11.5 C
Buenos Aires
InicioSociedadRusia bombardea puertos del Danubio para bloquear la ruta alternativa del grano...

Rusia bombardea puertos del Danubio para bloquear la ruta alternativa del grano ucraniano

Rusia ha bombardeado en las últimas horas instalaciones ucranianas para el almacenamiento de grano en puertos del río Danubio, causando al menos siete heridos y provocando un sustancial incremento en el precio de esta materia prima vital para la seguridad alimentaria de un buen número de países del denominado Sur Global. Tras el colapso del pacto del grano, que había permitido a Ucrania realizar sus exportaciones a través del mar Negro al margen de las vicisitudes de la guerra, el Kremlin parece decidido a impedir que su vecino del oeste y enemigo pueda continuar comerciando productos agrícolas mediante esta ruta alternativa fluvial, que en los últimos meses había ido adquiriendo cada vez más importancia ante las crecientes dificultades de la vía marítima.

Una treintena de buques habían fondeado durante este lunes en las proximidades del puerto fluvial ucraniano de Izmail sin querer adentrarse corriente arriba y sin que haya trascendido el motivo, según ha constatado la agencia Reuters y ha comprobado este diario a partir de los datos de tráfico marítimo. En las horas previas, «los terroristas rusos» habían «atacado la región de Odesa durante la noche, en esta ocasión contra infraestructura portuaria sobre el río Danubio», ha denunciado Oleh Kiper, el gobernador regional, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Contáineres dañados

Las fuerzas de seguridad ucranianas ofrecieron pocos detalles de lo sucedido, y ha sido la página web Reni-Odesa, de la localidad homónima a orillas del río Danubio, la principal fuente de información sobre el incidente. Según la publicación, durante un bombardeo con drones, tres silos para grano resultaron destruidos en el puerto de Reni, a una sesentena de kilómetros de la desembocadura. Un portavoz de la empresa A.P. Moller Maersk As, se ha limitado a afirmar que algunos contáineres habían resultado dañados, pero que las operaciones se habían retomado en seguida. Las imágenes difundidas por la polícia mostraban precisamente containeres dañados con el logo de dicha empresa. Informaciones procedentes de otros medios de comunicación también informaron de explosiones en la localidad de Izmail, el segundo de los grandes puertos fluviales ucranianos en el tramo final del río Danubio, aunque no se produjo ninguna confirmación oficial.

Las cifras atestiguan cómo Ucrania había incrementado sustancialmente sus exportaciones de grano a través del Danubio como alternativa al creciente bloqueo por el mar Negro. En la actualidad, dos millones de toneladas utilizaban esta vía para llegar a sus mercados de destino, aunque su capacidad, a decir de Mikola Gorbachev, jefe de la Asociación Ucraniana de Cereales, alcanza los 3,5 millones de toneladas. Con «las mejoras pendientes», subraya el dirigente, se podría llegar a los «4,5 millones», aunque todo ello está ahora en el alero debido a los ataques rusos de las ultimas horas. «Esos puertos eran la principal esperanza para que Ucrania exportara sus granos y semillas de girasol», ha constatado para Reuters Carlos Mera, analista de Rabobank. «En este momento no está claro cuáles han sido los daños y si Rusia realizará estos ataques con frecuencia en el futuro», ha continuado.

El efecto inmediato ha sido un incremento en el precio global del grano en los principales mercados. En Chicago, se había incrementado durante el lunes en casi un 7%, una cifra a la que habría que añadir el 5% de aumento experimentado la semana pasada. «Esta escalada (bélica) reciente presenta grandes riesgos para la seguridad del mar Negro«, ha admitido el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis. «Rusia está intentando bloquear completamente nuestra exportación de grano y hacer que el mundo pase hambre«, ha denunciado el gobernador de la región de Odesa.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS