6.4 C
Buenos Aires
InicioSociedadRobaron material radiactivo en Saavedra y encontraron la caja en un contenedor...

Robaron material radiactivo en Saavedra y encontraron la caja en un contenedor de basura en Chacarita

Una cápsula de plomo que en su interior contiene un envase con 45 mililitros de líquido radiactivo fue robada este martes en el barrio porteño de Saavedra. Su caja fue hallada en horas de la noche en Chacarita, pero continúa la búsqueda del material nuclear que es altamente peligroso, aunque no sería letal.

El hallazgo fue de un vecino que vio la caja en un contenedor de basura de Charlone y Elcano, en Chacarita, y llamó al 911. Acudió la Policía de la Ciudad, que convocó a la Federal y su división de residuos peligrosos. En conjunto, montaron un operativo.

Pero la inspección dio resultados negativos porque la caja estaba vacía y la cápsula buscada no se halló en el basurero.

La denuncia de la desaparición o hurto del material nuclear fue realizada por el chofer de una empresa de insumos médicos de Saavedra, Tecnonuclear, que debía transportarlo y que notó el faltante de la caja cuando estaba cargando su vehículo, alrededor de las 5.30, una camioneta Citroën Berlingo.

Según precisó la empresa, situada en la calle Arias al 4.100, se trataba de un bulto “Tipo A” que contenía “una fuente de “Iodo 131” (I-131) utilizado en medicina nuclear, con una actividad de 40 mCi al momento del hurto y con una tasa de dosis de radiación estimada en contacto de 800 mSv/h”.

Horas después, alrededor de las 21, un vecino que salió a tirar la basura observó “una cosa rara” dentro del contenedor de residuos ubicado en Charlone al 1.300 y la relacionó con el objeto perdido que había visto en las noticias. Entonces, decidió llamar al 911.

El contenedor de Chacarita donde encontraron la caja del material radiactivo. Foto Policía de la CiudadEl contenedor de Chacarita donde encontraron la caja del material radiactivo. Foto Policía de la CiudadLos agentes de la comisaría vecinal 15C de la Policía de la Ciudad se acercaron al lugar y se encontraron con una caja de material símil cartón de color blanco con las inscripciones «Radiactivo II», que coincidía con los elementos sustraídos por la mañana en Saavedra, y que estaba abierta, aunque no se lograba visualizar el contenido porque estaba cubierta por papeles.

Ante ese escenario, decidieron implantar el protocolo pertinente y darle paso al trabajo del personal de la División de Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal Argentina

Según se precisó, el contacto con esta sustancia puede provocar vómitos, mareos, quemaduras, pero se aclaró que al ser poca cantidad no sería letal.

Operativo policial en Chacarita por la aparición de una caja de material radiactivo en un contenedor de basura. Foto Policía de la CiudadOperativo policial en Chacarita por la aparición de una caja de material radiactivo en un contenedor de basura. Foto Policía de la CiudadInterviene la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez a cargo de José María Campagnoli ante la Secretaría Única de Justo Bagnardi.

Una ilustración del matieral radiactivo robado en Saavedra. Foto PFAUna ilustración del matieral radiactivo robado en Saavedra. Foto PFA

¿Cómo fue el robo de la cápsula con material radiactivo?

Según informó la Policía Federal, la empresa Tecnonuclear notificó en horas de la madrugada que sufrió el hurto de un bulto “TIPO A” con material radioactivo para uso médico de la puerta de la empresa, mientras realizaban la carga de un vehículo para luego hacer el reparto de las remesas.

Se trata de una caja de cartón de aproximadamente 40 cm x 40 cm x 40 cm de color blanca con la inscripción “TECNONUCLEAR”, que en su interior posee una lata metálica con un blindaje de plomo y el material radioactivo en su interior.

“Para su mejor reconocimiento se deberá prestar atención a visualización de etiquetas de color blanco y amarillo con un trébol negro (característico del material radioactivo). En caso de visualizar el material, el personal policial deberá establecer un perímetro de 30 metros y dar aviso a la Sala de Situación para que desplace al personal específico y en ningún caso se deberá manipular ni tocar el material”, se indicó.

¿Qué hacer en caso de encontrar una fuente radiactiva?

Según la Autoridad Regulatoria Nuclear, ante la certeza o la sospecha de estar ante una fuente radiactiva se debe evitar tocar el objeto y mantenerse alejado, y en paralelo dar aviso a ese organismo.

También se sugiere acordonar el área alrededor del objeto hallado, como mínimo 10 metros en todas las direcciones.

Al momento de reportar la emergencia, es importante informar fecha, hora y lugar del evento, además de comunicar qué sucedió o está sucediendo.

ES

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS