6.9 C
Buenos Aires
InicioSociedadRigen alertas por Viento Zonda en Mendoza, y nevada y frío extremo...

Rigen alertas por Viento Zonda en Mendoza, y nevada y frío extremo en la Patagonia

Foto Ramiro Gomez

Foto: Ramiro Gomez.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la mañana de este martes alertas de nivel amarillo por viento Zonda con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora para el sur de Mendoza y por nevadas persistentes para la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Este martes también regía un alerta naranja por temperaturas extremas por frío en el sur de Santa Cruz, en las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y de Lago Argentino.

El nivel naranja implica que las temperaturas «pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo», precisó el SMN.

En el resto de Santa Cruz, el nivel de alerta por frío de menor intensidad era amarillo, y Río Gallegos era esta mañana la ciudad más fría del país con -7.9 grados, según la última actualización de las 8 del ranking de temperaturas del organismo nacional.

En tanto, el área afectada por viento Zonda comprende al sur de Mendoza, en la zona baja de Malargüe, donde se esperan vientos con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, según explicó el organismo meteorológico.

Entre las recomendaciones para la población, el SMN pidió asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas; no estacionar vehículos bajo los árboles; mantener las viviendas cerradas de la manera más hermética posible.

También estaba vigente un alerta de nivel amarillo por nevadas para el sur de Neuquén, en la cordillera de Huiliches, de Lácar y el Aluminé; toda la cordillera de Río Negro en localidades como Bariloche y la cordillera de Ñorquincó; y una porción del noroeste de Chubut, en la cordillera de Cushamen.

El nivel amarillo implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», según detalló el organismo nacional.

La zona tendrá nevadas persistentes esta mañana, algunas localmente fuertes, y se estiman valores entre 20 y 35 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

El SMN pidió a la población evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS