11.5 C
Buenos Aires
InicioTecnologíaCon Inteligencia Artificial, un artista mostró como se verían hoy los hijos...

Con Inteligencia Artificial, un artista mostró como se verían hoy los hijos de los desaparecidos

Santiago Barros armó el proyecto para imaginar, con tecnología, cómo lucirían actualmente los bebes apropiados por la última dictadura. Desde Abuelas aclararon que la iniciativa no es científica, sino artística-lúdica.

Rodrigo Álvarez

26 de julio 2023, 05:00hs

Es artista y creó con inteligencia artificial los rostros de hijos de desaparecidos

Es artista y creó con inteligencia artificial los rostros de hijos de desaparecidos. (Captura: Instagram/IAbuelas)

“La historia me interpela desde que soy chico. Crecer sabiendo que en tu familia hay alguien desaparecido es algo que está presente todo el tiempo”. Santiago Barros es un artista argentino que armó un proyecto en Instagram en el que recrea con inteligencia artificial cómo se verían hoy los bebés apropiados por militares en la última dictadura.

En diálogo con TN Tecno, el director de arte contó que la idea surgió un poco de la confluencia de sus intereses: “La causa de los derechos humanos también forma parte de mi militancia”, expresó Barros. “Mi interés por la imagen y en este caso tener la posibilidad de generar esa imagen para los nietos apropiados, y mi historia, hicieron que se junte todo en este proyecto”.

Leé también: Inteligencia artificial en el trabajo: ¿podrá la tecnología sustituir a la mente humana?

La iniciativa se dio a conocer en Instagram con el nombre de IAbuelas. El artista, que aclaró que la idea no es un proyecto oficial de Abuelas de Plaza de Mayo, utilizó fotos en blanco y negro de padres desaparecidos de bebés apropiados por la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Es artista y creó con inteligencia artificial los rostros de hijos de desaparecidos. (Foto: AFP)

Es artista y creó con inteligencia artificial los rostros de hijos de desaparecidos. (Foto: AFP)

A partir de esas imágenes, y con la ayuda de la inteligencia artificial del programa de generación de imágenes Midjourney, Barros logró componer cuatro posibles rostros de algunos hijos de desaparecidos.

“Me parecía que el hecho de usar la inteligencia artificial para esto también iba a acercar a la gente más joven, a los pibes de veinte años, a esta temática. De una manera novedosa y con un lenguaje que ellos pueden interpretar porque está más cerca de su edad y la realidad es que pasó eso”, dijo Barros.

Cómo se generan las imágenes de los bebés apropiados

“Lo que hago es usar las fotos que están disponibles en la página de Abuelas. Las descargo y le pido a la inteligencia artificial que las combine“, explicó Barros. Y agregó: “Voy haciendo caso por caso. Tomo la foto del padre y la madre de ese nieto apropiado, y le pido a la IA que combine esas dos fotos y que me devuelva como resultado una persona de 45 años promedio. Trato de hacer, en general, ambos géneros, porque los chicos que nacieron en cautiverio en muchos casos no se sabe con qué género nacieron, así que le pido que me haga un perfil masculino y un perfil femenino”, detalló.

Hasta ahora Santiago ya subió unas 40 identidades imaginadas correspondientes a los bebes robados en 1976 y ya comenzó a trabajar en los de 1977.

Santiago BArros creó con inteligencia artificial los rostros de hijos de desaparecidos. (Captura: AFP)

Santiago BArros creó con inteligencia artificial los rostros de hijos de desaparecidos. (Captura: AFP)

Barros aclaró que los resultados son aleatorios y no tienen una pretensión científica. Por lo que si recibe un mensaje de alguien con dudas sobre su identidad, lo deriva inmediatamente a la organización de Abuelas de Plaza de Mayo.

La reacción de Abuelas al proyecto de Santiago Barros

TN Tecno se comunicó con Abuelas. Desde la organización creada 1977, respondieron que agradecían el hecho solidario de acompañar su búsqueda permanente, pero consideran importante señalar que la iniciativa no es científica, sino artística-lúdica: “Es una campaña de difusión que muestra simulaciones sobre posibles rostros de hijos e hijas de desaparecidos, pero sabemos que las personas son mucho más que el 50 por ciento de cada uno de sus padres y que las aplicaciones extranjeras están seteadas con genotipos de sus poblaciones, por lo que los resultados no son certeros”.

¿Querés recibir más información de Tecno?

Suscribite acáAbuela explicó: “Hasta el momento, el único método infalible para vincular a un nieto o nieta con su familia de origen es a través del entrecruzamiento genético en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG)”.

Desde la organización expresaron que @IAbuelas resulta impactante por los rostros que arroja, pero que, no obstante, carece de exactitud en sus resultados: “Es por eso que si no te ves parecido a ninguno de esos rostros, de igual modo podrías ser uno de los nietos que estamos buscando, y si, por el contrario, sí te reconocés en esos rostros, también podrías no ser uno de los nietos y nietas que buscamos”, concluyeron.

La inteligencia artificial para identificar personas desaparecidas

“Probablemente, la inteligencia artificial contribuya en un futuro a identificar personas desaparecidas”, concluyeron desde Abuelas. Y agregaron: “La institución está todo el tiempo trabajando con nuevas tecnologías para romper las barreras que el tiempo pone a esta búsqueda”.

Leé también: Trabajo e inteligencia artificial: de qué manera afectará el uso de la tecnología al mercado laboral

Por su parte, Santiago Barros expresó: “Creo que este proyecto venía llenar un poco ese hueco de imaginar cómo se vería esa persona hoy. Porque también pasa que en muchos casos, cuando nos referimos a los nietos, quedó como en el imaginario que son niños o que son bebés porque se los apropiaron cuando eran bebés y ahora son personas de mi edad”. Y finalizó: “Entonces no tener como una representación gráfica de cómo se verían esas personas ahora, para mí era algo que estaba faltando, por lo menos en el inconsciente colectivo”.

Si tenés dudas sobre tu identidad y creés que podés ser hijo o hija de personas desaparecidas durante la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, podés comunicarte con Abuelas al (011) 4384 – 0983 o completar un formulario en https://www.abuelas.org.ar/form_dudas.php

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS