11.4 C
Buenos Aires
InicioSociedadUna estudiante ofrece $200 mil para alquilar y la indignó la propuesta...

Una estudiante ofrece $200 mil para alquilar y la indignó la propuesta de la dueña: “No gano en dólares”

Federica está desesperada porque en tres meses se le vence el contrato y necesita un lugar para vivir en CABA mientras estudia. Está dispuesta a pagar hasta 200 mil por mes, pero no consigue. “Es una locura”, le dijo a TN.

22 de julio 2023, 05:40hs

A Federica se le vence el contrato de alquiler en noviembre, hace más de tres meses está buscando departamento y aún no pudo encontrar ninguno. (Foto: Instagram/federicaberstein)

A Federica se le vence el contrato de alquiler en noviembre, hace más de tres meses está buscando departamento y aún no pudo encontrar ninguno. (Foto: Instagram/federicaberstein)

Federica Caberstein es de Chubut y vino a la Ciudad de Buenos Aires hace poco más de un año y medio para poder estudiar, pero con el aumento del precio de los alquileres y la poca oferta que hay hoy en día, su proyecto se está frustrando.

A través de un video de TikTok, la joven contó su odisea para encontrar un departamento en la ciudad, que esté en condiciones y que no superen los 200 mil pesos mensuales. En noviembre se vence su contrato de alquiler y la dueña ya le avisó que en caso de querer renovar, le saldrá 450 dólares, equivalente a unos $236.250, dólar blue. Hoy paga menos de $100.000 por ese monoambiente en Palermo Soho.

Leé también: Consultó por un alquiler y la dueña cometió un error imperdonable: “El bol… me llamó por el departamento”

Utilizó sus redes sociales para hacer su descargo. (Foto: TikTok/federicaberstein)

“Me pidió 450 dólares para alquilar en noviembre. Además, el presupuesto que manejo hoy en tres meses no va a existir”, le dijo a TN. Aunque si bien su familia, tanto padres como abuelos pueden ayudarla en lo que necesite, ni de esta forma lograría afrontar los gastos.

“Estoy todos los días, cada 15 minutos refrescando las páginas a ver si aparece alguno y siempre que sale uno hay un problema”, había adelantado en sus redes sociales y en diálogo con TN agregó que desde las excusas que le ponen cada vez que quiere contactarse para ir a ver algún departamento le dicen que “tiene un presupuesto muy bajo”, que solo aceptan alquiler en dólares o que lo reservó alguien sin siquiera ir a verlo.

“Es impresionante, estamos todos tan desesperados por encontrar algo que la gente reserva sin siquiera ir a verlo”, indicó sorprendida por la complicada situación que atraviesan los inquilinos.

Se le vence el contrato en noviembre y no encuentra departamento. (Foto: Instagram/federicaberstein)

Se le vence el contrato en noviembre y no encuentra departamento. (Foto: Instagram/federicaberstein)

Además, como consecuencia de la gran demanda y la poca oferta, algunos propietarios vieron esto como una veta para su beneficio y muchos de ellos piden el pago del alquiler en dólares: “Yo lo entiendo, pero casi nadie gana en dólares. Yo no gano en dólares, mi familia no gana en dólares”.

Otro detalle que complica aún más la situación de aquellos que dependen de un alquiler para tener un techo es que “casi ningún propietario quiere alquilar como lo estipula la Ley de Alquileres”, es decir, con un ajuste anual. Si no que “quieren hacer contrato con renovación cada tres meses con un incremento de entre el 15% y el 20%”, según contó Federica, de acuerdo con los casos en los que consultó.

Leé también: Un “aumento voluntario”: el argumento para subir el precio del alquiler que denuncian los inquilinos

“O sea, empiezo pagando 200 lucas y termino pagando 2 millones de dólares”, se quejó exagerando la situación. “También pasa que digo ‘bueno voy a ver tal departamento’ y me dicen que no porque ya lo reservó alguien antes sin ir a verlo. Si no pasa que no aceptan reservas, sino que la decisión depende de la primera persona que lo fue a ver, en caso de que le guste se lo queda y si no decide la segunda persona y así”.

CABA: los precios de los alquileres subieron un 70,4% en el primer semestre de 2023. (Foto: NA)

CABA: los precios de los alquileres subieron un 70,4% en el primer semestre de 2023. (Foto: NA)

“Yo estoy buscando hace meses ya, también por miedo porque sé que los precios van a seguir subiendo y cada vez hay menos departamento y más caros. Estipulaba en un alquiler que ronde los $200.000 y con ayuda de mi familia”, destacó la joven y agregó: “Por más que busque en todas las páginas no encuentra ninguno”.

Leé también: Alquileres: los departamentos publicados en pesos encuentran inquilino en menos de un día

“Son muy pocos los que encuentro y los que hay son en dólares. Son pocos los que se adaptan al presupuesto que yo tengo, que tampoco me parece poco. Quizás llego a contactar a tres personas por semana y ninguno se puede concretar en una visita siquiera”, concluyó resignada.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS