11.5 C
Buenos Aires
InicioTecnologíaWorldcoin, el controvertido proyecto del creador de ChatGPT que entrega una «renta...

Worldcoin, el controvertido proyecto del creador de ChatGPT que entrega una «renta universal» a cambio de tus datos biométricos


Los usuarios registrados reciben una recompensa en criptomonedas. Cómo participar.

Aunque Sam Altman saltó a la fama mundial con su ChatGPT, el empresario, considerado como la nueva «joya» del Silicon Valley, cuenta con varios proyectos que despiertan interés. Uno de ellos es Worldcoin, cuyo objetivo es certificar la identidad humana en el mundo digital a cambio de criptomonedas.

El proyecto cuenta con más de 2 millones de usuarios en beta y esta semana se lanzó oficialmente. La nueva criptomoneda WLD ya está disponible. Aquellos registrados ya pueden recibir estos tokens e intercambiarlos.

Worldcoin es una empresa cripto que busca expandir la participación y el acceso de las personas a la economía global. Su intención es entregar 20 de sus tokens a cualquier usuario que brinde datos biométricos y confirme su identidad única.

Su finalidad es otorgar una renta universal única en criptomonedas. Lo llamativo es que cualquier persona se podrá beneficiar con esta acción, incluidas las que pierdan su puesto de trabajo por culpa de la IA.

La nueva criptomoneda del creador de ChatGPT.

La nueva criptomoneda del creador de ChatGPT.
Cómo explica el propio fundador de OpenAI, el objetivo es simple «poner en marcha una red global financiera y de identidad basada en pruebas de humanidad. Especialmente importante en la era de la IA».

La verificación de que uno es humano se gestiona a través de lo que la empresa llama The Orb, una bola metálica del tamaño de una pelota que escanea el iris de la persona en cuestión.

Estos dispositivos ya están diseminados en 20 países distintos, entre los que se cuenta la Argentina. Es considerado uno de los proyectos cripto y de identidad digital más llamativos de los últimos tiempos.

Para que se acrediten los activos digitales de Worldcoin hay que descargarse una aplicación. Los creadores aseguran que dar el nombre, correo electrónico o número de teléfono es opcional.

«La persona va a poder hacer lo que quiera con estos tokens. La World App es como la billetera blockchain que podría utilizar mi abuela», explicaba a Xataka Ricardo Macieira, director para Europa de Worldcoin.

Una indemnización anticipada

La esfera The Orb. (Foto: Reuters)

La esfera The Orb. (Foto: Reuters)
La idea de Altman surge de su preocupación por las consecuencias que la inteligencia artificial pueda tener en el desarrollo de la sociedad, lo que no deja de ser curioso, habida cuenta que él es uno de los principales impulsores de esta revolución desde la empresa que fundó, Open IA.

«Tras visitar un Orb, recibirá una identificación mundial. Esto le permite demostrar que es una persona real y única en línea sin dejar de ser completamente privado. A medida que aumenta la distribución global de Orbs, puede encontrar el más cercano y reservar tiempo para verificarlo con World App y en worldcoin.org», escribió al respecto la empresa de Sam Altman.

Los activos WDC se recibirán gratuitamente a través de la World App. Por el momento, esta nueva moneda digital opera alrededor de los 2,21 dólares, pero podría crecer con el paso del tiempo.

Curiosamente, estos tokens WLD no estarán disponibles en Estados Unidos debido a la incertidumbre regulatoria. Pese a la decisión judicial con Ripple, todavía no está claro hasta qué punto estos tokens pueden ser considerados ‘securities’.

SL

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS