector solar natural de la piel. Así, una exposición excesiva al sol puede provocar un aumento de melanina y, como consecuencia, la aparición de diferentes manchas en la piel cuando la piel agotó su capital solar”, explica la doctora Irene Bermejo (M.N. 60.438) dermatóloga experta en láser.

Leé también: Los beneficios del aceite de rosa mosqueta, el elegido por Kate Middleton para mantener su piel radiante

Las manchas en las manos suelen ser de aparición precoz debido a que esa parte el cuerpo está muy expuesta y tiene una dermis muy fina, sin glándulas sebáceas, lo que la hace más delicada y menos resistente al fotoenvejecimiento.

“Hay una manera de demorar o revertir la aparición de estas manchas y es con la misma técnica que se indica para la cara”, recomienda Bermejo, y comienza a enumerar los dos pasos más destacados:

Aplicar ácido retinoico y glicólico: ayuda a mantener una piel afinada, compactada, reluciente y humectada.Sumar peelings de ácido glicólico y de ácido mandélico: la aplicación va dar mucha mejor textura y luminosidad. Es muy efectiva contra las arrugas y las líneas de expresión.

Láser y bioestimulación para manos

Hay tratamientos para las manchas marrones o lentigos como la luz pulsada que va a mejorar, va a dar turgencia, luminosidad y va a cerrar poros.

“Otra opción son los láseres ablativos que eliminan la capa fina externa de la piel (epidermis) y calienta la piel subyacente (dermis), lo que estimula la producción de colágeno, una proteína que mejora la firmeza y la textura de la piel”, detalla la dermatóloga y agrega que pueden ser láser de CO2 o Erbio denominado resurfacing, las radiofrecuencias pixeladas con microagujas.

“La bioestimulación y los fillers de ácido hialurónico son un excelente tratamiento para mejorar el aspecto de las manos. Se realiza en dos o tres sesiones en el año. Da firmeza a la piel porque aumenta el colágeno y así disimula los tendones produciendo un leve aumento de volumen”, señala el doctor Nicolás Cotter (M.N. 125.933) cirujano plástico y máster Inyector.

Las manos son nuestra carta de presentación y siempre están muy visibles cuando nos comunicamos. (Foto: Adobe Stock)

Las manos son nuestra carta de presentación y siempre están muy visibles cuando nos comunicamos. (Foto: Adobe Stock)

El relleno con hidroxiapatita de calcio es un tratamiento antiedad. Es una sustancia de origen natural que se produce biosintéticamente.

“La sustancia se inyecta bajo la piel y comienza un proceso llamado neocolagenogénesis. Esto es, la producción de nuevo colágeno. Así se consigue el aumento de volumen en la zona tratada”, resume Cotter.

Al final se masajea la zona tratada. El relleno con hidroxiapatita de calcio es progresivo y los resultados finales solo se aprecian unos cuatro meses después. Sin embargo, desde el primer momento se notan cambios positivos.

¿Querés recibir más infomación de Con Bienestar?

Suscribite acáEl ácido hialurónico no reticulado no tiene efectos tan potentes como el reticulado inyectado debido a su baja densidad, pero sí ayuda a hidratar y a dar un aspecto más luminoso y saludable. Sin embargo, no aporta volumen.

Lo que consiguen estos tratamientos es aportar mucha luz a la piel de las manos, y engrosarla, disimulando venas y huesos.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS